Zhang Ruimin, CEO de Haier, comparte su visión sobre la revolución empresarial con los directores de RRHH
Empresa | 16 de noviembre de 2023
Executive Excellence, en colaboración con la AEDRH, ha organizado un encuentro en Madrid con Zhang Ruimin, CEO de Haier, en el que un reducido grupo de directores de recursos humanos ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la filosofía empresarial del directivo, todo un referente en Asia y basada en la maximización del valor de las personas en las empresas así como en la ruptura de la ortodoxia organizacional
Haier es una multinacional china de electrodomésticos fundada en 1984, fecha desde la cual Zhang Ruimin es CEO de la compañía. Durante estos casi 40 años, Haier ha conseguido situarse como la empresa líder mundial del sector, con unos ingresos mundiales de más de
32.000 millones de euros, con presencia en más de 200 mercados y con más de 110.000 empleados entre sus 133 fábricas, 10 centros de I+D y todas sus delegaciones comerciales.
Tras una breve presentación de Zhang por parte de Federico Fernández de Santos, Editor de Executive Excellence, en la que destacó su significativo papel en el ámbito de los RRHH y su alineación con los principios de Tom Peters, además de su estrecha colaboración con Garu Hamel, el directivo habló sobre el modelo RenDanHeYi. Ren es una palabra china que significa persona y que se usa principalmente para referirse a los empleados dentro de una organización. Dan representa las necesidades o demandas de los usuarios. Heyi significa integración. Por tanto, se trata de que todos los empleados pueden crear valor para los usuarios. Rendanheyi es un círculo virtuoso construido en torno a la creación de valor para los usuarios y, por consiguiente, para las organizaciones.
Zhang dirigió la transformación de Haier desde una situación deficitaria hasta ser líder mundial del mercado de electrodomésticos, con adquisiciones como las de GE appliances en 2016 por 5.400 millones de dólares, Candy, Fisher & Paykel yo Sanyo entre otras. Además, Zhang habló sobre la importancia de la calidad de los productos o servicios de una empresa, y como muestra, contó como en sus inicios como CEO entregó mazos a los trabajadores de la fábrica y les ordenó que destruyeran un lote de refrigeradores defectuosos que habían producido, una señal inequívoca de que las viejas formas de trabajar eran ya inaceptables.
En cuanto al camino hacia la maximización del valor humano en la empresa, Zhang detalló la transición de Haier hacia este modelo, que fomenta la autoorganización y la autonomía de los empleados. Destacó el impacto positivo de este enfoque en la innovación y la capacidad de respuesta del mercado. Según Zhang, «empresas internacionales como la japonesa Fujitsu, Bosch en India, y otras en Indonesia, Italia y Bélgica han adoptado esta filosofía y han recibido la certificación por parte del Haier model research institute”.
A la hora de hablar de cómo deberían ser las compañías del futuro, Zhang explicaba que «en Haier, se fomenta que los empleados identifiquen nuevas oportunidades para crear nuevas microempresas de éxito, que mejoren constantemente el ecosistema empresarial. Para ello, la fragmentación es crucial. Cada microempresa tiene los tres poderes que anteriormente residían en el CEO: poder de decisión, de contratación y de remuneración. Actualmente tenemos 4.000 microempresas, que se fusionan entre sí para formar micro-comunidades auto organizadas. El resultado es que contamos con más de 100 startups, cuatro de las cuales ya cotizan en bolsa».
Durante la presentación también enlazó el mundo empresarial con la obra de grandes personalidades del mundo occidental como Cervantes, Aristóteles o Gaudí, del que destaco su capacidad para desafiar el pensamiento convencional y explicó cómo trasladar este tipo de pensamiento al mundo empresarial.
Por otro lado, y sobre la importancia de la retribución, el directivo afirmó que “en Haier creemos en una retribución basada en el valor creado en el mercado. Cada empleado puede obtener una participación proporcional a los beneficios generados y al valor que aportan».
Jesús Torres, presidente de la AEDRH y CHRO de Food delivery Brands (Grupo Telepizza – Pizza Hut) agradeció a Zhang por su participación y concluyó que “este encuentro no solo proporciona una visión valiosa sobre la gestión de recursos humanos en la época actual, sino que también destaca la importancia de adaptarse a los cambios y desafíos de un entorno empresarial en constante evolución, que es también uno de los pilares fundamentales de nuestra asociación”.