Intelcia

Iván Rubio Cuevas

Responsable del Proyecto Made For You de Intelcia

El sector de la atención al cliente, caracterizado por su gran dinamismo y alta exigencia, afronta el reto constante de equilibrar las necesidades del negocio con el bienestar de sus profesionales. En un entorno marcado por la alta rotación, los cambios de campaña y una sólida orientación a resultados y calidad del servicio, la conciliación laboral y personal se erige como un factor crucial, no solo para la retención del talento, sino también para la mejora del rendimiento y la productividad. Lograr empleados/as comprometidos con su trabajo se ha convertido en una prioridad para los departamentos de Talento y RRHH y, para alcanzarlos, es necesario implementar estrategias que promuevan el bienestar y la satisfacción laboral.

La gestión del talento en este sector presenta desafíos específicos. La asignación de profesionales a nuevos proyectos, con sus consiguientes cambios de horario, de equipo o incluso de modalidad de trabajo -presencial o remoto-, puede generar incertidumbre y afectar a la motivación si no se acompaña de una comunicación transparente y de medidas que minimicen el impacto en la vida personal de los profesionales. Asimismo, la reincorporación tras una baja laboral, por ejemplo, requiere de procesos sensibles y adaptados a las circunstancias individuales para fomentar un retorno positivo.

Ante estos retos, las empresas estamos implantando programas innovadores que priorizan la flexibilidad y el bienestar, en el caso de Intelcia, el proyecto «Made for You» apuesta por el empoderamiento del empleado/a y la flexibilidad horaria. Herramientas que permiten a los agentes gestionar sus propios turnos, adaptándolos a sus necesidades, se presentan como una solución eficaz para mejorar la conciliación y aumentar el compromiso con la empresa. Sistemas que facilitan la recuperación de horas en caso de ausencias puntuales o retrasos, también contribuyen a una gestión del tiempo más eficiente y a una mayor satisfacción laboral. La posibilidad de intercambiar turnos con compañeros y compañeras, por ejemplo, se presenta como una solución que se adapta a las circunstancias individuales y fortalece el trabajo en equipo.

El papel de los mandos intermedios, o Team Leaders como les llamamos en Intelcia, es fundamental en este proceso. Dotarles de mayor autonomía para gestionar los horarios de sus equipos y proporcionarles la formación adecuada para empoderarles y enseñarles a crear un buen clima laboral, convierte a estos líderes en catalizadores del bienestar y la productividad. Un liderazgo empático y comprensivo, capaz de atender las necesidades individuales de sus equipos, es clave para crear un entorno positivo y fomentar el sentido de pertenencia. Además, extender los sistemas de incentivos para reconocer no solo las ventas sino también la calidad del servicio y la productividad, refuerza el valor del trabajo de todos los equipos y fomenta un ambiente laboral más motivador. Recompensar tanto el esfuerzo individual como el colectivo, contribuye a crear una cultura de alto rendimiento basada en el compromiso y la satisfacción.

En un contexto empresarial muy competitivo donde la experiencia del cliente es un factor diferencial, invertir en el bienestar de quienes están en la primera línea de atención se convierte en una apuesta segura para el futuro del negocio, una inversión estratégica. La experiencia positiva de programas como «Made for You» demuestra la importancia de llevar a cabo iniciativas con impacto real y medible, no solo en la satisfacción de los empleados y empleadas, sino también en los resultados del negocio. La gestión exitosa de cambios de departamento o cliente, o el empoderamiento de los profesionales gracias a la autogestión son ejemplos tangibles de los beneficios que aporta una cultura empresarial centrada en las personas.