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Ana Koester

Directora de Operaciones de ADP Iberia

La pandemia ha sacado a la luz una serie de problemas estructurales persistentes relacionados con la gestión de las nóminas y ha puesto de manifiesto la necesidad de que esta función pase adoptar un enfoque estratégico y basado en los datos. Se prevé que esta problemática se intensifique ya que las empresas están teniendo dificultades para contratar profesionales especializados en esta función, que cuenten con suficientes conocimientos técnicos, estratégicos y de análisis. Además, teniendo en cuenta la situación de la inflación y las cifras económicas, empresas de todo el mundo están multiplicando sus esfuerzos por mejorar la eficiencia de sus operaciones y reducir costes, conscientes de lo decisivas que pueden ser estas acciones para su rendimiento empresarial a largo plazo.

Gestión de nómina en materia de expansión 

Una gestión precaria o no contar con una estrategia definida puede ralentizar los planes de expansión y crecimiento de las empresas. Cuando se decide apostar por cruzar las fronteras hacia nuevas localizaciones, dicha gestión de nóminas tiene que demostrar su valía como activo empresarial estratégico.  Históricamente los ejecutivos de las compañías se han tenido que enfrentar a una potencial pérdida de confianza, mala imagen y a las consecuencias legales de no estar pagando correctamente a sus empleados. Por eso los responsables de RR.HH. están esforzándose para garantizar el buen funcionamiento de sus responsabilidades empresariales. Al mismo tiempo, muchas empresas han empezado a señalar el bienestar de los empleados como un área de mejora. En este sentido, la función de gestión de nóminas puede desempeñar un papel vital: pagar correctamente y a tiempo a la plantilla es uno de los pilares básicos del “contrato psicológico” que garantiza el bienestar de los empleados. Esto cobra especial importancia ahora que no parece que las condiciones restrictivas del mercado laboral internacional vayan a mejorar.

La importancia de la tecnología 

Para elegir la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de una compañía en concreto, esta debe apostar por una solución unificada basada en la nube capaz de crecer con el negocio a nivel global. Antes de plantear cuál es la mejor, el responsable de la contratación debería hacerse varias preguntas: ¿cómo mejorará de manera demostrable este nuevo sistema la eficiencia en nuestras operaciones de nómina actuales? ¿ha diseñado el proveedor su plataforma de nómina específicamente para acelerar la eficiencia del crecimiento empresarial? ¿De qué manera este proveedor global de servicios de nómina ayudará a nuestra empresa a ponerse en marcha en nuestros nuevos mercados?

Puede ser tentador centrarse exclusivamente en el papel de la tecnología para impulsar la eficiencia del proceso de nómina y las ganancias de productividad, pero ¿qué pasa con las personas que siguen e implementan el proceso de nómina? Hay que tener en cuenta que esta gestión “salpica” a varios departamentos; cada uno con sus propios puntos de vista sobre cómo hacerse. Tanto para una gestión centralizada, regionalizada o que siga un modelo de servicio compartido, las conclusiones que se obtienen del análisis de datos son cruciales para definir la estrategia de la fuerza laboral a medida que se expande el negocio en el extranjero.  

Ahorro de costes

Optimizar los costes de la gestión de las nóminas y mejorar su eficiencia va más allá del nivel de dificultad que tienen sus responsables a la hora de calcular con precisión las ganancias brutas, y netas, aplicar y cumplir con las leyes laborales locales o realizar el ingreso de los salarios en las cuentas bancarias de los empleados. Además de abordar los puntos débiles más obvios en el proceso de nómina (estandarizar las fechas de pago, reducir la cantidad de sistemas separados, eliminar las intervenciones y entradas manuales), está el desafío de lograr la rentabilidad en toda la gestión.  Por ello, lo más habitual es intentar reducir los costes de, por ejemplo, actualización y mantenimiento de sistemas; sanciones relacionadas con los impuestos; o gastos de desembolso y distribución de los salarios. 

¿Está tu empresa preparada para crecer a través de la nómina?

Independientemente de la motivación que pueda tener una empresa para apostar por el crecimiento a nivel internacional, la pandemia ha servido para reafirmar el riesgo de pasar por alto la eficiencia de las funciones empresariales, y una gestión de nóminas poco productiva encabeza esa lista. A medida que una empresa se expande, es vital no sólo definir cómo va a influir la gestión de nómina en todo el proceso, sino también evaluar su capacidad para ofrecer un servicio eficiente en los nuevos mercados.