Las ventas de coches en España llegan por fin a niveles pre-Covid, pero ¡el coche eléctrico, de momento no sigue la estela!
Efectivamente, los datos sectoriales actualizados al segundo trimestre 2024, ¡muestran un repunte en las ventas generales de vehículos, que llegan ya a niveles del 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, la industria del vehículo eléctrico sigue creciendo a un ritmo inferior que el mercado de los vehículos de combustión. Parece que la adopción del coche eléctrico en España no cumple las previsiones y sigue muy por debajo de la media europea, especialmente fuera de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia) donde la progresión del vehículo eléctrico es algo mejor.
Optimismo. Esa es la palabra que define las proyecciones de la industria del automóvil en España que indican que para fines de 2024 el parque automovilístico alcanzará los 34 millones de coches, casi medio millón más que en 2023.
En el último año, las ventas generales han mejorado un 5,90%, proyectando cifras que no se veían desde el período a la pandemia. Sin embargo, el segmento de vehículos puramente eléctricos sólo ha crecido un 1,18%, según cifras proporcionadas por Instantbox, la instaladora de cargadores de coches eléctricos, con bases en Barcelona, Madrid y Valencia.
Según Martín Coll, manager de Instantbox, que cita fuentes de ANFAC, “la adopción del vehículo eléctrico en España está tardando más de lo esperado”. Actualmente, se matriculan en España, sólo 4,8% de vehículos puramente eléctricos. muy por debajo de la media europea, que es del 20%”.
Coll, al igual que otros integrantes de la industria, han resaltado las causas que estarían provocando una adopción más lenta del vehículo eléctrico, que en la mayoría de los países europeos. “Sigue haciendo falta un plan potente de incentivos y ayudas. Actualmente, el Plan Moves no da abasto y es retroactivo, es decir se cobra con 1-2 años de retraso respecto a la compra del vehículo, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en los países nórdicos, líderes en la adopción del vehículo eléctrico, donde la aportación es inmediata”, aseguró el ejecutivo.
También destacó que “otras causas que explican esta lenta implantación, son la infraestructura insuficiente de instalaciones de carga, especialmente de carga rápida en las vías rápidas, que hace que muchos conductores no se sientan seguros comprando un coche sin la garantía de poder cargarlo de forma fácil y rápida en sus desplazamientos de larga distancia, el elevado coste de los coches eléctricos, respecto a sus equivalentes de combustión, y la falta de incentivos a la compra, ya que muchos conductores desconocen la existencia de ayudas o consideran que su tramitación es lenta y pesada . Según Instantbox, sigue habiendo presiones políticas, por parte de un parte de la industria automotriz tradicional, poco implicada con el proceso de transición a la movilidad sostenible, que se expresa en políticas regulatorias poco agresivas en favor de la movilidad eléctrica
Aunque la tecnología ha mejorado y muchos vehículos ofrecen ya autonomías muy elevadas y una mayor rapidez en la carga de las baterías, los precios siguen altos. La reciente irrupción en el mercado de vehículos de excelentes prestaciones chinos como BYD, Omoda, o MG, con precios muy inferiores a la media de los eléctricos europeos, podría forzar a los fabricantes europeos a bajar definitivamente sus precios. Tesla, la marca líder a nivel mundial, que representa el 28% del mercado total de vehículos eléctricos está, desde principios de este año bajando fuertemente sus precios, lo que podría formar a las principales marcas europeas a hacer lo mismo, siempre y cuando, no se concreten las amenazas de subida de aranceles a los vehículos eléctricos chinos, fuertemente subsidiados, lo que podría desencadenar una guerra arancelaria entre Europa y el gigante asiático.