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Carmen Tuñas

Socia de Amrop España

La dinámica del liderazgo empresarial está cambiando significativamente a medida que los millennials se esfuerzan en conseguir posiciones clave en las organizaciones. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Transformación empresarial. Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales”, los nacidos entre 1980 y 2000 ya constituyen más de la mitad de la fuerza laboral mundial y muchos de ellos ocupan también posiciones gerenciales.

Es por ello que los cambios generacionales se han convertido en uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de adaptar sus estructuras y funcionar en escenarios desconocidos. Resulta fundamental encontrar líderes que puedan gestionar el cambio a medida que ocurre, y para ello es importante entender cuáles son las inquietudes de las nuevas generaciones y cómo plantean su desarrollo profesional dentro de las empresas, para que su adaptación en el entorno laboral sea más fácil.

Según un análisis de Gallup, los millennials se caracterizan por ser ambiciosos en el ámbito profesional y por aspirar a un crecimiento laboral constante. Así, priorizan el crecimiento profesional y las oportunidades de aprendizaje, lo que significa que, si hay una ausencia de estos factores, la satisfacción puede convertirse rápidamente en aburrimiento y desinterés.

AMBICIOSOS Y APASIONADOS POR LA TECNOLOGÍA

En general, dentro de la empresa, los pertenecientes a esta generación se muestran entusiastas a la hora de trabajar con la tecnología más avanzada e innovadora. Están abiertos a la movilidad internacional y a conocer varios departamentos de una compañía, valoran el hecho de tener un mentor que les guíe, y que se dé importancia al desarrollo de su carrera profesional. Además, consideran importante un ambiente de trabajo participativo y divertido.

Por ello, para desarrollar a la próxima generación de líderes, es recomendable que conversemos sobre el career path (trayectoria profesional) de nuestros colaboradores con más frecuencia, incluyendo aspiraciones, objetivos y otras opciones de crecimiento profesional, para brindarles oportunidades de aprendizaje continuo. Una forma eficaz de realizarlo es a través de programas de capacitación, mentorías y ofreciéndoles la posibilidad de asumir proyectos desafiantes que les permitan adquirir nuevas habilidades. También es importante brindarles apoyo para su desarrollo personal. Esto implica utilizar servicios de orientación y fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Como los millennials crecieron en un entorno altamente conectado, valoran el trabajo en equipo y la colaboración es un factor fundamental para estos líderes del futuro. Por lo tanto, es importante que las organizaciones promuevan un entorno en el que puedan trabajar juntos, intercambiar ideas y aprender de sus compañeros. Esto se puede lograr mediante proyectos grupales, espacios de trabajo abiertos y herramientas de colaboración digital.

No hay que olvidar tampoco que esta generación necesita un feedback constante, por lo que es necesario establecer un robusto sistema de retroalimentación, donde se les brinden comentarios constructivos y se les reconozca por sus logros. Además, otorgarles responsabilidades de liderazgo temprano en proyectos o equipos les permitirá desarrollar y perfeccionar sus habilidades como futuros líderes.

De igual manera valoran la inclusión dentro de su ambiente laboral, por lo que las organizaciones deben esforzarse por fomentar un entorno inclusivo, donde se celebren y respeten las diferencias. La diversidad de pensamiento y perspectivas enriquecerá el liderazgo y permitirá a los millennials desarrollar habilidades para liderar equipos diversos y eficientes en el futuro.

Y como nacieron con la era digital y la tecnología es parte de su día a día, para desarrollar su potencial de liderazgo, las organizaciones deben adoptar tecnologías emergentes e impulsar la transformación digital. Esto incluye brindar acceso a herramientas digitales, promover la innovación tecnológica y alentarlos a explorar nuevas formas de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos empresariales.

Teniendo en cuenta que la generación millennial está destinada a desempeñar un papel clave en el futuro del liderazgo empresarial, ya que será el grupo más importante entre la población activa a partir del año 2025, es tiempo de que las empresas desarrollen estrategias que maximicen su potencial para convertirlos en excelentes líderes, preparados para fortalecer las organizaciones del futuro, pues ellos cuentan con una mentalidad innovadora, habilidades tecnológicas y enfoque en el crecimiento profesional, que les permitirán convertirse en los “Leader’s for what’s next“.