El producto de renting nació en 1920, cuando Bell Telephone System tenía dificultades para vender sus teléfonos y entonces comenzó a alquilarlos. A partir de los años 60, se extendió a otras industrias, como fue la automoción y se puede considerar como el precursor de la gestión de movilidad en el mundo.
En España, la Asociación Española de Renting fue creada en 1995, donde en un primer momento, este producto creció exponencialmente en multinacionales. El punto de inflexión fue en 2015, donde se produjo una transformación en la base de clientes de renting, con el crecimiento de pequeñas empresas, autónomos y particulares. Esta transformación, ha permitido que la flota de vehículos de renting en España, haya pasado de 448.000 vehículos en el año 2015 a 903.000 unidades en 2023, duplicando el tamaño de la flota en tan solo ocho años.
Este año 2023, se han matriculado 294.000 vehículos en el canal de renting en España, igualando el volumen de matriculaciones de renting en el año 2019, siendo el primer canal de venta en el sector de automoción en España, que ha conseguido obtener el mismo volumen de ventas previo a la pandemia. Este nivel de unidades supone el 27 % respecto al total de matriculaciones en España y donde las previsiones es que se llegue a superar el 50 % como en otros países europeos.
Constante crecimiento
El producto de renting desde su nacimiento en España, ha tenido un constante crecimiento, fundamentalmente por dejar de ser un producto financiero, para ser un producto innovador centrado en las necesidades de movilidad de nuestros clientes.
La satisfacción de los clientes de renting en España, es de un 7,69 según la encuesta anual que realiza la Asociación Española de Renting, con un crecimiento constante desde su lanzamiento en el año 2006. Lo que más valoran los clientes son la gestión eficiente de los servicios de seguro y mantenimiento de los vehículos, sin duda momentos de la verdad, donde el cliente siente la confianza de que se gestiona adecuadamente su vehículo y que su movilidad podrá estar garantizada por otros servicios aportados por el renting, como el vehículo de sustitución.
Nuestro objetivo en Santander Consumer Renting es tener siempre a nuestros clientes en el centro de nuestras acciones, donde somos capaces de dar un servicio excelente a través de nuestra red preferente de concesionarios y talleres, además de digitalizar todo el proceso para la contratación de nuestros servicios, así como gestionar desde su móvil todas las necesidades que tengan con su vehículo.
Actualmente, el sector está inmerso en otra transformación, para conseguir un producto flexible demandado por nuestros clientes. Este producto se ha denominado suscripción, aunque es una modalidad que ya existía en el sector, que es el renting flexible orientado a PYMES y grandes corporaciones. En este caso, el producto de suscripción está orientado a particulares y autónomos, donde la digitalización del proceso es la clave para su crecimiento.
El 100 % de la flota de vehículos de
compañía de los empleados de Santander
Consumer Renting es etiqueta 0
Para cubrir esta necesidad de nuestros clientes, desde Santander Consumer Renting, lanzamos este producto de suscripción o renting flexible, a través de la plataforma Wabicar. com, donde se puede contratar digitalmente en minutos movilidad desde un mes hasta el plazo que necesiten.
El sector de renting aporta mucho también a la sociedad, como es la renovación constante del parque automovilístico en España, con una edad media de 14 años. Esta renovación es crítica para la reducción de emisiones de CO2 y plataforma para el lanzamiento de nuevos productos con nuevas tecnologías como vehículos híbridos, eléctricos e hidrogeno. La flota de renting en España tiene un 37 % de su flota con etiqueta 0, frente al 5 % del resto del parque de vehículos, según la Asociación Española de Renting.
En nuestro caso, nuestro compromiso con esta reducción de emisiones es tener toda nuestra flota con bajas emisiones. El 100 % de la flota de vehículos de compañía de los empleados de Santander Consumer Renting.
Otro de los beneficios que aporta el renting a la sociedad, es mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, a través de vehículos más seguros que el resto del parque de automóviles en España, donde el 81 % de los vehículos en la flota de renting tiene cinco estrellas en los test Euro NCAP, además de un correcto mantenimiento de los vehículos y neumáticos, que hacen que sea una flota más segura que el resto del parque de vehículos.
Podemos concluir que el sector de renting, está y estará en crecimiento los próximos años, fundamentalmente por el continuo foco en las necesidades de clientes y la capacidad de innovación en procesos y tecnología para dar un servicio excelente en todas las necesidades de movilidad que tienen. Además, seguiremos aportando una reducción de emisiones y mayor seguridad en nuestros vehículos, que el resto del parque de automóviles en España. En el sector seguiremos inmersos en la transformación de nuestros modelos de negocio, para poder aportar los servicios y flexibilidad que demandan los clientes, corporaciones, PYMES, Autónomos y particulares.
Sin duda, un reto apasionante que desde Santander Consumer Renting, hemos comenzado con la digitalización completa de nuestros procesos, lanzamiento de soluciones flexibles e innovadoras de movilidad y un servicio excelente.