Executive MBA, ¿en qué consiste esta formación?
Alberto Casillas | 12 de mayo de 2023
El Executive MBA es un programa de formación avanzada dirigido a directivos y ejecutivos que buscan potenciar su liderazgo, ya sea para impulsar su trayectoria profesional o considerar una reorientación en su carrera hacia nuevos horizontes y oportunidades.
El mundo empresarial se enfrenta a diversos retos (competitividad, inflación, fuga de talento, cambios en las formas y hábitos de consumo, protagonismo por el cuidado medioambiental, sostenibilidad…). En este escenario empresarios y directivos han tomado conciencia de la importancia de la formación especializada como medio para superar los desafíos continuos que existen en la actualidad. Una de las opciones formativas que va cobrando cada vez mayor popularidad es el Executive MBA, también conocido como EMBA.
Estos masters en España, especialmente algunos EMBA en Madrid que se imparten en prestigiosas instituciones y Business School, gozan de una gran popularidad y reputación debido a su excelencia académica, enfoque práctico y sólidas conexiones con la comunidad empresarial. Estos programas han demostrado consistentemente su capacidad para impulsar el éxito profesional facilitando a los ejecutivos las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en un entorno empresarial competitivo y lleno de desafíos.
¿En qué consiste un Executive MBA?
Un Executive MBA o Executive Master of Business Administration es un título diseñado exclusivamente para perfiles ejecutivos, directivos y profesionales en general, con amplia experiencia laboral, brindándoles la oportunidad de fortalecer sus habilidades de gestión empresarial. Se trata de una formación de alto nivel destinada a que los participantes puedan lograr diversos objetivos: desarrollo de capacidades de liderazgo; adquisición de una perspectiva empresarial global; impulsar carreras o cambios hacia roles de dirección a niveles más estratégicos.
Uno de los rasgos que caracteriza a este programa es su enfoque hacia el aprendizaje práctico. La finalidad es proporcionar a los participantes una comprensión integral de todas las áreas funcionales de una empresa, incluyendo finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos y estrategia empresarial. Además, se centra en el desarrollo de habilidades directivas, como la capacidad de análisis, la toma de decisiones estratégicas, la resolución de problemas complejos, la negociación, la comunicación efectiva y la gestión del cambio.
Al mismo tiempo, un máster Executive MBA fomenta el intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes sectores, lo que enriquece aún más el aprendizaje a través de discusiones y debate en el aula entre profesores y alumnos. La diversidad de participantes proporciona oportunidades de establecer contactos valiosos, tanto con los compañeros de clase como con profesores, así como con diversos profesionales destacados que a menudo son invitados a impartir conferencias o formar parte del claustro académico para trasladar las mejores prácticas de gestión en entornos diversos.
Otra de las características distintivas es que un EMBA está diseñado para profesionales que trabajan a tiempo completo. Por lo tanto, el programa académico se organiza de tal forma que suele ofrecer un formato de sesiones de clases presenciales intensivas, concentradas generalmente durante los fines de semana.
Executive MBA, un paso más allá del MBA convencional
Mientras que los programas de MBA convencionales están diseñados para estudiantes que acaban de finalizar sus estudios universitarios y que tienen deseos de seguir con una formación empresarial general, los programas master MBA Executive se centran en las necesidades de empresas y profesionales en un contexto de aprendizaje real. Los EMBA tienden a ser más intensivos que los posgrados tradicionales en administración de empresas, y por tanto, están diseñados para ser más prácticos y aplicables a la vida profesional de los estudiantes.
Otra diferencia importante es que los estudiantes de un Executive MBA tienen un promedio de edad y experiencia laboral significativamente mayor que los estudiantes de un posgrado MBA convencional. Adicionalmente, también hay diferencias en los requisitos de acceso y procesos de admisión que establecen las escuelas de negocios y universidades. Mientras que el candidato a estudiar un EMBA necesita demostrar su experiencia laboral y perfil profesional sumada a una aptitud mínima para acceder al programa, en los programas posgrados MBA a tiempo completo, los requisitos de ingreso son más laxos, y en los que generalmente sólo es necesario aportar un título universitario.
Cinco Buenas razones para estudiar un EMBA
Para cualquier tipo de ejecutivo con experiencia, existen múltiples motivos que pueden impulsar a considerar cursar un EMBA como se ha descrito anteriormente. Sin embargo, si aún te surgen dudas sobre ¿por qué hacer un Executive MBA?, seguidamente encontrarás 5 buenas razones para ayudarte a tomar la decisión final:
-
Adquirir una visión global de 360º y transversal de la empresa, fortaleciendo habilidades directivas de tipo estratégicas.
-
Impulsar o transformar una carrera profesional y/o empresarial con dimensión internacional.
-
Desarrollo de habilidades de gestión bajo una nueva visión de la empresa o modelo de negocio.
-
Construir una red de relaciones profesionales con participantes, profesores y otro tipo de actores vinculados con el programa máster.
-
Activar el desarrollo personal ejercitando habilidades de autogestión, funcionales y relacionales.
En el actual entorno económico y empresarial altamente competitivo y en constante evolución, estudiar un Executive MBA presenta numerosas ventajas para las personas que desempeñan funciones ejecutivas o directivas. Por otro lado, este programa formativo que se ofrece en las mejores escuelas de negocios, es una de las mejores opciones para adquirir y/o potenciar las habilidades de liderazgo y gestión más actuales, así como los conocimientos especializados que son la base fundamental para enfrentar con solvencia y rigor profesional los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el mundo empresarial. Más aún, el networking y el intercambio de intereses en común y experiencias con profesionales e inversores de diversos sectores y empresas permite adquirir una perspectiva amplia y enriquecedora del ecosistema empresarial que sería difícil de obtener en otras acciones formativas dirigidas al segmento de profesionales que asumen responsabilidades directivas o ejecutivas.