Las empresas podrán documentar su información mediante un audio, en más de 120 idiomas, gracias a la IA generativa

Redacción | 08/09/2025

  • La organización de la información de las empresas se verá “diametralmente cambiada debido al ahorro de tiempo que va a suponer tener, en unos pocos segundos, todos los datos importantes que se crean, independientemente del equipo o área que las lleve a cabo”, señala Enric Quintero, CEO de Datarmony y diseñador de Recuerdo Activo.

  • Aunque Recuerdo Activo es una herramienta de IA generativa que también se utiliza para crear álbumes de recuerdos instantáneos, también tiene su aplicación en el sector empresarial, donde además los datos van a permanecer en un entorno seguro y protegido frente a ciberataques.
     
  • La nueva aplicación desarrollada por Datarmony, además, destruye la barrera del idioma, ya que es capaz de comprender y de transcribir a texto más de 120 lenguas.

Tanto pequeñas y medianas empresas como multinacionales —sean del sector profesional o económico que sean— van a poder ahorrar cientos de horas a la hora de gestionar la información que se genera en todo el entorno laboral, con tan sólo un audio. Hasta ahora, el procedimiento habitual había consistido en apuntar los datos, para después confeccionar los libros y documentos de actas.   

Con la llegada de Recuerdo Activo para empresas, las compañías que implementen esta tecnología “verán agilizado, como nunca antes, los procedimientos por los cuales se gestiona la información. A partir de una grabación de voz se realizará una transcripción automática y fidedigna de todo lo que se ha dicho. Acto seguido, todo queda plasmado en un documento en formato ebook que se puede visualizar al instante”, explica Enric Quintero.  

“Todo el mundo va a poder ser partícipe de lo que se comenta en la empresa” 

Una de las limitaciones que hasta ahora tenían las reuniones de empresa, de acuerdo con Quintero, era “el hecho de tener a una o varias personas apuntando todo lo que se decía. Su atención debía estar puesta en confeccionar el documento. Sin embargo, como sólo se necesita una nota de voz, es tan sencillo como poner un dispositivo a grabar y todo el mundo puede centrar la atención en lo que se dice y ser partícipe de las decisiones importantes que se puedan llegar a tomar”. 

Recuerdo Activo para empresas, además, rompe barreras de idioma. En el caso de que una compañía tenga personal internacional y no todo el mundo hable un idioma común con la misma fluidez, “todos podrán hablar como se sientan más cómodos, ya que la IA generativa comprende más de 120 idiomas a la hora de transcribir”.  

Toda la información de la empresa quedará gestionada en segundos

La nueva herramienta desarrollada por Datarmony permite gestionar de manera eficiente todo lo relacionado con la actividad que se lleva a cabo dentro del negocio. Desde los traspasos de personas que cambian de cargo o dejan la empresa, hasta llevar el día a día de un proyecto —a modo de bitácora—.  

“El Objetivo de  Recuerdo Activo para empresas es documentar mediante audio de una forma más sencilla y ágil, construyendo el documento escrito de forma automática. De esta manera, mejoramos esta parcela del documentar que es bastante tediosa para el empleado”, señala Quintero. 

Los datos de Recuerdo Activo para empresas se almacenan en centros seguros

En una era marcada por el auge de los ciberataques a escala global, la información de las empresas necesita de una protección mucho más alta de la que se requería hace unos años. En este sentido, aunque se utilicen algoritmos para procesar todo lo que se comenta en reuniones y en juntas, todo queda almacenado en servidores encriptados compartidos entre Datarmony y Google.  

“Queremos que las empresas ahorren tiempo en tareas logísticas. Sin embargo, esto no ha de ir en detrimento de la privacidad. En Datarmony somos socios estratégicos de Google y gracias a ello, disponemos de una red de servidores que nos permiten procesar altas cantidades de información a la par que se blinda la información para que nadie sin permiso pueda tener conocimiento de lo que se lleva a cabo en una compañía”, concluye Quintero.