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Pablo Ruiz Escribano

Vicepresidente de Secure Power en Schneider Electric Iberia

El mercado de los centros de datos está en pleno auge. El crecimiento masivo en los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) se suma al de los mercados emergentes como Madrid, Milán o Lisboa, entre otros. Así, el mercado español vive un auténtico ‘boom’ de inversionistas que ya sitúan a Madrid como el Hub Digital del sur de Europa. De hecho, el mercado nacional ha conseguido duplicar su tamaño en los últimos cuatro años y, según datos de Spain DC, elevará una inversión directa de 6.837 millones en nuevos centros de datos hasta 2026.

El fuerte aumento de los centros de datos requiere un rápido incremento de personas y talento en las empresas del sector. De hecho, se prevé que solo para 2025, el número de contrataciones necesarias alcanzará casi los 2,3 millones. Sin embargo, según una encuesta de Uptime Institute, actualmente la mayoría de los operadores de centros de datos encuestados confirman que alrededor del 10% de personas que trabajan en el sector son mujeres. Es más, una gran parte de estas personas está envejeciendo y la mayoría de ingenieros e ingenieras se jubilará para 2025.

Si a todo esto le añadimos la competencia altísima por el talento en el sector y los efectos de la Gran Dimisión alrededor del mundo, la complejidad para encontrar y retener personas es aún mayor. Esta tendencia laboral que nació en Estados Unidos ha provocado que, en España, más de 30.000 empleados hayan renunciado a su puesto de trabajo de manera voluntaria durante la primera mitad de 2022. Asimismo, este año, el desempleo en la zona euro ha alcanzado un mínimo histórico.

Este auge del mercado también plantea un reto medioambiental, ya que los centros de datos representan ya el 2 % de las emisiones mundiales de CO2 y siguen aumentando. Aun así, los centros de datos hiperescaladores están tomando una mayor relevancia frente a los más tradicionales, al unificar todo el consumo energético en un solo lugar. En este sentido, existe una necesidad real de medir la relación entre el grado de digitalización y sostenibilidad. De hecho, según un informe de Interxion, Adigital y AFI, por cada punto porcentual de incremento del índice de digitalización DESI en España conseguimos un ahorro en las emisiones de CO2 de aproximadamente 142.000 toneladas.

La sostenibilidad ya no es una opción: se trata de un imperativo empresarial. El rápido crecimiento del sector y la necesidad de ser cada vez más sostenible requieren de soluciones innovadoras y personas que estén a la altura.

Lo que muchas compañías del sector aún no saben es que la incorporación de mayor diversidad en el sector de los centros de datos presenta oportunidades inigualables para su crecimiento. Además, las nuevas generaciones quieren trabajar para una empresa con propósito, poniendo el foco en la sostenibilidad, y con principios basados en la equidad y la inclusión. Por lo tanto, para atraer y retener al mejor talento del sector de los centros de datos, las empresas deben priorizar la diversidad y la sostenibilidad en todo lo que hagan.

Atraer al mejor talento a través de la sostenibilidad 

En el escenario actual de crisis energética en gran parte de Europa, los centros de datos están en el punto de mira por su alto consumo energético. Esto puede afectar aún más a la capacidad del sector para atraer y retener talento si no se define la sostenibilidad como el eje estratégico del sector. Si se crea un entorno de trabajo basado en la sostenibilidad y donde las personas puedan generar un impacto real en la sociedad, se atraerá al talento que busca cada vez más carreras profesionales con propósito.

Ahora que el poder está en manos de las personas, éstas pueden permitirse ser más selectivas y elegir una empresa y una trayectoria profesional que respalde sus valores, en busca de significado y propósito. Aquí es donde la construcción de centros de datos sostenibles puede atraer a las personas adecuadas para ayudar a que la empresa siga creciendo. 

Además de atraer el talento a través de un centro de datos sostenible, si el sector también se centra en la diversidad, puede desbloquear una “doble” ventaja. De hecho, el Foro Económico Mundial subraya la necesidad de que los líderes eliminen las barreras, promuevan la diversidad y adopten la inclusión para poder asegurar el futuro de nuestro planeta. En general, existe una responsabilidad de la empresa con la sociedad que se basa en inspirar a una nueva generación de personas y que se puede conseguir a través de la diversificación del talento en los puestos de trabajo altamente cualificados de los centros de datos.

Crear ventaja empresarial ampliando la reserva de talento

Para construir y mantener equipos resilientes y comprometidos, varios estudios han demostrado que es esencial dar prioridad a la diversidad. Integrarla en la cultura empresarial libera la innovación y la creatividad, a la vez que fomenta la colaboración. Está demostrado que la probabilidad de obtener mejores resultados es mayor para las empresas con diversidad étnica, generacional y de género, creando así una gran ventaja competitiva.

Como sector, debemos hacer más para que una carrera profesional sea atractiva y accesible para aquellas personas que tradicionalmente no han estado interesadas o incluidas en el mismo. Cada vez cuesta más encontrar talento cualificado para los centros de datos, mientras que la competencia para atraer y retener el talento sigue siendo altísima. Para ampliar la reserva de talento y combatir su escasez, debemos buscar nuevas formas de atraer a las personas, diferenciando el centro de datos de la empresa para satisfacer así los deseos de las nuevas generaciones.

Cubrir el déficit de talento con formación profesional

La creación de una cultura empresarial diversa es fundamental, y apoyarla con formación para cubrir el déficit de talento en el sector de los centros de datos es vital, sobre todo si se contrata en función de la aptitud y el potencial. Esto debe comenzar con la promoción de las carreras STEM a una edad temprana, pero también darle continuidad en el lugar de trabajo. De hecho, los principales actores del sector ya dan prioridad a la educación y la formación continua (51 %).

El nuevo talento de hoy en día prioriza el aprendizaje y las empresas deben adaptarse a ello. Las plataformas de formación digital acreditadas por los proveedores y el CPD son cruciales, como la creada por Schneider Electric, que ayudan al sector de los centros de datos a mantenerse al día con las últimas tecnologías, los retos de sostenibilidad y de eficiencia energética que afectan al sector. Abrir oportunidades de formación ayuda a desarrollar las capacidades de las personas, haciendo que se sientan apoyadas y, a su vez, le da a la empresa una ventaja competitiva.

Un 10 % de mujeres en el sector de los centros de datos simplemente no es suficiente. La escasez de habilidades en el sector sigue siendo un reto importante y tiene implicaciones potenciales para otras industrias conectadas. El crecimiento exponencial del sector requiere un talento diverso que impulse los objetivos de sostenibilidad. La relación es cíclica: los centros de datos sostenibles atraen más talento diverso que busca una empresa con un propósito, y este nuevo talento crea centros de datos más sostenibles.

Contratar en función del potencial será crucial, desarrollando un equipo de personas que ofrezca una ventaja competitiva. Debemos capacitar y apoyar a las personas para que se unan a la industria de los centros de datos en diferentes etapas vitales, con diferentes experiencias, independientemente de la edad, el género y el origen étnico, o dejaremos desaprovechada la mayor parte del talento.