Se disparan los centros de datos en España hasta alcanzar el centenar, ¿qué papel están desarrollando en el tejido empresarial?
Redacción Ejecutivos | 19 de junio de 2024
Pese a que la mayoría se encuentran en la capital, según datos de la Radiografía de los centros de datos en España, cada vez hay nuevos centros en territorios como Galicia, donde ha nacido el nuevo “demostrador multisectorial DATAlife”.
Los centros de datos se disparan: actualmente, hay un centenar, según datos de la Radiografía de los centros de datos en España. Existen desde la década de los 90, pero durante los últimos años están creciendo exponencialmente, hasta el punto de convertir a España en un territorio competente a nivel europeo en materia de datos. Según Lucía Castro, Gerente del Hub de Innovación Digital DATAlife, el nacimiento de demostradores y centros de datos es clave, ya que “permiten disponibilizar el acceso y los medios de compartición segura y soberana de los datos”.
La mayoría están en la capital, pero destacan otros territorios como Cataluña o Andalucía, que también albergan numerosos centros de datos. En este sentido, cabe destacar que cada vez están abriendo sus puertas nuevos centros fuera de Madrid. Es el caso del “demostrador multisectorial DATAlife”, que ha arrancado su actividad recientemente en Galicia con el soporte del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), donde DATAlife participará como socio, aprovechando el ecosistema para su difusión y sus cadenas de valor. Según explica Lucía Castro, “se trata de una herramienta imprescindible a la hora de proporcionar un entorno seguro para compartir datos entre participantes autorizados, a los que se les garantiza su privacidad, así como la posibilidad de abastecerse de un espacio de datos extensible”.
El gran número de beneficios que aportan estos demostradores ha llevado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a lanzar el programa “Espacios de Datos Sectoriales”, con el que se destinan ayudas con un valor de 150.000.000€ para el desarrollo de centros demostradores y casos de uso. Los últimos datos demuestran que hasta 164 solicitudes han sido presentadas, siendo los sectores salud, movilidad sostenible o agroalimentario los que suman mayor subvención solicitada para el desarrollo de sus demostradores. “Nos encontramos en una era de digitalización creciente y países como España están avanzando hacia un entorno colaborativo que permita alcanzar retos colectivos de una forma innovadora”, apunta Lucía Castro.
Demostradores, un paso más para lograr un enfoque “OneHealth”
Desde hace años se recurre al término “OneHealth” para hacer referencia al enfoque que pretende que la salud sea vista “como una sola”, entendiendo que la salud de las personas, los animales o el medioambiente están ligadas entre sí, por lo que la colaboración y la comunicación en este ámbito son claves. Aquí es donde entra en juego el papel de los datos y, más concretamente, de los demostradores. Según explica Lucía Castro Díaz, “son instrumentos que contribuyen al bienestar y al progreso económico, ya que permiten unir fuerzas y conocimientos con tal de remar a favor de objetivos comunes, ya no sólo en materia de salud animal o humana, sino también en sectores como la alimentación o los biorrecursos, que al final tienen una clara incidencia en el bienestar”.
Además de este bien común relacionado con la salud, la disposición de los datos para las empresas también es clave para su producción o la mejora de productos y servicios. Lucía Castro afirma que, “poner estos datos a la disposición de las pymes es crucial su desarrollo tecnológico”. En un contexto en el que muchas pymes se encuentran en un bajo estado de digitalización, “proporcionarles datos y recursos es el empujón necesario para dotarlas de competitividad”, añade Lucía Castro.