José Antonio Rodríguez

Director operaciones Panoram Hotel Management

Como dijo el escritor y sociólogo británico John Ruskin, “la calidad nunca es un accidente. Es siempre el resultado de un esfuerzo inteligente”. Si esta afirmación la aplicamos en el sector hotelero, podríamos decir que su éxito no es una cuestión de suerte, sino del desarrollo de una estrategia y visión empresarial planificada y sabiamente aprovechada en un momento de amplias oportunidades.

Las cifras lo avalan. El sector hotelero español ha registrado un crecimiento sostenido en su último año. Según un análisis de Bank of América, España recibió el 25% del total de las inversiones hoteleras de la Unión Europea en 2023, equivalente a 4.200 millones de euros, consolidándose como el principal destino de la inversión institucional en este sector de la región. Esta solidez ha permitido que la inversión hotelera nacional haya crecido 7 puntos en un año y un 38% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

Por esa razón, para mantener la tendencia de crecimiento del sector, se hace indispensable apostar, cada vez más, por un modelo de gestión que permita a las firmas hoteleras, tanto locales como internacionales, alinearse adecuadamente con las demandas y particularidades del sector doméstico, así como mantener los estándares del turista internacional.

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado con proyectos liderados por propietarios con buenas intenciones, pero mal conceptualizados y sin conocimientos sobre hotelería y gestión. En este sentido, la gestión hotelera y la presencia de un profesional experto de Operaciones, se han convertido en un modelo de negocio y un perfil profesional estratégico, respectivamente, de especial relevancia para el éxito de la inversión hotelera.

Concretamente, la profesionalización de la gestión hotelera, como modelo de negocio, sigue siendo un mercado aún en desarrollo, pero con prometedoras expectativas. Según el Informe 2023 de Explotadores de Hoteles en Gestión y Franquicia en España elaborado por Alimarket, en el último año se está visualizando una transformación en la estructura de explotación de las cadenas hoteleras españolas. Concretamente en la explotación bajo marcas de terceros, la cual, hasta noviembre de 2023, representó un 19% de la estructura de explotación y ha registrado 830 hoteles en España con 116.000 unidades alojativas. Una cifra que se subdivide en acuerdos de management en un 13,4% y franquicias en un 5,6%. Y, aunque a primera vista pueda parecer un porcentaje insignificante, representa un progreso del 40% si lo comparamos con las apenas 83.000 habitaciones que operaban bajo gestión o franquicia hace diez años.

Por otro lado, en lo que respecta al talento profesional, la presencia del experto en Operation sen la fase más temprana del proyecto permite evitar errores que implicarían costes extras más adelante. Esta figura, según señala la consultora de selección de talento ejecutivo LHH Recruitment Solutions, del Grupo Adecco, en su último informe, el Operation Manager es un profesional estratégico esencial, cotizado y altamente demandado por las compañías, debido a que sus decisiones repercuten de forma directa en todas las áreas de la empresa como en sus resultados globales.

Su presencia, particularmente en la gestión hotelera, permite materializar la eficiencia operativa a través de la correcta gestión de las plantillas, la definición de los procedimientos y de la identificación temprana de las desviaciones en los estados financieros (P&L). Además, su conocimiento del sector le permite valorar la elección adecuada de los espacios, las dimensiones del inmueble, la calidad y el confort, así como las distancias, circulaciones, etc., que, hará del hotel, un lugar eficiente en su operativa diaria.

Las responsabilidades del experto de operaciones es amplia y, aunque en algunas se apoya de la tecnología y la inteligencia artificial para automatizarlas, sigue siendo necesario contar con un equipo bien formado y comprometido para interpretar la información y tomar decisiones basadas en datos, ya que solo así se mejorará la experiencia del cliente.

Haciendo alusión de nuevo a las reflexiones de John Ruskin, el éxito no es producto del azar.  Así que, a través de la gestión hotelera y la eficiencia operativa, mantengamos los altos estándares de nuestro sector hotelero español, el cual se ha convertido en un motor clave para la economía y el empleo local, sin olvidarnos de que es un punto de encuentro para miles de turistas extranjeros que buscan calidad y una experiencia personalizada.