Sacyr y sus socios inician arbitraje contra Uruguay por impagos en el Ferrocarril Central

Empresa | Redacción | 27/02/2025

Sacyr Concesiones

Un consorcio liderado por Sacyr ha iniciado un proceso de arbitraje contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay debido a la falta de pago desde noviembre de 2023 por el proyecto del Ferrocarril Central. Según el consorcio, la administración uruguaya no ha cumplido con sus compromisos financieros, lo que ha llevado a la infraestructura a una «situación financiera crítica».

El proyecto, considerado la mayor obra de infraestructura pública en Uruguay bajo el modelo de colaboración público-privada (PPP), implicó una inversión de aproximadamente 1.431 millones de euros, financiada íntegramente por los accionistas del consorcio.

Un consorcio internacional afectado por los impagos

El consorcio encargado del Ferrocarril Central está compuesto por Sacyr, que posee un 40% del capital, las uruguayas Saceem y Berkes, con un 33%, y la francesa NGE, con un 27%. De acuerdo con medios locales, el Estado uruguayo mantiene una deuda acumulada de 160 millones de dólares (152 millones de euros) con el consorcio desde que la línea ferroviaria entró en operación en noviembre de 2023.

Esta infraestructura permite el transporte de mercancías desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo, desempeñando un papel clave en la logística del país.

Obstáculos y acuerdos incumplidos

El consorcio ha destacado que el proyecto ha enfrentado múltiples desafíos, incluidos retrasos en expropiaciones, el impacto de la pandemia de Covid-19, el aumento de costos derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, las inundaciones de marzo de 2024 y actos de vandalismo que han afectado los sistemas de comunicación y seguridad de la vía férrea.

Durante 2024, las empresas trabajaron con las autoridades uruguayas para encontrar soluciones a la falta de pago, firmando acuerdos como el memorándum de entendimiento del 12 de agosto de 2024, una mediación el 16 de diciembre de 2024 y una tercera modificación del contrato el 23 de enero de 2025. Sin embargo, el consorcio asegura que la administración uruguaya no ha cumplido con sus obligaciones, ya que no ha recibido pagos desde el 24 de diciembre de 2023.

Arbitraje para garantizar el cumplimiento

Ante la falta de avances, el consorcio ha decidido recurrir al arbitraje para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. «Grupo Vía Central reitera su compromiso con el proyecto y el país, habiendo cumplido con sus obligaciones y asumido prestaciones adicionales para garantizar el éxito del Ferrocarril Central», señala el comunicado del consorcio.

Las empresas esperan que este procedimiento ayude a desbloquear la situación y permita garantizar la viabilidad del Ferrocarril Central, una infraestructura clave para el desarrollo del transporte de mercancías en Uruguay.