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Sergi Ramo

CEO de groWZ Consultants

En un mundo tan digital, inmediato y dinámico como el actual, las empresas y vendedores deben hacer un esfuerzo extra por estar al día con las últimas tendencias y no quedarse atrás. La pandemia cambió muchos aspectos de nuestro día a día. Desde el modo en el que trabajamos hasta la forma de comprar y consumir. 

A día de hoy, podemos hablar de un nuevo modelo de cliente digital con el que toda empresa debe estar familiarizado. Personas que, en algún momento del proceso de compra, recurren al medio digital; y si bien siguen valorando y teniendo en alta estima el contacto directo con el vendedor, usan principalmente la tecnología de forma remota para la mayoría de las gestiones pertinentes. 

Ante este escenario, las empresas han podido ver de cerca el auge del llamado “modelo híbrido”, que combina elementos de la presencialidad con lo remoto. En su constante tarea por comprender el ecosistema de sus respectivos sectores, las compañías que todavía no han decidido modernizarse y aplicar las nuevas tendencias del mercado, tendrán que recurrir a agentes externos que les ayuden a comprender los elementos que ya, en 2022, democratizan la digitalización. Solo aquellos empresarios que sean capaces de aportar valor brillarán frente a la competencia. La venta híbrida llegó para quedarse y, hasta cierto punto, podemos decir que se trata de un nuevo caso de “adaptarse o morir”. 

¿Cómo pueden las empresas dar este salto cualitativo para mantener su volumen de operaciones y exprimir al máximo la eficiencia? Pues bien, al igual que las personas, cuando se tiene un problema y no sabemos de qué se trata o cómo ponerle remedio, visitamos al médico para recibir un diagnóstico, las empresas también cuentan con sus doctores particulares. 

Estos especialistas son las consultoras, quienes, a través de sus profesionales especializados en la materia, se encargan de analizar la problemática y casuística concreta de cada empresa y le acompañan en la solución. Son los que detectan problemas, “dolores” y necesidades, y ayudar a que la empresa pueda abordar de la mejor forma posible los desafíos que le pone el mercado. 

Las consultoras son las responsables de llevar a cabo todo este proceso de profesionalización de empresas que buscan aumentar tanto el nivel de ventas como la calidad de estas. Esta ayuda, como vemos en el caso concreto de groWZ Consultants, se extiende con carácter multisectorial y afecta, principalmente, a dos focos de actuación concretos: el área comercial, desde la dirección general hasta los vendedores, y el denominado management, es decir, recursos humanos, mandos intermedios a nivel transversal.

Para que los “tratamientos” de estos “médicos” para empresas sean lo más completos y eficaces posible, es importe cuidar al más mínimo detalle todos los aspectos de la consultoría comercial. En groWZ Consultants no somos formadores teóricos al uso, sino que nos encargamos de aprovechar nuestra experiencia de asesoría de negocio para analizar el negocio y diseñar modelos comerciales que se acomoden a las características concretas de cada caso.

Esto es una tarea compleja, pues el mercado, y sobre todo con la coyuntura actual, está en constante cambio. Por ello, tanto los modelos comerciales como las campañas han de estar en constante revisión, de forma que se puedan diseñar y rediseñar para exprimir al máximo las posibilidades del sector, así como seleccionar los canales, el equipo, los productos y la tecnología adecuada para dar el salto desde el modelo comercial al uso hacia el modelo comercial hibrido. 

Lo tradicional sin ser combinado de manera adecuada con lo digital, está quedando obsoleto. Con el antiguo  approach, la captación de clientes y los resultados serán muy inferiores. Es por eso por lo que la labor de las consultoras tiene tanto valor en la actualidad, pues somos responsables de un cambio de mentalidad que nos permite redefinir el Road to Market de las empresas y, en definitiva, mejorar su operativa en todos los niveles. 

Pero desde groWZ no nos limitamos solo a ejercer de consultores, y es que, si bien una parte importantísima para conservar la salud de las personas es la medicina preventiva, en el caso de las empresas lo es la formación comercial, la cual podrá ser usada por las compañías en el futuro a la hora de detectar futuros problemas y ponerles solución. 

Tradicionalmente, las grandes consultoras acostumbran a ofrecer un catálogo de servicios en esta área, sin embargo, al igual que pasa con las empresas que asesoramos, las consultoras también corren el riesgo de quedarse obsoletas. 

En groWZ apostamos por utilizar todo nuestro conocimiento para adaptar al 100% nuestras formaciones a la realidad del cliente. De este modo, los acompañamos en su día a día, en el proceso de venta, de gestión… Hasta que les entendemos, hablamos su idioma y podemos implementar soluciones de la mejor forma. Al igual que vas a un especialista una vez conoces tu problema de salud, nosotros creemos en la atención personalizada y a medida. Este es el mayor ejemplo de cómo las consultoras se han establecido como los nuevos “médicos” de las empresas.