Sí, el departamento de Recursos Humanos está experimentado un cambio sin precedentes en sus competencias debido a la tecnología. Esta revolución está afectando directamente (y de forma muy positiva) a su actividad y trabajo diario, permitiéndoles automatizar gran parte de sus tareas más mecánicas. Algo que, desde luego, ha llegado en un momento clave, ya que en los últimos tiempos han sido publicadas modificaciones relevantes en materia de contratación, que afectarían directamente al trabajo de los equipos de RR.HH.

Un ejemplo de ello es la nueva normativa en la gestión de contratos fijos discontinuos, que ha traído la reforma laboral aprobada en febrero de 2023, Ley de Empleo 3/2023. En última instancia, su implementación responde al objetivo de brindar mayor flexibilidad a las empresas, permitiéndoles optimizar sus recursos y adaptarse a los períodos de valles y picos de actividad. La incógnita es si esta flexibilidad también aplica a los Recursos Humanos.

Desconocemos aún los efectos de esta nueva legislación, pero ya se aprecia que la actividad administrativa se multiplicará; principalmente, por un incremento en el número de contrataciones y de bajas. Y lo que sí sabemos es que la falta de previsión en algunos sectores – así como de herramientas para optimizar el trabajo de los RR.HH. – dificultará la operativa del contrato.

Este contexto parece poner piedras en el camino hacia el escenario ideal donde los departamentos de RR.HH. dedican su jornada a las personas y no a la gestión administrativa. Sin embargo, esto puede ser más presente que futuro si la capacidad de adaptación y el enfoque en el cumplimiento de la reforma laboral se apoya en la tecnología.

Las herramientas digitales se han vuelto cruciales para sortear los obstáculos y avanzar hacia una gestión más centrada en las personas. Aún más cuando las compañías se ven constantemente inmersas en actualizaciones; ya sean contratos de trabajo, convenios, etc. Independientemente del tamaño de la empresa, las ventajas de gestionar desde una misma solución y de forma automatizada toda la plantilla mejora, sobre todo, la precisión en el seguimiento con la administración.

Entonces, atendiendo a la cuestión inicial, efectivamente, la nueva reforma laboral puede mermar la productividad de los profesionales de RR.HH. si los procesos no se digitalizan.

¿Cómo dedicarse a las personas y a la vez hacer frente a los grandes cambios administrativos?

Con respecto a esta nueva ley, desde la Inspección de Trabajo se está llevando a cabo el “Plan de choque contra el fraude en la contratación para el ejercicio 2023”, en el que se están revisando los contratos de trabajo fijos discontinuos, y analizando los periodos de actividad existentes. Con este plan creen que se recaudarán unos 1.100 millones de euros en multas por fraude en la cotización a la Seguridad Social.

Para evitar imprevistos es fundamental conocer las necesidades específicas de cada empresa. Detectando los puntos fuertes y débiles en su estructura, podrán elegir las herramientas necesarias para su gestión y minimizar así el número de errores. Un software de gestión de RR.HH. ofrece a las empresas la automatización del proceso de creación de nóminas y el ahorro de tiempo en las gestiones que se encuentran en continua necesidad de actualización a lo largo del ejercicio

Por eso, con cada nuevo cambio en la legislación, son más las empresas que optan por implementar un software para la gestión de nóminas. De este modo, consiguen procesos más sencillos, ágiles, rápidos y competitivos. Las nuevas herramientas digitales de gestión de recursos humanos ofrecen a las empresas la posibilidad de llevar a cabo la organización y administración de personal; la ya mencionada gestión de las nóminas; así como conciliación y reporting (tanto de nómina como general), entre otras opciones. Siempre en cumplimiento del marco regulatorio vigente, gracias a la actualización automática y constante de los software en la nube.

Además, para una correcta planificación, los software de gestión de RR.HH. ofrecen multitud de funcionalidades, como el seguimiento pormenorizado de las incorporaciones de los trabajadores fijos discontinuos, la gestión de las notificaciones, regularizaciones automáticas del IRPF, la carga automática de convenios, la gestión planificada y automática de las altas y bajas de los trabajadores y el envío masivo de información al SEPE. Todo, para simplificar al máximo el complejo proceso fijado por Ley.

Por tanto, apoyarse en soluciones tecnológicas para la gestión del área de los Recursos Humanos se convierte en clave para la adaptación de las compañías a los continuos cambios legislativos. Estas herramientas deben permitir realizar multitud de tareas de forma ágil, precisa y cumpliendo con cada contexto normativo, con el fin de que los profesionales de RR.HH. se dediquen a lo más importante: las personas.