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Sylvia Taudien

Ceo y fundadora de advantage consultores.

Actualmente vivimos en una situación que el mercado laboral nunca había vivido. Aunque esto lleva ocurriendo varios años, existe una fuga de talentos jamás vista, pues vemos que cada vez más personas deciden dejar su trabajo actual para buscar mejores oportunidades, incluso en puestos directivos y de responsabilidad.

En Advantage Consultores hemos notado firmemente que el mercado laboral se está reactivando, pero también que ha cambiado considerablemente: en 2022 los propósitos de las compañías serán clave para los candidatos. Las personas buscan compañías sostenibles, humanas, diversas y centradas en el trato humano con sus personas y su entorno y que les ofrezcan calidad de vida, flexibilidad y bienestar, por lo que las organizaciones deben invertir en estos ámbitos más que nunca para retener talento y evitar la fuga de cerebros. 

Tanto es así que, la “Great Resignation” de Estados Unidos, donde millones de personas dejan voluntariamente sus puestos de trabajo, ha llegado a Europa y el resto del mundo para traspasar el poder de las empresas a los propios empleados y empleadas.

Employer Centricity

Este contexto ha provocado que nos encontremos con una nueva figura en el mundo laboral: los líderes empleados o el “employer centricity”. El poder ha cambiado de las propias organizaciones hacia la gente, son los empleados y empleadas los que deciden hacia dónde va una empresa.

Las empresas se preguntan qué pueden hacer por y para sus empleados y mejorar así su experiencia, destinando partes de su presupuesto a llevar a cabo iniciativas y actividades que ayuden a mejorar el tiempo que las personas pasan trabajando. En Advantage Consultores hemos implementado la semana laboral de 4 días para que todas las personas puedan aprovechar este día libre para proyectos personales, pasar tiempo en familia, ocio o lo que necesiten. Esto ha conllevado a que la productividad aumente considerablemente y que hayamos cerrado un año de beneficios como nunca.

La modalidad híbrida, un punto a favor para las empresas

A raíz de la pandemia, la digitalización en las empresas se ha adelantado hasta 5 años, lo cual es un aspecto positivo para las empresas, ya que esto ha provocado que el modelo híbrido llegue para quedarse. Tanto es así, que ya el 65% de los empleados y empleadas admite que prefiere empresas en las que se pueda optar por horarios flexibles y que faciliten el teletrabajo, permitiéndoles acudir a su lugar de trabajo solo 1 o 2 días a la semana.

Aspectos a trabajar por parte de las empresas: la motivación

Las compañías deben implementar modelos de trabajo basados en la confianza, en el empoderamiento, en los modelos híbridos flexibles, en cuidar al empleado y su bienestar.
Es imprescindible cuidar a los empleados para que, de esta forma, se pueda retener el talento y mejorar la productividad y, por tanto, los resultados. En definitiva, las empresas tienen que entender que su mayor valor son las personas y deben concienciarse de que, una empleada contenta y un empleado satisfecho son mucho más productivos y, si no se sienten cuidados, optarán por otras compañías que cumplan con sus propósitos.