Carácter y deportividad alemana, así es el Audi SQ5
David Cazallas | 6 de marzo de 2023
El SUV coupé de la marca de los cuatro aros destaca por su diseño deportivo y una gran versatilidad para el uso diario, gracias al potente propulsor de este tope de gama: el SQ5 Sportback TDI, propulsado por un V6 3.0 TDI de 251 kW (341 CV). Cuenta con la tecnología Mild Hybrid (MHEV) de Audi, lo que le otorga el distintivo ECO de la DGT.
Que el Q5 es uno de los vehículos más exitosos de Audi no es ningún secreto. Es un SUV de tamaño medio, lo que ya le asegura que gustará (y mucho) al público. Si a eso le sumamos que viene auspiciado por una de las marcas más reconocidas a nivel europeo, y que además ofrece una deportividad y confort que pocos pueden presumir de tener, tenemos ante nuestras manos el auténtico ‘bálsamo de Fierabrás’. Sí, estamos hablando de la versión más radical del Audi Q5, el SQ5 Sportback TDI.
Audi SQ5 Sportback TDI: el más deportivo – y divertido –
La versión que corona la gama Audi Q5 Sportback es el SQ5 Sportback TDI, propulsado por el actualizado motor V6 3.0 TDI, que rinde una potencia de 251 kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm. Permite al SUV coupé acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h. El compresor eléctrico (EPC) ayuda a aumentar la sobrepresión que proporciona el turbocompresor al iniciar la marcha o al acelerar con el motor girando a bajas revoluciones. La potencia se transmite al asfalto a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y de la tracción permanente quattro, que reparte el par de forma variable entre los ejes delantero y trasero. Opcionalmente se puede equipar el diferencial deportivo en el eje trasero.
Además de garantizar una respuesta espontánea y un nivel de prestaciones propio de un vehículo deportivo, el V6 3.0 TDI es toda una referencia en cuanto a eficiencia, gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios y al sistema de tratamiento de los gases de escape con dos catalizadores SCR y tecnología twin-dosing de doble dosificación de Adblue.
El Audi SQ5 Sportback TDI equipa de serie el tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación y una altura de carrocería rebajada 30 mm en comparación con el Q5 Sportback, y con llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/45. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones. De forma opcional, los clientes pueden elegir entre diferentes diseños de llantas de 21 pulgadas de Audi o Audi Sport GmbH. Entre los componentes tecnológicos opcionales para el chasis se puede equipar la dirección dinámica y la suspensión neumática adaptativa opcional, específica para la versión S. Esta última añade al Audi drive select –de serie– el perfil de conducción allroad, y ajusta la altura de la carrocería en función de la situación de conducción.
El interior del SQ5 presenta un diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio cepillado en el salpicadero. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico, que incluyen el logo S grabado, están disponibles en tres variantes de tapicería, con costuras en contraste. Audi instala de serie en el SQ5 Sportback TDI los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. Los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital, con posibilidad de elegir entre tres firmas lumínicas, forman parte del equipamiento opcional.
Un consumo ajustado a su personalidad
El Audi SQ5 homologa un consumo combinado de entre 8,2 y 8,6 litros a los 100, siempre dependiendo del tipo de llanta que monte la unidad escogida. Teniendo en cuenta la potencia y el peso del vehículo estas cifras son bastante contenidas.
El diseño del Audi SQ5 refleja fielmente su poderosa dinámica y las extraordinarias prestaciones que ofrece gracias a elementos como los embellecedores y las tomas de aire, que generan una gran ligereza visual y revelan su extraordinaria deportividad. No es algo nuevo, ya que Audi destaca en todos los segmentos por su característica elegancia en el diseño, más si cabe si hablamos de un tope de gama con la firma ‘S’ en el apellido. El precio del Audi SQ5 Sportback TDI para el mercado español es de 82.160 euros.