El vehículo es el producto que más aporta a la balanza comercial de España con 18.843 millones de saldo positivo

Redacción | 28 de febrero de 2024

Mercado segunda mano coches

La actividad comercial de vehículos cerró el 2023  con un saldo positivo de 18.843 millones de euros de aportación a la balanza  comercial y un crecimiento del 14,5% respecto al año anterior; lo que supone el  segundo mejor dato de la serie histórica (2002-2023), según los datos de ANFAC,  solo superado en 2021. El fuerte incremento de las exportaciones, que marca su  máximo este año con 44.574 millones de euros, ha conllevado el fuerte repunte  del superávit de la actividad comercial, elevándolo por encima de los 18.000  millones de euros. 

A pesar de las tensiones que afronta la geopolítica mundial, con la guerra de  Ucrania y el conflicto palestino-israelí, y un contexto económico financiero marcado  por la inflación y las tensiones en los mercados, el sector de la automoción continúa  liderando la aportación a la balanza comercial en nuestro país, con las  importaciones y exportaciones marcando su mejor dato en 2023. Este liderazgo  se produce por la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de  la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, que  han permitido recuperar prácticamente los ritmos de fabricación industrial previos  a la pandemia, aunque todavía por debajo de los obtenidos a 2019, y al conflicto  entre Ucrania y Rusia. Esto ha favorecido que se mantenga por delante de otros  sectores como alimentación o productos químicos.

Las exportaciones de vehículos crecen hasta un valor total de 44.574 millones  de euros, lo que supone un alza del 26,8% con respecto a 2022. Este crecimiento  se alcanza en paralelo a la producción de vehículos en España, que cerró 2023 con  una subida del 10,4%, hasta 2.451.221 unidades, y con el 89,8% de estos  vehículos enviados a los mercados en el exterior. La mejora en los ritmos de  aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la positiva  evolución de los mercados en Europa han permitido que la industria de la  automoción española siga en la senda de la recuperación, aunque el volumen de  producción cerrase un 13% por debajo de 2019, año previo a la pandemia. 

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% con respecto a 2022. 

El sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha generado  durante 2023 un saldo positivo total de la balanza comercial de 12.448 millones  de euros, con un aumento del 31,1% respecto al año anterior.  

Así, el valor de la exportación en conjunto ha aumentado en comparación con el  mismo periodo del año anterior un 24,8%, hasta los 57.451 millones de euros, y  el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes creció un 23,2%,  con 45.003 millones de euros en 2023. 

DESTINOS DE EXPORTACIÓN 

El mercado europeo se mantiene como el principal destino de las exportaciones de  los vehículos fabricados en España, con el 89,9% de los envíos totales. Durante  2023, por valor económico, Alemania ha continuado en la primera posición con una  cuota del 19,9% y 8.823 millones de euros, seguido de cerca por Francia (18,8%)  que anota un crecimiento del 28,4% respecto al año anterior. Completa el top 3,  Italia, que relega a Reino Unido a la cuarta posición, y que duplica prácticamente  su crecimiento respecto al año anterior 44,2% y 4.831 millones, aunque su cuota  se mantiene aún lejos de la de Alemania o Francia, situándose en el 10,8%. Fuera  de la UE, llama la atención el crecimiento de Turquía, quinto país de exportaciones,  con 3.305 millones de euros un crecimiento del 131,5% y una cuota del 7,4%. 

En lo que respecta a las importaciones de vehículos en el 2023, Alemania, con  5.634 millones de euros y una cuota del 21,9%, se mantiene a la cabeza; mientras  que China asciende desde la cuarta a la segunda posición en tan solo un año, con  2.850 millones de euros y su cuota se sitúa ya en el 10%, desplazando a Francia  hasta la tercera posición, con 2.236 millones y una cuota del 8,7%. Esta cifra  viene a confirmar la mayor presencia de las marcas de origen chino en el mercado  europeo, siendo algunos puertos españoles la puerta de entrada de sus vehículos  a Europa. 

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha destacado que “el sector del  automóvil se consolida con uno de los principales aportadores a la economía del  país y generador de riqueza. El producto que más suma a la balanza comercial es  el vehículo. De ahí que, desde ANFAC, insistamos en la necesidad de continuar el  actual modelo de PERTE VEC y, en paralelo, abrir nuevas líneas de política  industrial para crear las ventajas competitivas de nuestra industria a futuro, como  la circularidad o descarbonización, y la disponibilidad de energía renovable pero a  un precio competitivo. Ademas, es vital mantener las ventajas competitivas  históricas, como la flexibilidad laboral pactada o la logística eficiente; por ello,  situaciones como la excesiva tasa de absentismo deben ser analizadas y  corregidas. Y, por supuesto, también necesitamos recuperar un mercado del  automóvil que lleva cuatro años seguidos por debajo del millón de turismos  vendidos. A más ventas, más capacidad de atracción de las fábricas del futuro,  pues no hay que olvidar que la actual regulación climática exige cambiar por  completo todas nuestras fábricas antes de 2035 o cerrarlas: por eso es  importante seguir siendo un mercado atractivo. De ahí nuestra insistencia en dar  confianza al consumidor que quiera cambiar de coche y, también, acelerar la  electrificación con un cambio radical en los actuales MOVES (de ligeros y pesados)  para cobrar la ayuda en el momento de la compra”.