El Renault 5 vuelve para conquistar la ciudad a golpe de nostalgia

David Cazallas | 09/07/2025

Espíritu urbano con alma pop

Con menos de cuatro metros de longitud y un radio de giro de solo 10,3 metros, el nuevo Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico ha sido diseñado para brillar en la ciudad. Su diseño compacto esconde una gran habitabilidad: cinco puertas, hasta 410 km de autonomía WLTP en la versión de 52 kWh y un maletero de 326 litros, superior incluso al de algunos compactos de combustión.

Pero más allá de lo práctico, hay una cuestión de carisma. Su estética recoge elementos del Renault 5, del Supercinco y del legendario R5 Turbo, con aletas anchas, faros LED de diseño rectangular, colores vibrantes como el “amarillo pop!” o el “verde pop!” y llantas de 18 pulgadas con embellecedores de inspiración retro. Incluso los interiores son un homenaje: asientos tipo baquet con tejido vaquero reciclado, salpicadero de doble altura y pantallas digitales con gráficos personalizables.

La personalización, de hecho, es uno de sus puntos fuertes. Con más de 200 combinaciones posibles —incluyendo tiras decorativas, llantas exclusivas o una simpática cesta para baguettes— el Renault 5 no solo encaja en cualquier entorno urbano: lo hace con estilo propio.

Una conducción que enamora

Con una dirección precisa, una suspensión muy afinada y una plataforma eléctrica exclusiva —la nueva AmpR Small del Grupo Renault—, el R5 E-Tech es ágil, cómodo y divertido. Se siente ligero (1.449 kg), con un centro de gravedad bajo y una arquitectura que hereda lo mejor del Megane E-Tech pero adaptado a un formato compacto. Es, en definitiva, un coche eléctrico que no renuncia a ofrecer sensaciones al volante.

En su versión más potente, monta un motor de 150 CV (110 kW) y 245 Nm de par, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Y cuando hace falta ahorrar energía, entra en juego el modo Eco o el sistema de frenado regenerativo con ajuste único para conducción urbana. Todo está diseñado para que conducir sea tan estimulante como eficiente.

También incluye ayudas avanzadas como el Active Driver Assist (con centrado de carril y control de crucero adaptativo), asistente de aparcamiento manos libres y un paquete ADAS de nivel superior. El nuevo sistema de frenado desacoplado One Box permite una respuesta precisa y uniforme en cualquier circunstancia, haciendo imperceptible la transición entre frenado convencional y regenerativo.

Tecnología eléctrica accesible y conectada

Renault ha apostado fuerte por democratizar la electrificación, y eso se nota. El precio de partida, desde 24.900 €, sitúa al nuevo R5 como uno de los eléctricos más asequibles del mercado europeo, sin renunciar a prestaciones: 410 km de autonomía, carga rápida de 100 kW en 30 minutos (del 15 al 80 %) y compatibilidad con V2L y V2G, permitiendo incluso alimentar dispositivos o devolver energía a la red eléctrica.

En el interior, destaca el sistema openR link con Google integrado, disponible en las versiones techno e iconic cinq. Con pantalla de 10”, acceso a Google Maps, Google Assistant y más de 50 apps desde Google Play, se comporta como una tablet sobre ruedas. Además, incluye el avatar “Reno”, un copiloto digital con IA que responde a voz y aprende del conductor, incluso fuera del coche a través de la app My Renault.

El Renault 5 E-Tech se fabrica en Francia, en el polo industrial ElectriCity, con un 88,6 % de reciclabilidad y más de un 26 % de materiales procedentes de la economía circular. Un guiño a la sostenibilidad que, junto al motor sin tierras raras y la producción europea, completa el círculo de este nuevo icono urbano: pop, eléctrico, asequible y con conciencia.

Un R5 que no vuelve solo

Este nuevo Renault 5 no está solo. Forma parte de una estrategia más amplia con la que la marca del rombo está rescatando algunos de sus modelos más emblemáticos para reinterpretarlos bajo el prisma eléctrico. Al R5 se suman el Renault 4 y el Twingo, que también regresan con versiones 100 % eléctricas. Con esta línea, Renault no solo apela a la nostalgia de varias generaciones de conductores, sino que refuerza su compromiso con una movilidad sostenible, accesible y conectada, recuperando el espíritu original de estos modelos, pero adaptado a los retos del presente.

Coche del Año en Europa 2025: un icono que hace historia

El Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico ha sido elegido «Coche del Año en Europa 2025» junto al Alpine A290, consolidando el éxito de la estrategia de electrificación del Grupo Renault. El galardón, otorgado por el jurado COTY y votado por 60 periodistas de 23 países, reconoce no solo el atractivo diseño del R5, sino también su avanzada tecnología y su producción local y responsable. Es el octavo modelo de Renault en alzarse con este premio —tras leyendas como el Clio o el Scénic— y un impulso más para su misión de hacer que la movilidad eléctrica sea accesible y deseable para el gran público.

El Renault 5 E-Tech 100 % eléctrico ha aterrizado en España con un precio de partida desde 24.900 euros para la versión five, lo que lo convierte en uno de los eléctricos más competitivos del mercado. Las versiones techno e iconic cinq, con batería de 52 kWh y motor de 150 CV, parten desde 31.584 € y 33.504 € respectivamente con descuentos. A este precio se pueden sumar opciones como el cargador bidireccional V2L, sistemas de sonido premium o paquetes de asistencia avanzada a la conducción. Con esta política de precios, Renault demuestra que electrificar la ciudad puede hacerse sin renunciar al diseño, al placer de conducción ni al bolsillo. Porque hay iconos que nunca se apagan… simplemente se recargan.