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Ismael García

Director de Eventbrite en España

En el contexto post-pandemia, adquirir nuevos talentos puede ser un reto para las empresas tradicionales, especialmente cuando se trata de perfiles tecnológicos. Existe una gran demanda de talento digital y tech, y esto sitúa a estos profesionales en una posición de ventaja para poder elegir el trabajo que más les encaje. Pero más allá de atraer nuevos perfiles, es clave saber cómo mantener ese talento y cómo tratar a estas nuevas generaciones. Las empresas, y sobre todo, sus líderes, deben ser conscientes de las nuevas necesidades de los profesionales. 

Para una nueva generación de profesionales, la Generación Z, el dinero es solo uno de los muchos factores a considerar en un trabajo. Hay varios aspectos que los ejecutivos deben tener en cuenta a la hora de entender qué buscan y necesitan los jóvenes profesionales de hoy en día. Esto incluye perspectivas diferentes en el marco del trabajo, como el bienestar, la diversidad, la voz del empleado y, último pero no menos importante, condiciones para la flexibilidad. Poner mesas de ping-pong o de futbolín no hará que los empleados estén contentos ni atraerá a nuevos profesionales.

Disponer de horarios de trabajo flexibles es uno de los condicionantes cada vez más extendidos que los líderes de las empresas deberían tener muy presentes. Realmente no debería importar para un empresario si un empleado trabaja 30, 40 o 50 horas, siempre y cuando cumpla con sus objetivos. En cierto modo, un enfoque estricto en las horas de trabajo, en lugar de valorar sus objetivos, es contraproducente, ya que trata a los empleados eficientes exactamente igual que a los ineficientes, lo que puede desmotivar y desmoralizar al personal altamente eficiente.

Además, el trabajo debe conciliarse con las aficiones, las amistades, la familia… Y esto se consigue con modelos de flexibilidad laboral. Según una encuesta interna de Eventbrite en España, 9 de cada 10 trabajadores considera que la conciliación es clave para asegurar su productividad y la preferencia por el trabajo en remoto al 100% se ha multiplicado casi por diez respecto antes de la pandemia de la covid19.

Hablamos no solo de flexibilidad horaria sino también de flexibilidad en el sitio de trabajo. En caso de que el trabajo requiera estar la mayor parte del tiempo enfrente de un ordenador, los líderes deben asumir que es viable trabajar desde cualquier lugar en cualquier momento. Y esto facilita a los empleados escoger diferentes entornos en función de las tareas o necesidades: cuando se requiere máxima concentración, es más productivo trabajar desde casa en un entorno tranquilo y sin distracciones; e incluso hay quien prefiere aislarse por completo. Por contra, a otros les puede gusta trabajar en bares o cafés porque consideran que son más creativos en ambientes animados, o en la oficina donde pueden relacionarse con compañeros de trabajo. En Eventbrite hemos implementado una flexibilidad total donde cada miembro del equipo en España -y en todo el mundo- decide si trabaja mejor en una oficina a tiempo completo, si trabaja en remoto a tiempo completo, o si prefiere combinar cualquier opción intermedia.

No obstante, para algunos, convertir el hogar en su oficina ha difuminado la línea entre el trabajo y la vida hasta el punto de que están «siempre conectados». Eso no es saludable. Los líderes de una empresa deben ser conscientes de que es vital que los empleados tengan tiempo para desconectar del trabajo, reiniciar, y dedicar tiempo a los aspectos importantes fuera del trabajo, a los amigos y familiares. Por ello, en Eventbrite tenemos el primer viernes de cada mes libre para dedicar a la vida personal, además de los días de vacaciones. 

Por otro lado, muchos empleados se dan cuenta que hacer su trabajo solo para ganar dinero o para evitar problemas con sus superiores no los satisface. Quieren marcar la diferencia, tener impacto y conseguir logros para mantenerse motivados. Las empresas y sus líderes deben responder claramente algunas preguntas clave: ¿Por qué alguien debería trabajar para ellos? ¿Cómo pueden los empleados crecer profesional y personalmente? ¿Qué impacto pueden tener? 

En el caso de Eventbrite, nuestros ingenieros trabajan para una plataforma tecnológica que reúne a millones de personas en eventos en vivo en más de 180 países. A la vez, asumen retos complejos de ingeniería con un objetivo final significativo: unir a través de experiencias en vivo es un reto muy bonito en un mundo cada vez más pobre en vínculos humanos y sociales. Nuestros profesionales pueden estar orgullosos de la misión global de la compañía, y cada vez que asisten a un evento organizado con Eventbrite, pueden observar su impacto en el mundo real.

Hoy en día, los profesionales de la llamada Generación Z deciden trabajar o no en una empresa en función de muchas variables y condiciones. Más allá de ofrecer un buen salario, los líderes de una empresa tienen un rol desafiante: proporcionar un modelo de trabajo flexible que permita a los empleados equilibrar su vida profesional y personal y hacerles sentir que marcan una diferencia real.