Ikea eleva sus ventas en España un 7,4 % en 2023, hasta los 1.954 millones

Empresa | 13/10/2023

Ikea ventas España

Ikea España ha experimentado un incremento del 7,4% en sus ventas durante el último ejercicio fiscal, que comprende desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023, logrando alcanzar los 1.954 millones de euros, conforme se ha comunicado.

Específicamente, las ventas en línea de la multinacional de origen sueco se han incrementado en un 14,8%, llegando a los 466 millones de euros, una cantidad que constituye el 24% del total de la facturación.

La firma también ha resaltado que métodos como la venta por teléfono o los programas ‘Live Shopping’ siguen ganando terreno entre las variadas opciones de compra que la marca propone, al igual que los programas de planificación y asesoría especializada mediante su página web, ya sea con visitas a domicilio o de forma presencial en cualquiera de sus tiendas y puntos de planificación.

El notable plan de expansión de la multinacional sueca ha sido esencial para superar la cifra de 41,6 millones de visitantes presenciales, lo que representa un aumento del 7,2% en comparación con el ejercicio previo.

Nurettin Acar, el consejero delegado de Ikea en España, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos. «En este ejercicio, hemos logrado superarnos nuevamente, mientras nos enfrentábamos a significativos desafíos», ha señalado.

Acar ha adelantado que la multinacional sueca persistirá en su crecimiento en España. «No solo hemos logrado estar progresivamente más próximos a la ciudadanía gracias a un audaz plan de expansión con la inauguración de 24 nuevos puntos de contacto y una previsión similar para el próximo, sino que nos esforzamos enérgicamente para alcanzar a cada cliente de la mejor manera posible y asegurar el mejor precio», ha expresado.

En este sentido, y en el actual contexto marcado por la inflación, Ikea ha adelantado su propósito de realizar un «esfuerzo especial» este año para reducir el precio de sus productos más solicitados.

En cuanto al empleo, Ikea posee en España una plantilla de 10.016 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2022.

Por otra parte, la facturación de Ingka Group ha experimentado un crecimiento del 5,7% en el último ejercicio fiscal, llegando a los 41.700 millones de euros, y coloca a España entre sus cuatro mercados de mayor prioridad para invertir en expansión.
Al igual que en España, a nivel global, Ikea está comprometida en potenciar las capacidades logísticas de sus tiendas y en una expansión omnicanal que asegure que los clientes puedan interactuar con la marca.

De este modo, la multinacional sueca está intensificando inversiones en algunos de sus mercados más amplios y prioritarios actualmente, entre los que se encuentra España. De esta manera, anticipa invertir 4.500 millones de euros en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Por lo tanto, solo en este año, el Grupo Ingka ha inaugurado 60 nuevas localizaciones a nivel global, con nuevas tiendas en Copenhague, Madrid, Roma y San Francisco, así como puntos de planificación en Australia, Serbia y Suiza, entre otros.
Además, Ikea también está acelerando sus inversiones en sostenibilidad, para lo cual ya ha invertido aproximadamente 4.000 millones de euros en energías renovables en relación a los 6.500 millones de euros que anunció.

«A lo largo del año hemos continuado invirtiendo en el futuro de nuestros negocios, así como en acciones para disminuir las emisiones absolutas de carbono. Soy optimista respecto al futuro, pero mientras me preparo para este, el trayecto que tenemos por delante seguirá estando lleno de desafíos», ha declarado el consejero delegado de Ingka Group, Jesper Brodin.