sfnfdxg

María Ángeles Ruiz Ezpeleta

Profesora de EAE Business School

La Comisión Europea en su último informe revisa la previsión del crecimiento del PIB en el año 2003 de los países miembros. Bruselas prevé que el PIB español tendrá un crecimiento del 1,4 %, por lo cual ha revisado el incremento del PIB al alza.

Las causas de esta revisión al alza, no solo de España sino del espacio Económico Europeo, son debidas a las medidas que se están tomando para evitar una posible recesión en el área comunitaria.  Una de las medidas más férreas es el control estricto del aumento en los tipos de interés. Estados Unidos está aumentando los tipos de interés progresivamente y en el 2023 el interés es ya de un 4,5 % un punto y medio por encima de los tipos de interés del Banco Central Europeo.  

El aumento de tipos de interés, en un país o área determinada, tiene un efecto llamado para los inversores y Europa podría caer en la tentación de seguir la política de Estados Unidos para conseguir atraer más inversiones. Sensatamente, el miedo a una contracción del mercado interno y una posible recesión hace que la política actual del BCE sea controlar, en todo lo posible, el aumento en los tipos de interés.

Es cierto que parece alentador que Bruselas modifique a la alza sus previsiones de crecimiento del PIB español, pero si finalmente el crecimiento es un 1,4 %, tal como previsto, teniendo en cuenta el aumento supuesto del PIB en  los presupuestos generales del estado del  2,1 % vemos que la situación no es nada halagüeña, aunque se hayan modificado las previsiones al alza.

Está claro qué si el PIB crece solamente un 1,4 %, no se podrá reducir el déficit al -3,9 %, como se indica en los presupuestos y posiblemente el déficit sea similar al del año 2022., que fue, de – 5 % 

Últimamente todos los presupuestos se aprueban con déficit, sin tener en cuenta que eso representa aumentar la ya elevada Deuda Pública de España…De los 197 países reconocidos por las Naciones Unidas, entre miembros y países observadores, España es el n.16 en mayor deuda pública, según datos macro expansión.

La deuda pública de España actual es el 115 % del PIB y será superior sin duda al finalizar el año 2023. El aumento de la deuda pública ha sido un mal endémico de este país que ha ido empeorado durante los últimos 15 años y ha crecido de forma alarmante, sea cual sea el partido que haya gobernado.

El PP gobernó España de los años 2011 al 2018 y la deuda aumentó durante esos años del 70 % al 100 % del PIB, según datos macro expansión. 

Un país con una deuda pública del 115 % de su PIB, debería presentar presupuestos realistas en cuanto al posible incremento de su economía, y por lo tanto de sus ingresos previstos. En ningún caso debería plantear un presupuesto de gastos superiores a los ingresos esperados y menos si estos son excesivamente optimistas.