Una de las dudas más habituales entre todas las marcas que se deciden a hacer publicidad en redes sociales es saber cuándo es el mejor momento para publicar y llegar a su público objetivo. Pero… ¿existe la hora ideal realmente? Muchos estudios y expertos parecen coincidir en que así es.
Lógicamente, cada red es diferente, por lo que, siento decirlo, no hay una fórmula mágica. Sí podemos contar con una serie de pautas y de horarios “ideales”, pero hemos de partir de la base que para que una campaña de publicidad tenga éxito, uno de los aspectos principales es la continuidad. Que una campaña se mantenga cierto tiempo es importante, sobre todo por el ritmo frenético que tienen las redes sociales.
En Hootsuite siempre hemos pensado que el momento ideal para publicar depende del sector y de su audiencia específica, pero con la intención de ir un paso más allá, recopilamos datos de 300 marcas con presencia en las redes sociales, llegando a la conclusión de que la mejor hora para publicar está entre las 15:00h y las 18:00h, siendo los mejores días lunes, martes y miércoles.
Algunos consejos generales, en función de la red social, podrían ser:
- Para Facebook, si el negocio es B2B, la mejor hora para publicar es entre las 15:00h y las 18:00h los martes, miércoles o jueves. Sin embargo, para las empresas B2C la hora perfecta para publicar en Facebook son las 18:00h los lunes, martes o miércoles.
- Twitter: La vida útil de un tweet es muy corta, sólo 18 minutos, por lo tanto, el tiempo es muy importante en esta red social. Para las empresas B2B entre las 15:00h y las 22:00h de los lunes o jueves son el mejor momento para publicar; las empresas B2C deberá escoger entre las 18:00h y las 19:00h de lunes a miércoles.
- Instagram: El algoritmo de Instagram favorece la «actualidad» determinando qué publicaciones se verán en el feed de los usuarios y está diseñado para ofrecer contenido nuevo con el que es probable que interactúen. Para las organizaciones B2C el mejor momento de publicación son las 18:00h. Para las B2B, el mejor momento es de 18:00h a 19:00h de lunes a viernes.
- LinkedIn: Las mejores horas para publicar en esta plataforma son las las 13:45, las 16:45, las 18:45 y las 23:45, siendo los miércoles el mejor día para las empresas B2B y los lunes y miércoles para el sector B2C.
También es importante tener en cuenta ciertas cosas que pueden hacer que nuestra campaña de publicidad no funcione como se esperaba. La primera de ellas es no targetizar bien, es decir, mostrar nuestros anuncios al público equivocado. En este sentido hay que pensar que cada red social se dirige a perfiles muy diferentes, por lo que es clave elegir bien. Es igual de importante o más que el horario, y merece la pena dedicarle tiempo a este aspecto.
Otro punto a valorar es el de la inversión. Parece obvio, pero a veces no lo es tanto: los resultados conseguidos irán en consonancia con el dinero invertido. Y si bien es importante dejar claro que no siempre se puede medir el retorno de una manera inmediata, sí hay que tener presente que si queremos llegar a una audiencia grande, la inversión habrá de ser mayor que si queremos, por ejemplo, dar a conocer un producto a nivel local.
Como decíamos, no hay una fórmula mágica. Esto no es ciencia, así que lo mejor que podemos hacer es conocer bien nuestra marca, dedicar tiempo a entender a nuestro público y, luego, por supuesto, elegir el mejor momento.