wfvw

Mª Ángeles Ruiz Ezpeleta

Profesora de EAE Business School

La evolución de la economía en Estados Unidos es favorable, aunque realizar previsiones del crecimiento real del PIB interanual en base a los crecimientos de los trimestres consecutivos de un año determinado es poco fiable.

Si analizamos los históricos de años anteriores vemos que, en la mayoría de los casos, las predicciones realizadas en base al incremento del PIB trimestral no se cumplen al finalizar el año.

Anunciar que la economía de Estados Unidos está en franca expansión porque durante el segundo trimestre de este año 2024 su PIB ha crecido un 0,7 , tres decimas más de lo previsto no es del todo exacto.

Sí que es cierto que se pueden elogiar las políticas del Gobierno de Estados Unidos que, a pesar de haber bajado los tipos de interés para frenar la inflación, ha conseguido, en principio,  estabilizar la economía.

La Reserva Federal está satisfecha porque el medio punto que ha descendido el tipo de interés no ha pasado factura al incremento del  PIB.

Para poder analizar la evolución de una economía hemos de analizar las tendencias interanuales y los datos históricos, para prever tendencias más reales.

Según datos macro, Estados Unidos entró en recesión en el año 2020, debido a la pandemia. Su PIB tuvo una disminución el  2,2 %  (-2,2%),  En el año  2021 creció un 6,5, ya que el Gobierno Federal con sus medidas logró activar la economía, especialmente debido a  la importante subida de sus tipos de interés que hizo que muchos inversores internacionales prefiriesen invertir en Estados Unidos que en la zona Euro  donde los tipos de interés eran mucho más bajos.

En el año 2022, el PIB en Estados Unidos creció un 2,5 y en el 2023 tuvo un 2,9.% de aumento.

Es cierto que se había previsto una desaceleración de la economía,  con pronóstico de acabar el año con un incremento del PIB inferior a años anteriores  y es probable  que el aumento del PIB de este año 2024 , sea similar o ligeramente superior al del año pasado.

Eso hace variar las previsiones previas existentes del aumento del PIB de Estados  Unidos que oscilaban entre  un 1,7 %  a un 1,9 % de aumento.

Deberíamos analizar el aumento real al final del año 2024 y si se confirma que el aumento está entre 2,9 % o 3 %, podemos prever que en el 2025 no habrá desaceleración, como estaba previsto  y Estados Unidos podrá tener un incremento interanual  similar a los  años analizados anteriormente.

El hecho de que haya crecimiento en la economía de Estados Unidos no tiene porque influir en la economía de la zona Euro.  Solo una subida de los tipos de interés o una exportación a Europa atípica, como sucedió con el  gas licuado exportado por Estados Unidos a Europa al inicio de la  guerra de Ucrania, podría afectar a la economía de la zona Euro.

La tasa de interés en Estados Unidos es actualmente un 4,75 %   y aunque la Zona Euro tiene una tasa inferior de un 3, 65 %, el descenso de medio punto en la tasa de interés en Estados Unidos será favorable para la Zona Euro.

Hacer previsiones del incremento del PIB de Estados Unidos y la Zona Euro para los años 2025 y sucesivos, basándose solo en los incrementos trimestrales, es algo arriesgado, puesto que las cifras podrían ser inexactas.

Por otro lado mientras los tipos de interés de ambas zonas económicas no se alejen demasiado la Zona Euro, a mi entender,  no se verá perjudicada por la buena salud económica de Estados Unidos.