Santander redobla esfuerzos para ayudar a las empresas a superar la crisis de la Covid-19

Redacción | 1 de julio de 2021

df

La crisis sanitaria de la covid-19 ha obligado a muchas empresas tanto grandes como medianas y pequeñas a reinventarse para seguir viviendo y otras muchas, a las que en parte no les ha quedado otra opción debido a las circunstancias, han decidido parar un tiempo para volver con más fuerza. 

Para todas ellas, para quienes han seguido y para quienes pararon durante un periodo de tiempo, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una serie de medidas con el fin de intentar paliar los primeros efectos de la crisis. 

Entre ellas, destaca un programa de ayudas para el mantenimiento de la actividad facilitando acuerdos para adecuar el alquiler y su financiación. Otras medidas han sido la creación de una red de consultores, el programa ‘Reorganiza tu negocio’, un completo programa formativo on-line de la plataforma “Campusantanderemprende” y formación en talleres relativos a obtener competencias personales y profesionales con las que abordar esta situación de crisis. 

Sin embargo, poco después fue necesario entrar en una fase de reactivación caracterizada aun por la incertidumbre y donde las empresas y autónomos de varios sectores económicos se encontraban con limitaciones en el desarrollo de su actividad y con la necesidad de aplicar medidas sanitarias y de reformas de sus instalaciones para adaptar sus negocios a esta realidad.

El objetivo era iniciar un proceso de apoyo a la adaptación y transformación que permitiera a empresas y autónomos superar esta crisis y fortalecerse en cuanto a capacidades, modelos de negocio, adaptación a nuevos hábitos o nuevas oportunidades se refiere. 

En este sentido, se pusieron en marcha varias líneas de ayudas a las que se ha destinado una cuantía de 4,2 millones de euros. 

Pero el Consistorio santanderino ha redoblado sus esfuerzos y lo ha hecho a través de varias líneas de ayudas. 

La primera estaba destinada a la transformación e innovación tecnológica y estaba dotada con 1,5 millones; la segunda, a la lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales (un millón de euros); la tercera, a proyectos innovadores de la industria creativa y cultural (300.000 euros); la cuarta, al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante o tras el estado de alarma (300.000 euros); y la quinta, al mantenimiento de la actividad en la fase de cese o reducción de ingresos (500.000 euros). 

A estas ayudas el Ayuntamiento de Santander ha destinado 3,6 millones concediendo un total de 1.540. 

En este sentido, se han concedido subvenciones a través de siete remesas: una primera aprobada el 2 de diciembre, a través de la que se concedieron 278 ayudas; una segunda –14 de diciembre–, con la que se concedieron 274 ayudas; una tercera –11 de enero–, a través de la que se aprobaron 185; el pasado 9 de febrero, con otras 381; el 2 de marzo, con un total de 321; el pasado 18 de marzo, 66; y en abril, un total de 35 por valor de 97.669,35 euros. 

El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es “ayudar a las empresas para que mantengan sus puestos de trabajo y su actividad y para que puedan tener recursos financieros”. 

Las ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por la covid-19 persigue apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por la declaración del estado de alarma y por las limitaciones derivadas de la pandemia para conseguir adaptar sus negocios a dichas limitaciones consiguiendo de esta manera apoyar su reactivación y mantenimiento en los meses siguientes a su reapertura. 

El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es “ayudar a las empresas para que mantengan sus puestos de trabajo y su actividad y para que puedan tener recursos financieros”

Se trataba de subvencionar la adquisición de material de desinfección en instalaciones así como medidas de seguridad e higiene al objeto de conseguir una adecuada protección y garantizar así la seguridad en la ejecución de la actividad.

Eran inversiones en elementos de protección colectiva como mamparas, estructuras de protección, etc., en equipos de protección individual como mascarillas, hidrogel o guantes, así como servicios profesionales independientes para la desinfección de equipos, instalaciones y personas, todo ello exclusivamente para dar respuesta a la situación derivada de la covid.

También se aprobaron ayudas extraordinarias a la inversión para adecuación y modernización de instalaciones y locales para hacer frente a las limitaciones y restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19; para obras de reforma del local entendiendo aquellas obras relacionadas con la adecuación o renovación del local que incluye la contratación de anteproyectos o proyectos técnicos de actividad/reforma del establecimiento; así como el equipamiento del local. 

En cuanto al programa de ayudas a la industria creativa y cultural para generación de contenidos mediante proyectos innovadores adaptados a la actual situación derivada de la covid-19, incluyen también, además del sector cultural a los sectores industriales que mejoran su competitividad a través del diseño industrial, el diseño gráfico y la comunicación. 

El objetivo es que las empresas afectadas puedan desarrollar nuevos productos y servicios culturales y creativos especialmente apoyados en las nuevas tecnologías, impulsando la creación y difusión de la oferta cultural generando valor añadido en la oferta. 

Respecto a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posterior al estado de alarma, tienen por objeto promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales e impulsar y dinamizar la actividad económica en el municipio de Santander a través de ayudas destinadas a apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, comerciales o profesionales. 

Se consideran como gastos de inversión y puesta en marcha los efectuados y pagados por los siguientes conceptos, en el plazo comprendido entre los seis meses anteriores y los tres meses posteriores al inicio de la actividad, impuestos excluidos: adquisición de inmuebles afectos a la actividad; arrendamiento de local de negocio; acondicionamiento de inmuebles afectos a la actividad; maquinaria, herramientas y utillaje; o medios de transporte afectos a la actividad.

La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será de 3.000 euros. 

er

Por último, el programa de ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese de actividad o reducción de ingresos tiene por objeto impulsar y dinamizar la actividad económica del municipio a través de ayudas destinadas a apoyar el mantenimiento de la actividad de las empresas afectadas por la crisis de la covid-19.

Estas son las ayudas al alquiler que se anunciaron durante el confinamiento pero que se han ampliado para que puedan acogerse a ellas también los propietarios de los locales que estén pagando hipoteca. 

Las ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar los costes del alquiler de negocio (IVA y gastos de comunidad no incluidos) de tres meses comprendidos entre marzo y agosto de 2020 ambos incluidos, hasta un límite del 50 % del citado coste y siempre que la cuantía total de la ayuda no supere el importe de 1.200 euros. 

Las ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar los costes del alquiler de negocio (IVA y gastos de comunidad no incluidos)

Se financian igualmente la cuota de tres meses para aquellas empresas que ejercen su actividad en local de su propiedad y con hipoteca sobre el local. Los meses serán los incluidos entre marzo y agosto de 2020 hasta un límite del 50% del citado coste y siempre que la cuantía total de la ayuda no supere el importe de 1.200 euros.

Posteriormente, se crearon cuatro nuevas líneas de ayudas: para la lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por la covid-19; para la industria creativa cultural para generación de contenidos mediante proyectos innovadores adaptados a la actual situación; para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma; y para el mantenimiento de actividad en la fase de cese.