Cinco de cada diez pymes han tenido necesidades de financiación en 2024
Redacción | 06/05/2025

Cinco de cada diez empresas (47,7 %), en total más de 1,6 millones de pymes, necesitaron financiación en 2024, la hayan buscado de forma activa o no. Aunque supone una bajada de más de 6 puntos porcentuales en el número de empresas, con respecto a 2023, este valor supera aún de manera destacada el dato prepandemia (+12,9 puntos porcentuales). Esta es una de las principales conclusiones del XIV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), de carácter anual, y que también indica una tendencia al alza en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pymes.
El informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, que sigue mejorando, en gran medida por la mayor facilidad en el acceso al crédito, gracias a la continua bajada de los tipos de interés.
En 2024, la mejora en la situación financiera de las pymes viene marcada por menores niveles de endeudamiento y una reducción de los gastos financieros. Mientras que un 21 % de las pymes afirma estar en situación de crecimiento y mejora financiera, un 43,6% dice encontrarse en una posición estable. Por el contrario, un 26,2 % de ellas asegura que su situación ha empeorado en los últimos doce meses. De estas últimas, unas 77.510 (2,2 %) son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera. Este porcentaje se ha visto reducido con respecto a los datos recogidos en la edición anterior del estudio, que representaba un 3,9% del total, unas 135.700 pymes.
De estas cifras, cabe destacar también la importante disminución del grupo de pymes en estancamiento y deterioro financiero (del 12,8 % al 6,6 %) y de las que se encuentran en decrecimiento económico (del 21,4 % al 17,4 %), con respecto a los resultados recogidos en enero de 2024. Asimismo, es reseñable el aumento del porcentaje de pymes que considera estar en una situación estable (del 32,3 % al 43,6 %).
Del estudio, además, se desprende que el saldo neto de empresas que aumentaron su facturación frente a las que la redujeron ha sido positivo, con una mejora respecto al año anterior (6,2 puntos porcentuales frente a 4,1 en 2023). Sin embargo, esa mejora de la facturación no se traduce en un aumento de beneficios para las pymes: el porcentaje de estas que los han visto reducirse supera en 6,4 puntos al de las que los han incrementado. Esto puede deberse al crecimiento de otros costes operativos no financieros —como los laborales o los asociados a suministros— que han limitado la traslación del crecimiento de ingresos a los resultados. Por su parte, los gastos financieros de las pymes han seguido aumentando, pero en menor media que el año anterior (2,2 puntos porcentuales frente a 16,4 en 2023).
En relación con la evolución de ciertos factores clave de competitividad, cabe destacar que, en 2024, el porcentaje de pymes que vende en mercados extranjeros ha sufrido una ligera caída (9,1 % frente a 9,7 % en 2023). Este dato puede deberse al reducido crecimiento de los principales mercados de destino en la UE y es muy posible que se vea empeorado en 2025 por la imposición de los nuevos aranceles por parte de EE.UU. Además, la serie histórica muestra la dificultad de aumentar la base exportadora para las pymes.
Perspectivas de las pymes
El XIV Informe sobre Financiación de la Pyme en España observa una mejora en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas. Así, el 43,9 % de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, viéndose incrementado más de seis puntos porcentuales con respecto a enero de 2024. Asimismo, el porcentaje de pymes que cree que este crecimiento será importante crece con respecto al año anterior, del 3,4 % al 6,1%.
Por su parte, aumenta ligeramente el peso de las empresas que consideran permanecerán estables (43,6 %) y se reduce el de las que creen que su facturación va a decrecer, del 19,2 % al 12,4 %. De estas últimas, el 2,4 % prevé una gran disminución en su facturación (6,0% en 2024).
Sin embargo, las perspectivas de crecimiento en la facturación no se trasladan al empleo, ya que éstas son idénticas a las de 2024 y muy moderadas. Un 84,6 % de las pymes considera que no aumentará su plantilla y que el empleo permanecerá estable en los próximos doce meses. Mientras, tan sólo un 10,8% afirma que creará puestos de trabajo.
El informe también recoge datos interesantes relativos a la evolución del tejido productivo español. En el último año, un 9,1 % de las empresas cesó su actividad y un 10,5% la inició, de esta forma, solo el 80,4 % de las empresas activas en enero de 2024 lo estaban también el año anterior. Dentro de estas cifras, la aparente estabilidad en el número de empresas no agrarias, que creció un 1,5 % en 2024, oculta una importante dinámica sectorial.
De 2024 a 2025, el mayor crecimiento en el número de empresas se ha producido en el sector Servicios a las empresas (+20.955 pymes), seguido por los sectores de Educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (+14.825); Transporte y correos (+7.463), Construcción (+6.615) y Hostelería y restauración (+2.831). Cabe destacar aquí el notable aumento en la creación de empresas en todos estos sectores, con respecto a los datos recogidos en el informe anterior.
Por el contrario, Comercio y servicios personales e Industria manufacturera y energía pierden, en conjunto, 7.600 empresas, destacando que el número de empresas destruidas en Comercio y servicios personales es significativamente menor al del año anterior: 5.502 empresas perdidas en 2024, frente a las 17.844 empresas en 2023.
Asimismo, el informe arroja datos relevantes sobre el tamaño medio de las pymes en España, que ha experimentado un aumento en 2024, motivado por la pérdida de peso de los autónomos y el aumento de las microempresas. De esta forma, el 53 % de estas son trabajadores autónomos, mientras que el 42,4 % son microempresas. Por tanto, el 95,4 % de las pymes españolas tiene 10 o menos personas empleadas. Tan solo el 4,6 % de las empresas superan las 10 personas en plantilla. Cabe señalar también el reducido peso de las empresas medianas, un 0,6% del total de las pymes.
Utilización de productos financieros
Las líneas de crédito (21,3 %), el préstamo bancario (18,4 %) y las líneas ICO (15,5 %) han sido los instrumentos financieros más utilizados por las pymes en 2024. Les siguen en importancia el crédito comercial (14,9 %), el leasing (10,4 %) y las subvenciones (6,5 %).
El XIV Informe sobre Financiación de la Pyme en España señala un ligero aumento en el uso de productos bancarios en 2024, salvo en el caso de los préstamos. Además, cabe destacar el descenso en el uso de las líneas ICO, tras los niveles inusualmente altos en años de pandemia. Otro dato significativo es el aumento producido en la utilización de las subvenciones, del 3,2% al 6,5%. Asimismo, se ve incrementado ligeramente el uso del crédito comercial y de los avales y garantías de las SGR.
En cuanto a la valoración de los distintos instrumentos de financiación por parte de las pymes, aunque no hay grandes diferencias entre ellos, el crédito comercial, el confirming y el leasing son los mejor valorados.
Necesidades de financiación
El 47,7 % de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación en 2024, la haya buscado de manera activa o no. Aunque supone una bajada con respecto a los valores de 2023 (54,2 %), supera en 12,9 puntos porcentuales el dato prepandemia de 2019 (34,8 %), con lo que las necesidades de financiación de las pymes siguen siendo relativamente elevadas. Cabe destacar que este porcentaje es mayor entre las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados), situándose en el 77,1%, y entre las empresas medianas (de 50 a 249 empleados), elevándose al 83,3 %.
Por sectores de actividad, Agricultura, ganadería y pesca (65,1 %), Comercio y servicios personales (58,2 %) e Industria manufacturera, extractiva, energía y agua (57,5 %) han sido los que han tenido mayores necesidades de financiación.
En cuanto al destino de la financiación, la mayor parte de las pymes la ha requerido para el circulante (64,6 %), aunque este motivo sigue perdiendo peso con respecto a ediciones anteriores. En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (53,4 %), que sigue aumentando con respecto a años anteriores (47,8 % en 2023 y 42,8 % en 2022). Dentro de ésta, cabe destacar el incremento de la inversión en equipo productivo (de 31,6 % en 2023 a 36,5 % en 2024).
Por su parte, el número de pymes que necesitan la financiación para abordar procesos de expansión en el mercado nacional o en los mercados extranjeros disminuye con respecto a años anteriores.
En cuanto a las necesidades de financiación asociadas a la digitalización y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, parecen haber perdido peso en 2024: un 23,4 % de las pymes ha tenido necesidades de financiación para abordar inversiones relacionadas con ambas áreas (29,3 % en 2023).
La digitalización sigue siendo el proceso más generalizado en este tipo de inversiones, originando necesidades de financiación en el 18,2% de las pymes en 2024, pero ha perdido mucho protagonismo como destino de la financiación (20,4 % en 2023). Este descenso puede deberse al despliegue de programas públicos que subvencionan estas inversiones.
La previsión a medio plazo de necesidades de financiación para dedicarla a digitalización y sostenibilidad es moderada y similar a las de 2023, en torno al 20% de las empresas, un valor relativamente bajo teniendo en cuenta el escenario inmediato que plantea múltiples retos en ambas áreas.
El informe también destaca la creación de empleo ligada a esa financiación, indicando que unas 121.000 pequeñas y medianas empresas crearán 473.368 puestos de trabajo en España si logran acceder al crédito. Se trata del 7,2 % de aquellas empresas que buscan financiación para el circulante o para distintos proyectos de inversión o expansión. Este dato supone un descenso en el número de puestos de trabajo con respecto a 2023 (687.145), lo que indica las bajas perspectivas de creación de empleo por parte de las pymes. Mientras, un 18,2 % de las pymes con necesidades de financiación considera que obtenerla será clave para mantener el empleo y el 74,6 % restante, que su logro no tendrá un impacto directo en su plantilla.
Resolución de las necesidades de financiación
El XIV Informe sobre Financiación de la Pyme en España, presentado por el presidente de SGR CESGAR, José Pedro Salcedo, señala que, en 2024, el 88,7 % de las pymes con necesidades de financiación las resolvió con financiación ajena, opción que ha aumentado considerablemente con respecto a 2023 (73,9 %). Por su parte, el recurso a la financiación bancaria también se ha visto incrementado, utilizado por el 69,8 % de las empresas en 2024, frente al 62 % en el año anterior.
Sin embargo, en términos relativos, el crecimiento de la financiación no bancaria ha sido mayor, subiendo del 22,8 % al 35,4 %, debido principalmente a la mayor presencia de las subvenciones. Dentro de este tipo de financiación, mientras que el pago aplazado a proveedores sigue siendo mayoritario (56,4 %), las subvenciones representan el 37,6 % en 2024, frente al 28,6% en 2023. Por su parte, el uso de fondos propios mantiene su peso, siendo utilizado por un 47,8% de las pymes, y la ratio de pymes con necesidades de financiación aún no resueltas se sitúa en el 3,1 %, un valor menor que el de 2023 (5 %).
Principales obstáculos en el acceso a la financiación por cuenta ajena
En 2024, las pymes que han buscado financiación por cuenta ajena se han enfrentado a un escenario más favorable en el acceso a ésta, lo que supone un punto de inflexión con respecto a los años previos. El XIV Informe sobre financiación de la Pyme en España señala que, en el último año, el número de pymes que dice haber accedido con facilidad a la financiación por cuenta ajena ha aumentado de manera notable, situándose en el 38,3%, frente al 26,4% en 2023. Este aumento se debe, en gran medida, al contexto de moderación de la inflación y la consecuente reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
De esta forma, aunque el coste de la financiación sigue siendo el obstáculo más importante para acceder a esta, señalado por el 38,1 % de las pymes, ha reducido mucho su incidencia con respecto a 2023, cuando fue mencionado por el 46,9 % de las empresas encuestadas. La falta de garantías solicitadas permanece estable como el segundo obstáculo en importancia, señalado por el 23,4 % de las pymes (23,9 % en 2023).
Por su parte, se reduce significativamente el porcentaje de pymes que considera que las entidades financieras no comprenden adecuadamente sus negocios, del 18,3 % en 2023 al 13,3 % en 2024. Asimismo, disminuye el número de pymes que señala como obstáculo la falta de financiación disponible en el mercado financiero (8,1 %) y, de manera considerable, las que consideran como principal obstáculo los trámites administrativos (7,1 %).
Acceso a financiación bancaria
El 36,5% de las pymes españolas señala haber requerido financiación bancaria en el año 2024, independientemente de que la hayan buscado o no, un valor muy similar al del año anterior, a pesar de la caída observada en el porcentaje de pymes con necesidades de financiación.
Con respecto a los resultados de las negociaciones de las pymes con las entidades bancarias, la respuesta de la banca ha sido muy positiva, cambiando de tendencia con respecto a años anteriores: el 90 % de las pymes con necesidades de financiación bancaria la ha obtenido y aceptado, frente a un 78,9 % en 2023 y un 83,4 % en 2022. Asimismo, el porcentaje de pymes que ha visto denegada su solicitud se ha reducido hasta el 6 %, frente al 8,5 % en 2023. En la misma línea está el porcentaje de empresas que han rechazado la financiación porque las condiciones no se ajustaban a las esperadas, que ha disminuido del 2,9 % al 1,3 %. También se ve reducido significativamente el porcentaje de pymes que, aun teniendo necesidad de este tipo de financiación, no ha llegado a solicitarla, del 7,1 % al 1,4 %. Por último, disminuye el número de aquellas que han señalado que se encuentran en espera de respuesta por parte de su entidad bancaria para acceder a la financiación, situándose en el 1,3 %.
En cuanto a las condiciones de la financiación bancaria, el estudio indica que, en general, han mejorado con respecto al año anterior. Así, disminuye de manera importante el porcentaje de pymes que señala que el coste de la financiación ha sido superior al esperado, del 35,1 % al 15,5 %, y aumenta el de las que han obtenido el 100 % de la financiación solicitada, del 82,3 % al 82,5 %. Por el contrario, se ha visto incrementada la exigencia de garantías a las pymes que han obtenido financiación bancaria, del 36,4 % en 2023 al 40,3 % en 2024. Este dato indica las restricciones aún existentes en la concesión de financiación durante el pasado año.
Aunque han mejorado con respecto a las de hace un año, el informe también señala que las perspectivas sobre la evolución de la financiación bancaria durante los próximos doce meses son claramente negativas para las pymes, sobre todo en lo que respecta a los costes de la financiación, tanto directos (43 % cree que empeorarán) como indirectos (40,7 %).
Necesidades de garantías entre las pymes
En línea con la estabilidad en el número de pymes con necesidades de financiación bancaria y el ligero aumento en la solicitud de avales en este tipo de financiación, el porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales ha aumentado del 16,2 % al 18,1 % en 2024.
El informe apunta a diferencias muy notables por tamaño empresarial a la hora de solicitar esas garantías. Así, el 50 % de las empresas medianas y el 31,4 % de las pequeñas empresas señalan haber necesitado garantías en 2024, mientras que esta ratio desciende al 19,9 % en las microempresas y al 15,1 % en los autónomos. En este sentido, cabe destacar el aumento tanto en el número de medianas empresas que han necesitado garantías para acceder a financiación, que en 2023 fue señalado por un 40% de ellas, como en el de autónomos que también la han necesitado, que en el año anterior fue señalado por el 10,3 % de ellos.
Cabe señalar que el 60 % de las pymes con necesidad de avales y garantías pertenecen a sólo tres sectores: Comercio y servicios personales (23,4 %), Servicios a las empresas (20,7 %) y Educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (14,5 %). Es significativo que las necesidades de garantías aumentan en estos dos últimos sectores – representaban el 13,1% y el 10% respectivamente en 2023-, mientras que disminuyen en el sector del Comercio (35,4 % en 2023) y en Construcción, que el año anterior ocupaba el segundo lugar con un 13,1 % de las pymes.
En 2024, el destino principal de las garantías demandadas ha sido acompañar las solicitudes de financiación bancaria destinada al circulante, solicitadas por el 39,5 % de las pymes con necesidad de garantías. Por su parte, el 25,7 % las han requerido para financiación destinada a inversiones y el 47,3 % para avales técnicos. Es significativo el aumento en la solicitud de este tipo de avales, que en 2023 fueron señalados por el 33,5% de las pymes. Los porcentajes de consecución de garantías son muy altos en todos los casos.
Conocimiento y prestaciones de las sociedades de garantía
El grado de conocimiento que el conjunto de las pymes tiene de las SGR fue elevado durante los años de pandemia y, tras un ligero descenso en 2022 y 2023, ha vuelto a avanzar en el último año. En 2024, un 33 % de las pymes señala conocer los servicios de las sociedades de garantía, frente al 28,3 % en 2023.
Asimismo, del informe se desprende que ese grado de conocimiento de las SGR mejora entre las pymes que han tenido necesidades de financiación en 2024: el 39,1 % conoce y/o ha utilizado sus servicios. Igualmente, aumenta entre las pymes que se han orientado a la financiación bancaria, el 43,4 % de éstas las conocen, hayan recurrido a ellas o no. Y, en el caso de las pymes que han tenido necesidad de garantías en 2024, este porcentaje se ve incrementado hasta el 62,5 %.
En el último año, las SGR han tenido un papel clave en el acceso a financiación de pymes y autónomos, que siguen afrontando numerosas dificultades para acceder al crédito, principalmente debido a los todavía elevados tipos de interés, a pesar de la paulatina bajada de éstos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo. En 2024, las 18 SGR inyectaron 2.694 millones de euros a pymes y autónomos, a partir de 23.364 avales formalizados, suponiendo un incremento del 5% en el importe facilitado.
El estudio también indica que los beneficios asociados a las SGR siguen siendo elevados y se han incrementado en 2024. De esta forma, los beneficios más señalados por las pymes son la mejora del acceso a la financiación bancaria (86,2 %,); obtener mayores importes de financiación (76,4%); la obtención de un asesoramiento financiero adecuado (74,1 %); o poder optar a mayores plazos de devolución de la financiación (74,1 %).