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Carles Ransanz

VP Enterprise de Sage España

Los periodos de volatilidad traen consigo oportunidades. A pesar de la situación económica tan inestable nivel mundial, el año pasado se produjo un auge en el número de nuevas empresas registradas a nivel internacional. Emprendedores de todo el mundo están probando nuevas ideas con las que buscan ofrecer a sus potenciales clientes un servicio diferencial, que les permita hacer frente a la actual crisis: desde marcas de comercio electrónico que atienden a los compradores online que gastan menos en la calle, hasta agencias inmobiliarias que surgen para apoyar a los compradores y a los inquilinos por igual.

Sin embargo, no es fácil poner en marcha un nuevo negocio, sobre todo para los empresarios noveles. Para alcanzar el éxito, deben tomar decisiones digitales adecuadas, como establecer su presencia en Internet o asegurarse de que sus cuentas están en orden. Esto puede ser un reto para una pequeña empresa con pocos recursos, pero resulta mucho más fácil cuando se utilizan herramientas de contabilidad y pagos basadas en la nube para agilizar los engorrosos procesos.

Estar al día, digitalmente hablando, ofrece las mejores posibilidades de éxito. Entonces, ¿qué herramientas están disponibles para los aspirantes a “wantrepreneurs”?

Un momento para el optimismo

Es innegable que los últimos dieciocho meses han sido difíciles para las empresas. Sin embargo, hay un rayo de luz al final del túnel para las pymes. Según un estudio de Sage, tres cuartas partes (75 %) de las pymes se sienten optimistas sobre su negocio dentro de un año.

En un primer momento puede asustar el iniciar una nueva aventura empresarial en el momento actual. Pero, como dice el famoso refrán, el ave fénix siempre resurge de sus cenizas.

Aprovechar el momento

El número de propietarios de empresas ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, el verdadero reto pasa por mantener un nivel de crecimiento constante y garantizar que el negocio sea autosuficiente. Para ello, es importante reconocer que los retos de iniciar un nuevo negocio son diferentes ahora de lo que habrían sido hace dos años. Buen ejemplo de ellos es la importancia que tiene ahora el mundo online. Como resultado, durante la pandemia, el 55 % de las empresas aumentó su inversión en marketing digital, mientras que el 45 % se apoyó más en las redes sociales para conectar con sus clientes.

Por lo tanto, para facilitar el crecimiento, las nuevas empresas van a tener que invertir en tecnología desde el principio. Más de un tercio (38 %) de las empresas establecidas cree que la tecnología tendrá el mayor impacto positivo en el crecimiento de la empresa durante el año.

Sin embargo, a medida que las empresas crecen, las bases que rigen un negocio se vuelven cada vez más difíciles. ¿Cómo se hace un seguimiento de todas las facturas? ¿Cómo se mantiene al día con los cambios en los tramos de impuestos? ¿Y cómo se asegura de que su creciente número de empleados cobre a tiempo cada semana o cada mes?
 
Cómo hacer las cosas bien

Para las pequeñas empresas, el flujo de caja es fundamental. Por eso, deben estar al tanto de las facturas y asegurarse de que se pagan a tiempo. Durante mucho tiempo, las empresas lo hacían manualmente, anotando el dinero que se les debía, quién lo debía y cuándo debía pagarse. Afortunadamente, esto ya no es necesario. Gracias a las herramientas de contabilidad y pagos basadas en la nube, las empresas pueden automatizar los cobros y proteger su tesorería digitalmente.

Las empresas necesitan este enfoque digital y racionalizado para estar al tanto de sus gastos regulares, como los salarios y los impuestos. Estas tareas son fundamentales no sólo para el cumplimiento de la normativa, sino para mantener una cultura empresarial fuerte y a los empleados contentos.

Mediante el uso de un software de contabilidad y RRHH basado en la nube, esta comunicación positiva con los miembros del equipo puede automatizarse para garantizar que nada se pierda, se retrase o sea incorrecto. La automatización de estos procesos repetitivos permite a la dirección recuperar un tiempo precioso para centrarse en hacer avanzar la empresa y ampliar los objetivos comerciales.

Lo mejor de utilizar tecnología basada en la nube es que, a medida que la empresa crece, también lo hace el software que la soporta. A medida que el número de empleados aumenta, las facturas se incrementan y los límites fiscales cambian, la tecnología que automatiza estos procesos puede adaptarse sin problemas para garantizar que una empresa pueda seguir haciéndolo todo bien, independientemente del tamaño de sus ambiciones.

Cuando las personas sueñan con convertirse en empresarios, no es la idea de pagar impuestos, perseguir facturas o pagar salarios lo que les entusiasma. Es la perspectiva de convertir algo pequeño y sin pulir en un negocio de éxito. Es dirigir una empresa que marque la diferencia. Y, en última instancia, se trata de crear algo de lo que estar orgulloso.
Ese es el sueño. ¿El resto? Que la tecnología se encargue de ello.