intu Xanadú presenta sus logros y avances alcanzados en el ámbito económico, social y ambiental durante 2024

Entre los objetivos logrados en 2024 está la obtención de la certificación ‘Hacia Residuo Cero’ de Aenor y la renovación y mejora del certificado BREEAM, con una puntuación que le otorgó el primer puesto en el ranking nacional e internacional.
intu Xanadú ha cerrado 2024 con un crecimiento a todos los niveles de su actividad económica y comercial, pero también con el cumplimiento de sus objetivos marcados en materia de ESG. Un compromiso que el shopping resort madrileño refleja con la presentación de la ‘Memoria de Sostenibilidad’, un informe de carácter anual que elaboró por primera vez en 2022 de forma pionera en el sector retail en España y que recoge los logros y avances alcanzados en el desempeño económico, social y ambiental.
“Esta memoria evidencia nuestro compromiso con la transparencia y nuestra dedicación para minimizar el impacto ambiental, promover el bienestar social y fomentar un crecimiento económico responsable. Un compromiso con la sostenibilidad, junto con su excepcional gestión y administración, que hacen de intu Xanadú un referente en el sector de centros comerciales”, señala Alexis Martín, gerente de intu Xanadú.
Propiedad del fondo estadounidense Nuveen desde el año 2017, y de Rivoli Asset Management, recientemente adquirido en febrero de 2025, intu Xanadú es el tercer complejo comercial y de ocio más grande de España en superficie y el mayor de la Comunidad de Madrid con más de 220 tiendas y 12,5 millones de visitas en 2024. Un posicionamiento que le sitúa a la vanguardia del sector tanto por su actividad económica como por su enfoque transversal e integrador en su camino hacia la sostenibilidad.
Con capacidad además para albergar a 10.000 vehículos en su aparcamiento, intu Xanadú abrirá durante el primer semestre del año 2025 la mayor “ecolinera” de España bajo el rótulo de Galp con 116 cargadores eléctricos, de los cuales 16 serán de carga ultra rápida.
“En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en las rutinas de consumo y los aspectos vinculados a la sostenibilidad se han convertido en un elemento diferencial a la hora de decidir sobre un producto, bien o servicio. Por este motivo, debemos de ser capaces de impulsar acciones que garanticen un futuro más resiliente y próspero”, afirma Alexis Martín.
La memoria de sostenibilidad ha sido elaborada en conformidad con el marco de GRI (Global Reporting Initiative), un conjunto de normas que garantiza que se sigan las mejores prácticas internacionales en la presentación de información de la organización en materia de ESG. “A través de esta alineación, buscamos asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestras acciones hacia la sostenibilidad, y hemos incluido además información de los dos años anteriores para analizar y destacar la evolución del centro en estas áreas clave”, añade Lucía Moreno, ESG programme manager de intu Xanadú.
Estrategia de crecimiento sostenible
En su compromiso por integrar las prácticas sostenibles a todos los niveles dentro de su actividad y organización, intu Xanadú cuenta desde 2023 con un ESG Programe Manager, una figura integrada dentro del equipo de gerencia cuya misión es diseñar e implementar la estrategia ESG del centro comercial, trabajando en estrecha coordinación y colaboración con todas las áreas internas y partner externos.
La memoria de sostenibilidad ha sido elaborada además en conformidad con el marco de GRI (Global Reporting Initiative), un conjunto de normas que garantiza que se sigan las mejores prácticas internacionales en la presentación de información de la organización en materia de ESG.
“A través de esta alineación, buscamos asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestras acciones hacia la sostenibilidad, y hemos incluido además información de los dos años anteriores para analizar y destacar la evolución del centro en estas áreas clave”, añade Lucía Moreno, ESG programme manager de intu Xanadú.
En este sentido, la estrategia de crecimiento sostenible de intu Xanadú se centra en tres áreas clave, como son la optimización de la eficiencia operativa, una gestión conforme a la metodología GRESB y en la obtención de certificaciones ambientales reconocidas; así como en la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en alcances 1 y 2 para 2030, en línea con la normativa de descarbonización del sector inmobiliario de la UE.
Así, en la reducción de emisiones se ha alcanzado la cifra del 70% de áreas privativas con cláusulas verdes en los contratos durante 2024, y el objetivo es alcanzar el 100%.
“Animamos a nuestros inquilinos a reducir sus consumos y emisiones, promoviendo la implementación de medidas de eficiencia energética, como la instalación de una planta solar en Snozone y fomentando el uso de medios de transporte de bajas emisiones de carbono”, apunta Lucia Moreno.
Otro de los hitos conseguidos durante 2024 es ser el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación ‘Hacia Residuo Cero’ de Aenor; y la renovación y mejora del certificado BREEAM, con una puntuación que le otorgó el primer puesto en el ranking nacional e internacional.
Prueba de estos reconocimientos y de los logros alcanzados se encuentra el haber pasado de una tasa de reciclaje del 43% en 2022 a una del 94% en la actualidad; todo el sistema de iluminación es LED y la electricidad de las áreas comunes proviene al 100% de fuentes renovables; se han reducido las emisiones de carbono en un -48% solo en el último año y el consumo de energía en un -7% respecto al 2022. En cuanto al ahorro de agua, se ha reducido el consumo en un -6% en los últimos tres años, y se ha aumentado la cantidad de plantas autóctonas, dentro del plan de biodiversidad del centro, además de la instalación de refugios para insectos y aves, y un jardín de mariposas.
Compromiso social
En su misión y esfuerzo por ser más que un simple centro comercial, el activo madrileño lleva desde hace varios años poniendo en marcha ‘Compromiso intu Xanadú’, una iniciativa orientada a generar un efecto positivo y sostenible en el entorno y la comunidad local, promoviendo la creación de valor social a largo plazo.
Entre las numerosas y diversas acciones englobadas dentro de este compromiso se encuentran: ‘GenteXana’, un programa que promueve el bienestar de los empleados directos; espacios solidarios cedidos de forma gratuita a organizaciones sin fines de lucro; colaboración con más de 15 organizaciones para ayudarles en la promoción de sus causas; instalaciones accesibles y atención inclusiva; y por último, apoyo a fechas especiales e iniciativas globales (Día del Cáncer, la Hora del Planeta, Día de la Mujer…).
Otro de los pilares fundamentales es el impulso del crecimiento y desarrollo económico de la región, gracias a convenios como el alcanzado con el Ayuntamiento de Arroyomolinos en octubre de 2024 para la contratación de desempleados locales en las vacantes de empleo ofertadas por los establecimientos ubicados en el centro comercial. Cabe destacar que a lo largo de 2024, intu Xanadú ha registrado más de 3.000 trabajadores en el conjunto de operadores, situándose como uno de los principales focos de creación de empleo de la Comunidad de Madrid.
“Como referentes en nuestro sector, somos conscientes del significativo impacto que nuestras operaciones tienen en la sociedad y en la comunidad que nos rodea. Para nosotros, operar un centro comercial y de entretenimiento significa adoptar una postura responsable dedicada al bienestar de nuestro entorno”, concluye Sara Sotillo, marketing manager de intu Xanadu.