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Eduardo Clavijo

CEO de Idoneo.com

Del mismo modo en el que hoy en día pagamos por la música en Spotify o por cine y series en plataformas como Netflix, en el sector de la automoción ha proliferado la tendencia al “pago por uso”, en especial entre las nuevas generaciones. 

A pesar de ser un mercado sólido y tradicional, el sector automovilístico ha sido testigo de una creciente demanda de digitalización en el proceso de la compra de coches. Precisamente, ha sido la fuerza del cliente millennial la que nos ha llevado a optar por ofrecer un modelo flexible de pago. 

Con el paso de los años y los cambios de tendencia, el renting ha incrementado su fuerza tras el desplome de ventas. Y es que, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Renting (AER), este modelo ha conseguido aumentar su cuota de mercado hasta un 20,35%, asentándose, así como una de las grandes tendencias a tener en cuenta en el sector ya no a largo plazo, sino en el futuro más inmediato. 

¿El motivo? La mayor presencia, como mencionamos, de la generación millennial en nuestra sociedad. En este sentido, la consultora internacional Deloitte estima que, para el año 2025, este sector de la población representará el 75% de la fuerza del trabajo mundial. De este modo, se muestren a favor o en contra diferentes voces dentro del automóvil nacional, las preferencias de consumo de esta generación dejarán de ser minoritarias, pues la mayoría del mercado corresponderá a su ya no tan pequeño “nicho”. 

El valor clave por el que el renting haya tenido tan buena acogida entre esta parte de la población va más allá del auge del “pago por uso”. La importancia de este trend, sin embargo, merece ser destacada, pues cuanto más jóvenes son los conductores, más abiertos están a probar alternativas que les permitan desplazarse de forma rápida, sencilla, flexible, sin compromiso y con posibilidad de elección, casi como si de una plataforma bajo demanda se tratara. 

Desde Idoneo.com no nos hemos querido quedar atrás y hemos demostrado, con nuestro modelo de negocio, que esta nueva corriente se puede aplicar de una forma igual de eficiente en el sector automovilístico. 
En el caso concreto de nuestra marca, hemos percibido que 1 de cada 3 coches de renting son contratados por personas menores de 40 años, es decir, pertenecientes a la Generación millennial o Generación Z, todavía más joven. A los factores anteriormente mencionados en aspectos de Marketplace, debemos añadir otras cualidades intrínsecas a nuestra actividad como la posibilidad de comparar precios y costes de distribución. 

En una generación tan afectada por las recientes crisis económicas como la millennial, que acostumbra a tener una estabilidad y capacidad de ahorro menor a la de sus antecesores, el renting aparece como la pieza ideal para resolver su particular rompecabezas automovilístico. 

Históricamente la forma más habitual de obtener un coche en este país era la compra. Un movimiento, similar a las hipotecas, visto a largo plazo. Es por esto por lo que, en una generación con posibilidades más reducidas y con un pensamiento más práctico y cortoplacista, ya sea por gusto o necesidad, el renting es una alternativa real y muy a tener en cuenta. 

De igual modo, no podemos dejar de lado el importante papel que desempeñan los valores, entre los que destaca la preocupación por el medioambiente y el cambio climático. En muchos casos, la sostenibilidad es un requisito indispensable para los compradores, quienes, en su labor por garantizar un futuro mejor para los que vengan tras ellos, intentan, bajo toda costa, invertir sus ahorros en una alternativa verde, aunque ello les conlleve un desembolso mayor. 

Entendiendo este paradigma, no es sorprendente tampoco que el renting esté aumentando su presencia en el mercado. No solo porque su precio no sea tan elevado como otras opciones, sino por su compromiso con el medio natural. A través de este método de adquisición de coches, el usuario podrá optar por modelos de bajas emisiones y eléctricos; al poder escoger ellos el coche concreto y por un periodo de tiempo determinado, se asegurarán de estar apostando siempre por la movilidad verde. El renting, por encima de la compra tradicional, ofrece claras garantías para estar a la última en lo que a vehículos eléctricos respecta. 

Por todo esto, no es de extrañar que el famoso “pago por uso” haya llegado para quedarse en la automoción. El renting de vehículos aparece como una forma de acceso a la movilidad que, sobre todo en ciudades, puede compartir espacio sin miramientos con el transporte público u otras alternativas de coche compartido. En el caso del conductor millennial, el renting gana enteros por ser la alternativa que le permite escoger un sistema u otro en función le sea más conveniente, en función de la necesidad o momento concreto.