Roser Segarra, Premio ejecutivos RR.HH

Premios | España | Redacción | 10 de junio de 2019

Roser Segarra Premio Ejecutivos

Roser Segarra lidera el departamento de RRHH de ALDI España desde hace tres años. Se considera una persona honesta, exigente y con gran conciencia sobre la importancia y labor que supone el área para la compañía, ya que como afirma “las personas somos siempre el activo más importante para cualquier empresa”. Con más de 21 años de trayectoria en el sector donde ha desempeñado diferentes posiciones de liderazgo, se incorporó a ALDI en 2016 para impulsar un nuevo y ambicioso proyecto: “Desarrollar a los equipos para la consecución de los objetivos a través de la cultura del éxito y la excelencia operacional”. Desde entonces, Segarra ha desarrollado una estrategia basada en la formación y desempeño profesional como palanca de crecimiento y liderazgo para la empresa y sus colaboradores (ALDI denomina colaboradores a todos sus trabajadores). Es por ello y por el buen desarrollo de la compañía, por lo que la revista Ejecutivos concede a Roser Segarra el galardón al Ejecutivo de RRHH.

“Nosotros decimos que trabajar en ALDI es un viaje. Un viaje entendido como la suma de la experiencia, desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional. De hecho, podríamos decir que el viaje se inicia desde el mismo momento previo en el que una persona se interesa por la propuesta de valor competitiva que le ofrecemos y que le motiva para entrar a formar parte de ALDI, hasta el momento que se le da la bienvenida, su día a día y acompañamiento en su desvinculación y cómo, finalmente, su paso por ALDI impacta en su empleabilidad futura como profesional”. 
 
Y apoyando ese viaje se encuentra el área de Recursos Humanos de la compañía donde se trabajan en cuatro grandes focos de desarrollo: el primero apalancado en el liderazgo y la estrategia, como eje del auto empoderamiento profesional y mejora de las competencias de liderazgo. De hecho, en ALDI España de los casi 4.000 de colaboradores, una cuarta parte corresponden a posiciones de mandos intermedios y directivos.

El segundo y tercer foco de los RRHH hacen referencia a la gestión de las personas y el desarrollo del talento. Para ello, ALDI trabaja siguiendo sus principios básicos como son el ofrecer contratos fijos y salarios competitivos adaptados a las comunidades autónomas –mejorando en todo caso los convenios sectoriales–; apostar siempre por el desarrollo y crecimiento profesional de los trabajadores, cubriendo el 95 % de los mandos directivos con promociones internas; y, por último, desarrollando un programa de formación continua que llegue a todos los niveles profesionales (cuentan con una media de 12,5 horas de formación por trabajador anual). Además, en este punto ALDI también destaca por ser uno de los principales colaboradores del programa formativo FP Dual donde Segarra subraya “creemos firmemente en los estudios de FP Dual, ya que es el punto de encuentro entre la formación y el desarrollo profesional de los estudiantes”. De hecho, ALDI proporciona estudios en FP Dual desde el año 2013 llegando a ofrecer una formación de calidad a un total de 242 jóvenes.

Como cuarto y último foco estratégico del área de RRHH de la compañía, se encuentra el desarrollo de su estrategia de employer branding. En ese sentido, ALDI se apalanca en sus tres valores principales que son la sencillez, la fiabilidad y la responsabilidad, para fomentar una cultura y ambiente de cooperación y equipo. De hecho, Roser Segarra destaca “los trabajadores de ALDI se sienten orgullosos de trabajar para la compañía y sienten los valores de ALDI como parte de su propio modo de trabajo”. 

Con todo ello, ALDI ha incrementado la plantilla en un 11 % solo en el último año, donde el 64 % son mujeres y el 34 % hombres. Además, con una edad  media de 32 años, la compañía sigue apostando por la empleabilidad juvenil y el plan de carrera como eje de crecimiento de la plantilla, y es por ello por lo que ALDI tiene el objetivo de seguir creciendo en España y seguir desarrollando y proporcionando grandes profesionales en el sector. 

ALDI es una de las cadenas de alimentación y supermercados más importantes del mundo. De origen alemán, cuenta con casi 5.000 tiendas distribuidas en nueve países. Su entrada en el mercado español se produjo en el año 2002 y actualmente cuenta con cerca de 300 establecimientos. ALDI se concentra en lo que es esencial: la comodidad y funcionalidad de sus establecimientos, la elevada autoexigencia a la hora de seleccionar los mejores productos y la cualificación de sus colaboradores.