Las empresas que sufren impagos significativos crecen hasta el 26 %

Empresa | 06/05/2025

El 26% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos en los último doce meses, lo que supone un deterioro de dos puntos frente a los niveles de impacto de la morosidad de hace un año. Este es uno de los datos más relevantes que se desprende de la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 700 empresas de todos los tamaños y sectores.

El 73% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. El principal elemento de perturbación es la mala evolución de la demanda de los clientes, señalado por el 33% de las empresas. Le siguen en importancia la evolución de la inflación (32%), los costes energéticos (24%), las tensiones geopolíticas (22%), los costes financieros (20%) y los problemas en la cadena de suministro (14%). La incertidumbre arancelaria, a pesar de su presencia actual en el debate económico, es solo citada por el 8,1% de las empresas.

En este complejo contexto del riesgo de crédito que dibuja el estudio, el 26% del tejido productivo (cinco puntos más que hace un año) ha registrado una disminución de sus ventas. El 55% de las empresas (cinco puntos menos que hace un año) ha registrado algún tipo de crecimiento. Las empresas muestran su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2025. Destaca muy positivamente que un 58% de ellas espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un exiguo 10% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos.