Xiaomi rompe récords en ingresos y beneficio con un sólido arranque de 2025

Empresa | 28/05/2025

Xiaomi ha iniciado 2025 con resultados históricos: ha superado por primera vez los 10.000 millones de RMB de beneficio neto ajustado en un trimestre y ha mantenido sus ingresos por encima de los 100.000 millones de RMB por segundo trimestre consecutivo. En concreto, en el primer trimestre del año alcanzó unos ingresos de 111.300 millones de RMB, un 47,4 % más interanual, y un beneficio neto ajustado de 10.700 millones, lo que supone un crecimiento del 64,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados superan ampliamente las expectativas del mercado y reflejan un sólido avance en todos los segmentos del grupo, desde los smartphones y productos de IoT hasta los vehículos eléctricos inteligentes y los servicios de Internet.

Liderazgo en smartphones y consolidación del segmento premium

Xiaomi ha recuperado la primera posición en envíos de smartphones en China continental por primera vez en una década, con una cuota de mercado del 18,8 %. A nivel global, se mantiene entre los tres primeros fabricantes durante 19 trimestres consecutivos, con 41,8 millones de unidades enviadas y una cuota del 14,1 %.

El éxito de modelos como el Xiaomi 15 Ultra, cuyas ventas crecieron un 90 % respecto a su predecesor, ha impulsado su estrategia de premiumización, alcanzando un precio medio de venta de 1.211 RMB, el más alto en su historia.

El negocio IoT alcanza máximos históricos y los electrodomésticos se disparan

El segmento de productos IoT y de estilo de vida creció un 58,7 % hasta los 32.300 millones de RMB, con un margen bruto récord del 25,2 %. Los grandes electrodomésticos experimentaron un crecimiento sin precedentes: se vendieron más de 1,1 millones de aires acondicionados (+65 %), 880.000 frigoríficos (+65 %) y 740.000 lavadoras (+100 %), todos ellos con cifras históricas.

Además, Xiaomi ya conecta 943,7 millones de dispositivos en su plataforma AIoT, y el número de usuarios con cinco o más dispositivos vinculados creció un 26,5 % interanual. Las aplicaciones Mi Home y el asistente de IA alcanzaron respectivamente los 106,4 y 146,7 millones de usuarios activos mensuales.

Vehículos eléctricos: más entregas y expansión comercial

Los ingresos del negocio de vehículos eléctricos, IA y nuevas iniciativas sumaron 18.600 millones de RMB. Xiaomi entregó 75.869 unidades de su serie SU7 en el trimestre y mantiene su objetivo de alcanzar las 350.000 unidades en todo 2025. Además, ha abierto 235 centros de ventas en 65 ciudades de China continental.

La marca se consolida en el segmento premium con el SU7 Ultra, lanzado en febrero con un precio desde 500.000 RMB. Próximamente, ampliará su gama con el SUV YU7. En abril, el SU7 lideró las ventas entre todos los modelos con precios superiores a 200.000 RMB.

Servicios de Internet en máximos y fuerte inversión en I+D

Los ingresos del área de servicios de Internet aumentaron un 12,8 % hasta los 9.100 millones de RMB, con un margen bruto del 76,9 %. La base de usuarios alcanzó nuevos máximos, con 718,8 millones de usuarios activos mensuales a nivel global y 181,1 millones en China continental.

Xiaomi ha invertido 6.700 millones de RMB en I+D en este trimestre, un 30,1 % más interanual, y cuenta ya con más de 21.700 empleados dedicados a este campo. Además, ha anunciado que invertirá 200.000 millones de RMB en I+D en los próximos cinco años para reforzar su liderazgo en ‘chip, IA y sistema operativo’.

Un hito reciente ha sido la presentación de su chip propio de 3nm, el Xiaomi XRING O1, que marca el despliegue completo de sus capacidades tecnológicas clave.