Cómo es un plan estratégico de Marca personal y cómo empezar a trabajarla

Marian Gómez- Campoy | 2 de marzo de 2022

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Los acontecimientos ocurridos en los últimos años: pandemia Covid-19, desastres naturales, ahora una nueva guerra han generado enormes cambios en las estructuras empresariales y también en los profesionales. Las empresas ahora piden como valor real en sus empleados la adaptación al cambio y la creatividad como bandera. Estas corporaciones, cada vez, entienden más que tienen que acercarse de una manera más humana y más empática a sus clientes. Necesitamos ‘conectar’ de verdad con las personas con las que hacemos negocios, con los clientes que compran nuestros productos y, o servicios.

El desarrollo de la marca personal en los Ejecutivos siempre ha sido relevante pero, bien es cierto, que no todos los líderes ni altos directivos de las empresas ( diría que muy pocos para ser realistas) entienden o han entendido que trabajar su marca personal, en definitiva comunicar es una parte muy importante de su trabajo. En este caso, la  marca personal es muchas veces sinónimo de humanización. De mostrarse al exterior. Las personas quieren trabajar con personas y con los valores que representan y esa, sin lugar a dudas, es la principal razón para comenzar a trabajar un plan de estas características.

Los planes de marca personal para ejecutivos pueden y deben de estar integrados dentro de los planes de comunicación de las compañías. Pero desde luego, si no están, han de estar alineados aunque se trabajen de forma paralela.

Como todo plan estratégico de comunicación, un plan de marca personal está estructurado teniendo en cuenta distintas variables:

  1. Público Objetivo al que me dirijo. En este caso son todos los ‘stakeholders’ con los que trabaja un directivo o ejecutivo.
     
  2. Objetivos que tengo. Deberían ser a corto, a medio y a largo plazo aunque en muchos casos se pueden hacer planes a corto e ir adaptándolos según vayamos viendo resultados. Sobre todo ahora en épocas tan turbulentas en las que los cambios inmediatos o los giros inesperados están a la orden del día.
     
  3. Mensajes. Toda persona que empieza a trabajar un plan de comunicación tiene que aterrizar sus mensajes clave. ¿En qué me diferencio yo como profesional y persona?, ¿qué valor puedo aportar? ¿en qué soy único o experto? Uno de los grandes retos a los que se acercan los profesionales es aterrizar su experiencia y traducirla en temas concretos o diferenciales. Cuando le preguntas a un profesional sobre esto, siempre te contesta en genérico. Por poner un ejemplo no es lo mismo decir que eres experto en Marketing a decir que eres experto en la captación de leads en empresas B2B. A eso me refiero.
     
  4. Estrategia. ¿Qué estrategia voy a seguir para alcanzar mis objetivos? ¿Voy a  trabajar  los medios de comunicación para estar de forma activa en ellos? ¿Voy a trabajar mis canales propios de comunicación? 
     
  5. Acciones. Una vez que hayamos analizado la estrategia que vamos a seguir, empezamos a diseñar acciones. Sobre las anteriores estrategias que hemos indicado podríamos hablar de las siguientes actuaciones: Convertirte en voz experta en los medios de comunicación sobre un tema concreto. Analizar qué periodistas hablan sobre ello y enviarles mi visión y mis contenidos para que me tengan en mente. Crear contenidos para LinkedIn y convertirme en un Influencer Crear un canal de spotify y trabajar una serie de podcast sobre mi temática

    Hay muchas acciones que podemos diseñar y poner en marcha. Lo que sí te recomiendo es que entiendas que si emprendes una acción de estas características le tienes que dar continuidad y que necesitan un recorrido para empezar a dar resultados. Al igual que recurres a profesionales para trabajar con tu marca de empresa deberías hacerlo para llevar a cabo tu plan de marca personal. Aún así, si quieres seguir trabajándolo de forma individual, recuerda que al menos deberías usar entre 40-60 minutos de tu día a día para tu marca personal. No pienses en el tiempo como un coste sino como una inversión que te aseguro que va a merecer la pena.
     

  6. Cronograma. Es muy importante en cualquier plan el establecimiento de fechas y seguimiento de las mismas, por lo que éste es un punto relevante. Pon todas tus acciones en un cronograma y sigue los timings
     
  7. Análisis de resultados. Yo te recomiendo para seguir trabajando la ilusión que hagas análisis de resultados cada poco tiempo. Cada acción te da una pista de cómo vas en el camino. 
     
  8. Cambia de estrategia. Si las que has comenzado a implementar no te están funcionando, cambia rápidamente y busca otra que pueda tener más impacto. Te he comentado, es verdad, que trabajar la marca personal requiere su tiempo pero eso no quiere decir que cambies rápidamente lo que no te da ningún tipo de retorno.

La marca personal ha llegado para quedarse y cada vez más nuestra marca es nuestro aval para trabajar en empresas propias o ajenas. Cuanto antes empecemos a desarrollarla, antes mostraremos nuestros valores como profesionales y personas. En comunicación lo que no se ve no ocurre.

Puedes ser un profesional súper reputado y hacer cosas estupendas pero, ¿si nadie se entera de qué te sirve?

*Marian Gómez- Campoy es Socia Directora MGC&Co. Public Relations. Estudio Boutique de Comunicación & RRPP y Experta en Marca Personal desde 2012