Vincci Hoteles se une al Compromiso de Viaje Sostenible de la UNESCO
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio), la cadena hotelera ha anunciado la firma de este compromiso que tiene como objetivo fomentar los viajes sostenibles, la adaptación de las comunidades y la conservación del patrimonio a nivel global. La iniciativa supone un paso más en su apuesta por el cuidado del planeta y por el respeto del entorno medioambiental y social de cada uno de sus establecimientos mediante un compromiso público acerca de las medidas que está tomando de cara a reducir el efecto que su actividad provoca en el ecosistema.
El próximo domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y Vincci Hoteles quiere celebrar esta señalada fecha dando un paso más en su apuesta por el cuidado del planeta y por un turismo sostenible. La cadena hotelera ha firmado el Compromiso de Viaje Sostenible de la UNESCO, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar los viajes sostenibles, la adaptación de las comunidades y la conservación del patrimonio a nivel global. Los alojamientos que lo firman se comprometen públicamente a tomar medidas para reducir los efectos que sus negocios provocan en el medio ambiente, lo que contribuye a su vez a concienciar a los viajeros para ayudarles a optar por viajes más sostenibles.
Desde su creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía. Entre las actuaciones realizadas por el grupo hotelero en los últimos años destacan el Plan de Descarbonización para la reducción de emisiones CO2, la utilización de energía 100% verde en sus establecimientos, su proyecto de reducción de productos químicos, su programa “Plastic Free” para la eliminación de plásticos, su plan de gestión y minimización de residuos, su proyecto de movilidad sostenible, su plan “Agua Km 0”, y su programa de reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”, entre muchos otros. Una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de una calculadora de huella de carbono con el principal objetivo de que tanto huéspedes como clientes puedan conocerla erosión que provoca en el medio ambiente su estancia o su evento, para después compensarla. La nueva herramienta, permite vivir experiencias de 0 emisiones y está dirigida a todos aquellos que apuesten por la sostenibilidad como forma de vida y por la lucha contra el cambio climático.
El grupo hotelero cuenta con una microsite específica (Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables) para sus acciones sostenibles donde están recogidos todos los proyectos. También sus certificaciones y reconocimientos en este sentido así como sus adhesiones a distintas organizaciones e iniciativas, las más recientes al Compromiso de Viaje Sostenible promovido por la UNESCO y al consorcio Green&Human.
El Compromiso de Viaje Sostenible, nació en el año 2019 liderado por la UNESCO (Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en una colaboración sin precedentes con Expedia Group. Los hoteles y empresas firmantes se comprometen a llevar a cabo acciones concretas, de gran repercusión para proteger la cultura local y el medio ambiente de manera pública y transparente, contribuyendo al desarrollo del turismo sostenible en el mundo y minimizando los efectos negativos que los viajes pueden provocar en destinos frágiles. Las acciones se concretan en cinco aspectos principales: compromiso con la comunidad, ahorro energético, ahorro de agua, reducción de residuos, reducción de los plásticos de un solo uso.
Vincci Hoteles sostenible y responsable
Vincci Hoteles tiene una clara apuesta desde su creación por el cuidado de su entorno. Su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad
Por otro lado, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece anualmente unos objetivos y metas, y colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene acuerdo así con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, etc., por ejemplo. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.
Dado su compromiso, Vincci Hoteles publica cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.
A nivel cadena, Vincci Hoteles cuenta con diversas credenciales por su continua apuesta por un modelo de turismo sostenible. También ha recibido algunos premios como la medalla al Mérito Turístico concedida por el ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad.