CUPRA Formentor e-HYBRID: el salto a la electrificación de altas prestaciones

David Cazallas | 15 de noviembre de 2023

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El Formentor sigue rompiendo récords para CUPRA. El modelo, primer vehículo concebido exclusivamente por la marca, presenta ahora dos variantes híbridas enchufables, denominadas 'e-HYBRID', que ostentan la codiciada etiqueta medioambiental 'CERO' emisiones. Este avance marca un paso importante en la transformación de la marca hacia la electrificación, demostrando que la tecnología ecológica no está reñida con el rendimiento.

El CUPRA Formentor e-HYBRID combina la versatilidad de un Crossover con el desempeño propio de un deportivo, lo cual es especialmente relevante en un momento en que la demanda en el segmento de los crossovers está en constante crecimiento. Al mismo tiempo, ofrece las ventajas inherentes a la electrificación.

Las propulsiones del CUPRA Formentor e-HYBRID, disponibles con 204 CV y 245 CV, aprovechan un motor de combustión altamente eficiente de 1.4 litros TSI, un potente motor eléctrico y una batería de iones de litio para maximizar tanto el rendimiento como la eficiencia del vehículo.

La versión VZ del Formentor incorpora un sistema de control de chasis adaptativo (DCC) avanzado y dirección progresiva. Además, la calibración del chasis, que es destacada en ambos rangos de potencia (204 y 245 CV), junto con la respuesta rápida de la caja de cambios automática de seis velocidades DSG, contribuyen a convertir al Formentor híbrido enchufable en un automóvil sumamente dinámico que cumple con las expectativas apasionadas de la marca.

En términos de diseño, la carrocería del Formentor se sitúa cerca del suelo (con una altura libre de 15,8 cm) para ofrecer una apariencia deportiva y llamativa, destacando la parte trasera del vehículo y el largo capó. Estas proporciones aportan un enfoque claramente orientado hacia el deporte.

La gama del Formentor se adapta a las necesidades actuales de los clientes, ofreciendo una propuesta distintiva no solo en términos de mecánica, sino también en lo que respecta a conectividad, seguridad y comodidad.


e-HYBRID 204 CV: un icono de deportividad sostenible

CUPRA ofrece una interesante versión del Formentor con motorización 1.4 e-HYBRID DSG de 204 CV. Esta versión se suma a la VZ e-HYBRID de 245 CV, también híbrida enchufable y de alto rendimiento. El innovador sistema híbrido enchufable del crossover electrificado de la marca española permite una conducción altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, manteniendo su destacado desempeño dinámico y sus altas prestaciones, derivadas de la operación simultánea del motor eléctrico y el de gasolina.

El propulsor de gasolina, un 1.4 TSI de cuatro cilindros, brinda una potencia de 150 CV (110 kW) y un par máximo de 250 Nm, mientras que el motor eléctrico produce 115 CV (85 kW) y 330 Nm de par, prácticamente disponible en todo momento. Ambos están acoplados a una caja de cambios DSG de seis velocidades y se combinan con una batería de 13 kWh, ofreciendo dos variantes de potencia bajo la designación e-HYBRID, con etiqueta medioambiental ‘CERO’ emisiones.

Este conjunto mecánico eficiente permite que el CUPRA Formentor tenga una autonomía eléctrica de hasta 59 km en la versión de 204 CV, y 55 km en la versión VZ de 245 CV. El resultado, una experiencia deportiva única e ideal para viajes largos y uso diario, reduciendo significativamente el consumo y las emisiones.

La eficiencia ecológica del nuevo CUPRA Formentor e-HYBRID de 204 CV se refleja en un consumo combinado, según el ciclo WLTP en modo híbrido, que oscila entre 1,2 y 1,4 l/100 km, con emisiones ponderadas de CO2 entre 26 y 32 g/km, lo que lo exime del impuesto de matriculación. En comparación, la versión de 245 CV consume entre 1,4 y 1,6 l/100 km y emite entre 31 y 35 g/km de CO2.
La batería de alto voltaje se puede recargar con un cable de carga Modo 2 (doméstico o Schuko) que se incluye de serie y carga la batería en 5 horas (AC 2,3 kW). También se puede utilizar un cargador de tipo Wallbox (AC 3,6 kW) para recargar la batería en solo tres horas y media.

En cuanto a las prestaciones, la versión de 204 CV acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.

El CUPRA Formentor e-HYBRID ofrece diversas opciones de modos de conducción híbridos que el conductor puede seleccionar desde la pantalla de infoentretenimiento de 24,5 cm (10») de serie (o 30,5 cm – 12» con navegador incluido). Puede optar por el e-Mode (100 % eléctrico), el modo híbrido automático, o el modo híbrido manual, que le permite reservar una parte de la energía de la batería de alto voltaje para uso posterior o solicitar recargar la batería hasta un nivel deseado.

Además, el conductor tiene acceso al selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile de serie, que ajusta la hibridación del sistema de propulsión, la respuesta del motor y la caja de cambios DSG, la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC).

En términos de conectividad, el Formentor e-HYBRID ofrece un sistema de infoentretenimiento con acceso a Internet desde dentro y fuera del vehículo. La aplicación CUPRA Connect permite la gestión remota de la carga de la batería y el climatizador de tres zonas desde un dispositivo móvil, junto con otras opciones disponibles en la gama Formentor.

El equipamiento estándar del Formentor e-HYBRID incluye sistemas de seguridad como siete airbags, frenado automático postcolisión, detector de fatiga, sensor de luces y lluvia, sensor de presión de neumáticos y asistente de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas (Front Assist), que ahora incluye asistencia de giro y asistente de esquiva automáticos. El confort se mejora con faros Full LED, climatizador de tres zonas, cargador inalámbrico para el teléfono, sensores de aparcamiento trasero, volante calefactado en piel con levas, y el sistema Full Link para vincular el smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play.

Además, las versiones e-Hybrid incluyen extras de equipamiento, como la climatización remota, el E-Manager, horario de salida, cable de carga Modo 2, unas llantas de aleación específicas de 18 pulgadas Performance 38/1 y unos embellecedores de escape en el paragolpes trasero en tono Copper.

Un ejemplo de diseño vanguardista y tecnología avanzada

El Formentor, además de su rendimiento, destaca por su atractivo diseño y gran habitabilidad. El exterior presenta diferencias notables en comparación con las versiones de gasolina, incluyendo una elegante toma de carga en la aleta delantera izquierda y un sofisticado difusor trasero con embellecedores en el paragolpes trasero. En el habitáculo, se encuentra una información específica del sistema híbrido enchufable reflejada en el cuadro de mandos Digital Cockpit, así como funciones exclusivas en la pantalla de infoentretenimiento. La versión de 204 CV también incluye llantas de aleación de 46 cm (18») y asientos deportivos.
En cuanto a tecnología, el CUPRA Formentor e-HYBRID ofrece una gama completa de características de conectividad y seguridad, destacando el Travel Assist, que brinda una experiencia de conducción semi autónoma de nivel 2. Esto proporciona un mayor nivel de seguridad y comodidad para los conductores en una variedad de situaciones de conducción.

Los clientes interesados en el Formentor e-HYBRID pueden aprovechar las ayudas a la compra vigentes, como el Plan MOVES III del Estado, que puede aportar hasta 5.000 euros de ahorro en la adquisición del vehículo. Además, cabe la posibilidad de beneficiarse de una deducción fiscal del 15 % sobre el IRPF, lo que equivale a unos 3.000 euros en ahorros fiscales.

El CUPRA Formentor e-HYBRID combina un rendimiento deportivo, sostenibilidad medioambiental con su etiqueta ‘CERO’ emisiones, diseño atractivo, amplia habitabilidad, tecnología avanzada y opciones de ahorro significativas para los compradores, lo que lo convierte en una elección excepcional en el mercado actual. El CUPRA Formentor e-HYBRID, en su versión de 204 CV, puede adquirirse desde 300 euros al mes con el plan CUPRA My Renting que ofrece la marca.