Conciliación bancaria, clave en la gestión financiera de la empresa

Alberto Casillas | 7 de junio de 2024

Conciliación_bancaria

La gestión financiera es el pilar en cualquier empresa. Sobre él se asienta toda la compañía y es el que permite tomar decisiones y estrategias para lograr el crecimiento y desarrollo de la organización de una manera sostenible. No en vano, diferentes estudios, coinciden en señalar que cerca del 50 % de las empresas, especialmente las pequeñas, fracasan en sus primeros cinco años de vida y entre el 20 % y 30 % cierran en su primer año. En el caso de los autónomos, casi el 44 % de ellos también tiene que cerrar por una mala gestión de sus cuentas.

La complejidad que requiere llevar una contabilidad organizada y los propios desafíos a los que se enfrentan las empresas en su día a día hacen que la gestión financiera sea cada vez más difícil de realizar. Por ello la conciliación bancaria es esencial para que empresas y autónomos lleven y mantengan un control financiero que les permita optimizar su gestión económica.

La conciliación bancaria como pieza clave en la gestión financiera

El concepto conciliación bancaria consiste en comparar los registros contables de la empresa con los extractos bancarios para verificar y asegurar que las cifras coincidan. Este proceso permite llevar un control financiero y contable preciso, ayudando a detectar y prevenir problemas económicos.

Tal y como explican desde GS, empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones propias y servicios para optimizar la gestión financiera, “la conciliación bancaria ayuda a detectar posibles discrepancias o errores y garantiza la precisión de los registros contables”.

Al mismo tiempo, subrayan la importancia de la conciliación bancaria a la hora de tomar decisiones al favorecer la “identificación de patrones de gasto, evaluar la rentabilidad de sus servicios y tomar medidas para mejorar su situación financiera”. Sin embargo, la conciliación bancaria llevada a cabo por métodos tradicionales puede ser un proceso tedioso y propenso a errores, llevando a retrasos y pérdidas.

Retos y dificultades en la conciliación bancaria tradicional

Uno de los principales retos a la hora de lograr la conciliación bancaria es la complejidad de los procesos manuales, que requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para comparar los movimientos registrados en los libros de la empresa con los asentados en el estado de cuenta que proporciona el banco. Esto puede llevar a retrasos y pérdidas financieras.

Pero este no es el único. Este mayor trabajo, dependiente únicamente de personas, va unido a un aumento en el porcentaje de errores humanos cometidos. Al basarse la conciliación bancaria tradicional en la introducción manual de datos, esto puede generar discrepancias y desajustes con facilidad. Además, hacerlo por este método no ofrece una visibilidad clara y en tiempo real de la situación financiera de la empresa, lo que puede dificultar la toma de decisiones financieras.

Todo ello unido a que llevar la contabilidad de este modo requiere de una gran cantidad de recursos y personal para llevar a cabo, aumentando costes y tiempo, lo que va unido a un menor rendimiento de la plantilla.

Para superar todos estos desafíos, la digitalización de la gestión financiera mediante software de gestión de tesorería se ha convertido en la solución clave para optimizar este proceso.

La digitalización de la gestión financiera

Los softwares de tesorería permiten automatizar y optimizar los procesos de conciliación bancaria. Estas herramientas, además, centralizan la información bancaria, liberan recursos para que los miembros de la empresa se centren en tareas más estratégicas y, además, tienen la ventaja de que se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

De este modo, soluciones como las de GS facilitan la conciliación bancaria al integrar en un única herramienta datos, sistemas bancarios y contables, ofreciendo una gran flexibilidad y personalización para llevar, con seguridad, ese control tan necesario para el éxito de las empresas.

Recepción de movimientos bancarios, descarga de movimientos intradía, envío de ficheros, información centralizada, acceso a un cuadro de mando (GS Analytics), balance banco-empresa, pool bancario, presupuesto de tesorería, contabilidad bancaria y conciliación contable son solo algunas de las tareas que se pueden automatizar con el software de esta compañía.

No hay duda hoy en día de que la digitalización de las empresas es una realidad que va a ir a más en los próximos años. Las empresas que no den el salto a la implementación de soluciones y herramientas tecnológicas que mejoren su rendimiento diario estarán más cerca de desaparecer que de aumentar su competitividad.

Por ello, en departamento financiero y contables, el uso de herramientas digitales como las desarrolladas por GS ayudan a transformar y mejorar sus tareas diarias, aumentando la eficiencia, la precisión y el control sobre toda la información económica y contable.

Optimización, reducción de errores y acceso a información contable en tiempo real son solo algunas de las ventajas que tiene el uso de software contable y financiero. La tecnología para conseguir todos estos beneficios ya existen. Tan solo resta incorporarlas en el día a día empresarial.