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Carlos Sánchez

Carlos Sánchez, Country Manager de Xolo para España e Italia

El déficit de profesionales tecnológicos está paralizando el proceso de transformación digital de muchas empresas nacionales y extranjeras. En medio de una importante crisis económica, agravada ahora por la situación en Ucrania, las compañías necesitan más que nunca digitalizar sus estrategias, sus procesos productivos y también de comunicación. De lo contrario, poco a poco perderán competitividad y acabarán por desaparecer del mercado.

El objetivo está claro y la forma de lograrlo también: la contratación de profesionales con capacidad para innovar con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Pero ¿dónde están? La falta de trabajadores cualificados empieza a ser un problema objeto de análisis y estudio por parte de instituciones privadas y públicas.

Cloudreach, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones en la nube, acaba de publicar un informe donde señala que muchas iniciativas de transformación están paralizadas por la falta de profesionales cualificados. Según el infobrief de IDC Cómo ser un líder digital en 2022, el 72 % de los líderes encuestados cree que se trata de un problema urgente y el 34 % reconoce que esta escasez ha reducido su capacidad para operar y lanzar servicios nuevos.

La Unión Europea estima que este año el 45 % de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital, una tendencia que irá aumentando en los próximos años. Sin embargo, la oferta no se ajusta a la demanda. Según el estudio Empleabilidad y Talento Digital, España es, junto a Italia, uno de los países donde menos han crecido estos perfiles técnicos.

Según datos del INE sobre el grado de implantación de las TIC en el ecosistema empresarial, más del 70 % de las empresas recurre a proveedores externos para este tipo de tareas. Unos datos que, además, reflejan el amplio margen de mejora que existe, tanto para los profesionales cualificados como para las propias empresas, a través de políticas de formación continua.

Sin embargo, ¿será esta solución? ¿Acudir a profesionales externos para cubrir las necesidades digitales de las empresas? No podemos obviar que esta es una excelente oportunidad para todos aquellos especialistas freelance, altamente cualificados, y que desarrollan su trabajo como autónomos.

No hay que olvidar que, en los peores momentos de la pandemia, cuando el trabajo presencial era inviable y las empresas pisaron el acelerador para su transformación digital, estos profesionales freelance acudieron en su ayuda. Sin la experiencia de estos expertos en Data Scientists, en marketing, o de los diseñadores de UX/UI o Project Managers, no habría sido posible para muchas empresas adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
 
Su competencia está más que demostrada. Según la encuesta Pymes y Digitalización del trabajo en España, de Fiverr, el 55 % de las pymes reconoce que ha acudido a los profesionales freelance para cubrir sus necesidades de digitalización y presencia online. Y no solo sucede en nuestro país. Según una nueva investigación de la compañía, el 45 % de las empresas encuestadas utilizan más trabajadores independientes que antes de la pandemia.

A la vista de estos datos, los freelance tienen una nueva oportunidad de aprovechar su talento. La demanda de profesionales está ahí, ahora solo falta que estos trabajadores independientes recuperen un mercado que los merece y necesita.