Julien Courderc

Regional Head of Expansion para el Sur de Europa de Deel

En esta ardua tarea de llegar a nuevos mercados y territorios, la sociedad actual ha supuesto un cambio de paradigma empresarial a la hora de trabajar en nuevos países, dar servicio como proveedor u ofrecer un producto. España lleva décadas trabajando en la exportación e internacionalización de sus compañías y productos, y en ese camino, potenciado por la pandemia, las empresas y los directivos se han dado cuenta de que contratar de forma internacional es complejo, necesario y cada vez más crucial. El mundo laboral está experimentando un cambio hacia una fuerza de trabajo más flexible y autónoma, lo que tiene como consecuencia la contratación de freelancers y profesionales en carácter independiente.

Los beneficios de contratar a nivel global son claros: se adquiere competitividad, un ambiente de innovación y de intercambio de ideas y tendencias; al mismo tiempo que se consigue incorporar a la empresa a perfiles demandados y altamente cotizados, que sin darles un entorno dinámico, flexible y remoto de trabajo no conseguirías.

Desde Deel, consideramos que estas son las siete claves que debes tener en cuenta para contratar talento de forma internacional:

1.    Contar con una clara estrategia de Recursos Humanos

Esta estrategia es fundamental para asegurar el éxito en la contratación global y abordar aspectos importantes como el mapa del talento, la proyección, la rotación, el número de contratos y el acompañamiento del crecimiento de la empresa. Después de todo, una estrategia de RR.HH. debe permitir una gestión eficaz del talento en un entorno internacional. Para esto es conveniente trabajar en la identificación de las habilidades y competencias clave en tu empresa en este momento para poder llegar a nuevos mercados. Cuando sepas cuales son esas capacidades, podrás atraer y seleccionar el talento que cumpla esos requisitos.

Estos empleados en remoto deben mostrar durante el proceso de selección habilidades y aptitudes que prueben su capacidad de adaptación a una cultura y entorno laboral internacional, donde sepan desenvolverse con soltura ante cambios, desafíos contínuos y constantes.

2. Identificar los tipos de contratación existentes

Para desarrollar tu actividad, puedes apoyarte en freelance o en empleados. En esta aventura de la globalización de las pymes la contratación de herramientas y servicios, hay compañías, Employer of Record (EOR), que te aseguran que allá donde vayas, sin necesidad de abrir una filial o sucursal, puedas disponer de profesionales y que al contratarles se cumplan con todas las leyes locales para todo el proceso.

Desde luego, saber cómo funciona la contratación global en el terreno legal es más que importante porque evita acarrear graves problemas a futuro por un desconocimiento de las reglas o normativas locales.

3. Trabajar por una comunicación efectiva y en un ambiente de colaboración

Ambos aspectos son cruciales para asegurar un flujo de trabajo eficiente y un clima laboral positivo y armonioso, en el que las herramientas digitales son el aliado perfecto para superar las barreras idiomáticas y la gestión de los diferentes husos horarios.

Es importante establecer una comunicación clara y constante con los candidatos durante el proceso de contratación mediante el uso de tecnologías de la información y herramientas digitales, como correos electrónicos, chats en línea o videoconferencias. Estos permiten mantener una comunicación fluida y facilitan el intercambio de información, estableciendo expectativas claras y brindando la oportunidad de resolver cualquier duda en el momento.

Una vez incorporado el talento, hay que seguir trabajando la comunicación con la ayuda de aplicaciones de mensajería instantánea y software de gestión de proyectos.

4. Establecer una estructura legal sólida

Disponer de asesoramiento legal adecuado para expandirte a nuevos mercados, te permitirá cumplir con las normativas de cada país, dado que infringir las mismas supone graves riesgos para tu negocio (y penas con incluso la cárcel).

De esta forma, puedes garantizar que los contratos internacionales o contrataciones públicas sean redactados de acuerdo con las normas locales y sus reglas generales, protegiendo tanto a la empresa como a los empleados involucrados. Asimismo, es crucial entender las prácticas, estándares y expectativas de cada mercado local para poder garantizar ofertas de compensación competitivas y atractivas para atraer a dichos empleados internacionales.

5. Estandarizar la contratación

Esto se refiere a la gestión y creación de una estrategia de contratación global en la que haya una coherencia y un plan de acción sostenible en el tiempo. Para ello, definiremos un registro del proceso, cómo se va dando, una recopilación de la documentación actualizada y, por último, una revisión constante de las descripciones de los puestos de trabajo a cubrir de manera remota.

Desarrollar una descripción del puesto puede ser una tarea sencilla, pero lograr que sea atractiva y capte la atención de los mejores talentos requiere de un buen dominio de la escritura persuasiva. En esa descripción debe especificarse: puesto a cubrir, principales tareas a realizar en el día a día, responsabilidades, calificaciones y experiencia deseada, aparte de los beneficios de formar parte del equipo de trabajo de tu empresa.

6. Desarrollar un programa de onboarding eficiente

Un buen programa de onboarding se centra en proporcionar a los empleados internacionales toda la información y los recursos necesarios para que se adapten rápidamente a la cultura de la empresa, comprendan sus roles y responsabilidades, y establezcan conexiones significativas con sus compañeros y superiores. Aquí se deben abordar aspectos como la visión y los valores de la empresa, cuáles son las políticas y procedimientos internos, además de la capacitación sobre herramientas y sistemas utilizados en la organización. Es importante tener en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas en un programa de onboarding internacional. Esto implica proporcionar traducciones y materiales en el idioma nativo de los empleados, así como brindar información sobre las normas y costumbres locales relevantes.

7. Promueve la diversidad y la inclusión

Por último, para lograr una contratación internacional exitosa, es necesario cuidar la diversidad fomentando un entorno inclusivo y equitativo donde se valoren y aprovechen las fortalezas individuales de los empleados internacionales en beneficio de la organización.