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Diego Fernández es CEO de GELLIFY Iberia. Hasta diciembre de 2019 fue CEO y Fundador de BIBA Venture Partners, una consultora boutique de Corporate Venturing que fue adquirida por el grupo GELLIFY. GELLIFY es una plataforma de innovación que conecta startups tecnológicas B2B con grandes corporaciones para innovar sus procesos, productos y modelos de negocio.

GELLIFY pone en contacto a startups de alta tecnología con empresas que puedan verse beneficiada de sus productos ¿Existe alguna tendencia entre los servicios que buscan estas empresas?

En general, las empresas están siempre muy interesadas en conectar con la innovación y con ese talento externo que les aporte ideas, ejecución y maneras disruptivas de hacer las cosas. En este entorno, los mecanismos para conectar e integrar soluciones son muchos y muy variados. Desde los más simples que podrían ser hackatons, workshops o demo days a modelos más estructurados como open calls, que es una forma de poner en práctica la innovación abierta y atraer a startups para dar respuesta a retos previamente definidos por las grandes empresas.

Además, existen otros formatos más intensivos y que requieren más recursos y compromiso por parte de las empresas. Por ejemplo, el venture building, un mecanismo que ejecuta ideas internas o externas con equipos que se dedican a crear la solución desde cero, terminando en un nuevo servicio o producto e incluso en una Spin-off, que liderará un modelo de negocio que se lanza al mercado.  En la actualidad, existe una gran tendencia en el venture building. Es un formato de alto impacto donde las empresas pueden ser los dueños de todo el proceso y conservar las patentes, el control del negocio, entre otras muchas cuestiones. Esto es sólo una pincelada de algunos mecanismos que existen para activar la innovación. No obstante, podemos encontrar numerosos formatos más para atraer o generar innovación. 

“La cultura es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de generar innovación”

Esencialmente, GELLIFY ayuda a potenciar el I+D+i de las empresas ¿Cómo valora el ecosistema empresarial español a este respecto?

Desde GELLIFY, ayudamos a las empresas a innovar de forma más eficiente y rápida. Los departamentos de I+D normalmente se encargan de la innovación ligada a ámbitos de mejora u optimización de procesos actuales, mientras que, a través de la Innovación abierta, el venture building, etc., nos podemos centrar en aspectos novedosos, disruptivos y, en la mayoría de ocasiones, vinculados a horizontes más lejanos. Es ahí donde normalmente los departamentos internos no llegan o simplemente no están estructurados para ello.

Respecto al ecosistema empresarial español, desde mi punto de vista, ha madurado mucho en los últimos 5-7 años. Encontramos empresas que han integrado departamentos internos para generar innovación de forma muy eficiente. Asimismo, observamos que los lideres o equipos directivos cada vez están más sensibilizados con la importancia de innovar. Todo ello hace que la ejecución en general tenga un nivel bastante alto.

¿Cómo se puede potenciar la cultura de la innovación dentro de estas grandes organizaciones?

Sin duda, la cultura es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de generar innovación. Las empresas ya tienen claro esta cuestión y han comenzado a trabajar en el desarrollo de diferentes acciones que ponen el foco en construir e impulsar la cultura de innovación dentro de la organización: la digitalización de sus empleados, generar nuevas capacidades en ellos, la creación de estructuras internas de recogida de ideas, vincular a los profesionales de la organización en formatos como programas de intrapreneurship donde básicamente se les da un espacio y unas herramientas para que puedan pensar y ejecutar ideas, etc.

Además, las empresas cada vez son más conscientes de que todo esto no es algo opcional. En este sentido, o las organizaciones dan este espacio para que los empleados se sientan vinculados a la evolución de la empresa o, de lo contrario, simplemente se buscarán otra. Por esta razón, trabajar con este tipo de modelos es también una manera de retener el talento. Del mismo modo, estos formatos bien ejecutados pueden recoger una enorme variedad de ideas o de nuevos modelos de la fuente que más sabe de su negocio: los propios empleados.

“La clave aquí no es solo la velocidad, sino la calidad”

¿Cuáles son las líneas principales de transformación que están siguiendo las grandes corporaciones actualmente?

Como he comentado anteriormente, en los últimos años, las empresas se han dedicado a estructurar mecanismos de transformación. En líneas generales, estos son los formatos y pasos más comunes:

  • Alinear la organización para producir innovación (ideas) desde dentro. 
  • Identificar los insights y tendencias claves para el sector de actividad y mirar atentamente otras industrias con la intención de replicar modelos o contribuir desde los activos actuales.
  • Identificar los partners adecuados. En este sentido, no se puede avanzar sólo a la velocidad que requiere el mercado. Si son startups, acceso al mejor deal flow.
  • Músculo financiero estructurado y ágil, formatos del tipo CVC (Corporate Venture Capital) o M&A, para poder captar talento, tecnología o vincularse para el futuro.
  • Por último, crear y gestionar eficientemente los métodos para crear la innovación: un modelo open innovation, un modelo de cultura y activación de ideas, un modelo de venturing (interno o externo), un modelo de inversión y una unidad gestora de la innovación que dinamice los diferentes formatos y conecten con los ecosistemas externos adecuados.

Este suele ser un proceso que podemos observar en empresas que ya tienen un cierto nivel de madurez, aunque en algunos casos, no encontraremos esta estructura y todos estos formatos.

Por el lado de las startups ¿de qué manera se benefician entrando dentro de GELLIFY? ¿Cuáles son los criterios que siguen para conducir inversión a las mismas?

Desde GELLIFY, invertimos muy activamente en startups. Gestionamos assets financieros por +250M€ y, en la actualidad, contamos con +60 startups participadas en nuestro portfolio. Pero no solo invertimos, sino que además las vinculamos a nuestro offering, integrándolas en proyectos con nuestros clientes. De este modo, es una formula win-win, ya que, si la startup genera ventas a través de sus capacidades, nosotros también.

Por último, tenemos un proceso de aceleración muy sofisticado que llamamos Gellification. Este modelo, que normalmente utilizamos con las mismas startups invertidas para ayudarlas a crecer, también lo aplicamos con aceleradoras o startups puntuales a modo de servicio. Asimismo, también contamos con una base de datos importante de startups filtradas y catalogadas, las cuales vinculamos a procesos de innovación abierta o pilotos con nuestros clientes.