Rebe Ávila

Rebeca Ávila

Directora de Comunicación & RRPP Accor Hotels España & Portugal y Creadora & Editora Workingoutfits.com

Si el peso de la comunicación no verbal en un speech es más del 90%, estaréis de acuerdo conmigo en que controlar nuestros gestos y todo lo que transmitimos más allá de las palabras es un factor determinante para dar una buena impresión a la hora de hablar en público. El objetivo debe ser que nos perciban relajados y en confianza con lo que estamos diciendo. Controlar el body language es crucial en el contento profesional si queremos que realmente nos tomen en serio, nos escuchen y seamos respetados. Como todo en comunicación, es cuestión de práctica. Por eso comparto a continuación algunos tips/recomendaciones, que confío en que os resulten útiles.

1. LA ENTRADA EN ESCENA ES CLAVE. Es preciso controlar el equilibrio con una posición “roca”, es decir, clavando imaginaria y realmente los pies en el suelo y en el centro de la sala o del escenario. Este paso es el más complicado y, sin embargo, es crítico. Cuando hablamos en público los primeros minutos son determinantes
y en función de cómo nos perciba la audiencia (y en ello el equilibrio es clave) decidirán si nuestro speech es relevante o no. Merece, por tanto, la pena, trabajar esta entrada, el equilibrio y la posición en escena.

2. EL PODER DE UNA SONRISA. Siempre digo que la sonrisa a nivel imagen es fundamental, el mejor accesorio que una persona puede llevar.  Y también lo es a nivel de comunicación. Cuando sonríes, automáticamente las personas te ven más atractiva, relajada, te perciben mejor…Eso sí, hay que sonreír con moderación. Personalmente pienso que es importante hacerlo al principio y al final de cada speech.

3. UTILIZA GESTOS EXPANSIVOS. Hay algunos gestos que se denominan ‘de poder’ o expansivos y que suelen usar más los hombres que las mujeres, pero que pueden ayudar a ganar confianza. Por ejemplo, abrir las manos, colocar los pies paralelos a los hombros y las manos en la cintura con los brazos en jarra; si lo entrenas, te sentirás más seguro y con carácter. Y al contrario, hay que evitar otros gestos que muestran baja autoestima, como tener la cabeza cabizbaja.

4. CONTACTAVISUALMENTE CONTUAUDIENCIA, repartiendo miradas entre todos y cada una de las personas que te escuchan. Es una forma de transmitir que hablas para ellos y que te preocupas porque estén integrados en tu speech. Si además tu mirada recae en personas sonrientes, que notas que escuchan o que simplemente son amables, ganarás en confianza.

5. UTILIZA LAS MANOS PARA REFORZAR TU SPEECH. Está demostrado que en la medida que nos servimos de nuestras manos para puntualizar o guiar las palabras los mensajes se refuerzan y ganan en credibilidad. Además, tus manos pueden ayudarte a estructurar mejor los mensajes y lo que es más importante, guiar mejor a tu audiencia hacia su comprensión.