Hace solo unos días se aprobó el cálculo de la nueva tarifa regulada de luz (PVPC) que entrará en vigor el 1 de enero 2024. A través de esta medida, el Gobierno modifica el sistema de cálculo del PVPC, en el cual el precio de la luz es variable cada hora y refleja el comportamiento del mercado mayorista, y que ofrecen las comercializadoras de referencia.
El objetivo de esta actualización de la tarifa es frenar la posible volatilidad del precio de la luz en el mercado regulado. Para ello, el sistema de fijación del PVPC dejará de ser únicamente horario y variable, pasando a un sistema híbrido que combinará esta fórmula variable con el mercado de futuros, es decir, compras de energía a largo plazo que garantizan un precio estable en el tiempo, pero que en esencia no descartan la aplicación de primas de riesgo sobre los mismos.
A través de este nuevo sistema se comenzará otorgando un 75% de peso al mercado diario variable y un 25% al fijo o de futuros para fijar el llamado PVPC, una fórmula que irá dando mayor peso a la parte fija en los próximos años hasta llegar a un 55% en 2026. Esta lucha contra la volatilidad es consecuencia de los elevados precios alcanzados en 2022, cuando coincidieron en el tiempo una serie de circunstancias extraordinarias, como la subida del precio del gas debida a la guerra en Ucrania.
Aún así, es importante mencionar que la situación ahora es diferente. Hemos entrado en una etapa de bajada de precios de la luz, que incluso llegaron a situarse en abril entre los más bajos de Europa, y no se espera una gran subida más allá de los tradicionales cambios estacionales (en verano, por ejemplo, la luz es más cara debido al aumento de la demanda). Por eso, desde Chippio creemos que esta medida en pro de la tranquilidad de los usuarios puede generar que el precio del PVPC aumente. Esto se debe a que los componentes fijos en los mercados de futuros están asociados a primas de riesgo, algo que inevitablemente termina encareciendo los precios respecto al mercado diario.
Estas primas de riesgo sirven para cubrir posibles escenarios imprevisibles, pero aunque consigan que el precio de la luz en el nuevo PVPC sea probablemente más estable, no significa que éste termine siendo más barato
Del mismo modo, y como el PVPC actual ofrece el precio por hora del mercado mayorista, los usuarios actualmente tienen la transparencia total de poder ver el precio al que están pagando la luz, al estar basado en el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Sin embargo, esta medida eliminará dicha transparencia con la entrada en juego del mercado de futuros.
Ante esta medida, compañías del mercado libre como Chippio, que apuestan por la autonomía y empoderamiento económico y energético del consumidor, seguiremos ofreciendo la información y herramientas necesarias para que los usuarios puedan seguir pagando la luz a precio de mercado con la máxima transparencia, sin márgenes añadidos sobre él y con la posibilidad de tomar el control de la factura de la luz.