EDP vende a Prosolia una cartera solar de 229 MW en España por 160 millones

EDP ha alcanzado un acuerdo con Prosolia Energy, controlada por el fondo francés InfraVia, para la venta de cinco plantas solares operativas en España con una capacidad conjunta de 229 megavatios. La transacción asciende a 160 millones de euros y forma parte del plan de rotación de activos renovables de la compañía portuguesa.

La cartera, denominada Proyecto Fortuny, incluye instalaciones ubicadas en Andalucía y Castilla y León, con una vida media inferior a un año y contratos de compraventa de energía a largo plazo. Prosolia se impuso en la puja y refuerza con esta adquisición una cartera que supera los 4 gigavatios, con presencia en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Prosolia e InfraVia

La operación se produce nueve meses después de que InfraVia se convirtiera en primer accionista de Prosolia. El fondo galo adquirió en noviembre de 2024 el 50 % de la matriz Prosolia Internacional por 250 millones de euros, aportando recursos para acelerar su plan de expansión internacional.

InfraVia entró en el capital comprando participaciones a los cuatro inversores que controlaban la compañía: Reorganiza Inversiones, Pamir Global Solutions y las sociedades portuguesas Yellowspot y 2NT1ST Unipessoal. Cada uno mantiene actualmente un 12,5 % del capital.

Plan de desinversiones de EDP

Para EDP, esta venta supone un nuevo avance en su estrategia de rotación de activos. En junio transfirió 104 MW fotovoltaicos a la alemana Tion Renewables por 81 millones, y en 2023 cerró la venta de 257 MW eólicos a Verbund por 460 millones. Con estas operaciones, la compañía ya ha asegurado ingresos por unos 800 millones hacia el objetivo de 2.000 millones marcado para 2025.

El cierre de la transacción con Prosolia está pendiente de las autorizaciones regulatorias habituales y se prevé que se formalice antes de final de año.