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Logalty es una empresa de servicios de confianza por interposición que interviene y garantiza la seguridad jurídica en las transacciones online, generando evidencia sobre las operaciones que tienen lugar en su plataforma, entre empresas o particulares.

Con 15 años de vida, Logalty se ha consolidado como uno de los principales aliados de las grandes entidades financieras ¿Cómo explica esta buena relación las mismas de forma tan longeva?

En Logalty fuimos pioneros en la firma electrónica con plena seguridad jurídica, y estamos presentes en las principales entidades financieras del país, a través de distintas soluciones como la comunicación electrónica, la notificación electrónica o postal y la video-identificación. En este tiempo, hemos sido capaces de innovar y lanzar nuevos productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes, manteniendo los más altos estándares de calidad y servicio. A modo de ejemplo, en el inicio de la pandemia, cuando cesó toda la actividad económica y muchas empresas tuvieron que pedir los préstamos ICO para sobrevivir, Logalty pudo tramitar miles de préstamos en menos de 12 días, algo que nuestros clientes del sector financiero agradecieron profundamente, al aportarles  una agilidad que nunca antes se había considerado tan crítica. Nuestro equipo se volcó día y noche en solventar las dificultades y demostró que Logalty es el aliado perfecto de las entidades financieras, especialmente en la contratación a distancia. 

¿En qué se diferencia el Logalty de hoy en día con el de hace 15 años?

Logalty fue diseñado por juristas con el asesoramiento de un despacho de abogados del prestigio de Garrigues, y desde sus inicios su máxima aspiración fue aunar innovación tecnológica y robustez jurídica, en el momento en que se empezaba a hablar de la transformación digital de las empresas. Con la compra de MCH Private Equity, nos encontramos en una nueva fase de crecimiento, de forma que partiendo de la solidez jurídica que nos distingue de la competencia, hemos puesto en marcha un plan de expansión muy ambicioso con el fin de llegar a empresas de todos los tamaños y sectores. Nuestro propósito es acelerar la evolución digital de nuestros clientes. En este sentido, participamos en todo el proceso de onboarding, contratación, notificación, identificación, etc de nuestros clientes, simplificando los procesos y ayudando a reducir sus costes operativos (hasta 50%) a la vez que se mejora la experiencia de los clientes.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta a día de hoy la compañía?

Nuestro principal reto es seguir ampliando la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes, incorporando servicios muy potentes como es la identificación biométrica, no solo a la hora de la contratación sino también en la relación continuada como por ej. en el asesoramiento financiero a través de videoconferencia con plena seguridad jurídica. Estamos trabajando en varios proyectos, alguno de ellos sometido al proceso de validación del Sandbox financiero, en los que estamos ofrecemos soluciones  que hasta ahora nunca se habían utilizado. También participamos en el proyecto Olympus y en el proyecto de Identidad Zero Trust, y seguimos muy de cerca toda la evolución que se está produciendo en Europa en relación con la identificación de las personas y el respeto a su privacidad. Podemos decir que, Logalty está fuertemente comprometido con seguir siendo un potente agente de cambio, en un mercado que se ha acelerado de manera exponencial como consecuencia de la pandemia.

Tras la pandemia la digitalización avanza a pasos agigantados, ¿en qué áreas deberían fijarse principalmente las empresas para garantizar la seguridad jurídica de sus clientes?

Nosotros lo que vemos y aprendemos de nuestros clientes es que hay áreas tan importantes como la identificación digital, no solo de clientes, sino también de proveedores y de empleados que son imprescindibles, ahora que el teletrabajo es una realidad con la que convivir en esta nueva normalidad. Garantizar quien es la persona que está al otro lado -mas allá de la IP de su ordenador- es un elemento fundamental a la hora de construir la confianza necesaria en nuestras relaciones contractuales a distancia. Por otro lado, la protección a los consumidores exige que las empresas (bancos, aseguradoras, operadores de telefonía, etc) entreguen la información precontractual a sus clientes con suficiente antelación y que notifiquen la resolución de los contratos de manera fehaciente. Logalty aporta soluciones que denominamos “Hub de Comunicaciones” en las que nos adaptamos al proceso deseado por cada uno de nuestros clientes, de forma que les ayudamos a ordenar los procesos de comunicación y garantizar la plena seguridad jurídica.

Actualmente la empresa está buscando expandir su desarrollo internacional ¿Qué estrategia se plantean para atacar mercados tan distintos como el latinoamericano?

En estos momentos, nuestros clientes están firmando contratos en 147 países diferentes. Y la problemática es la misma: la seguridad jurídica en la contratación electrónica. Nuestra fortaleza está en la última milla de la transformación digital y nuestras soluciones en la nube nos permiten llegar a cualquier cliente, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 Por eso, creemos que tenemos mucho que ofrecer, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo y estamos explorando distintas vías de crecimiento y colaboración con partners multinacionales y locales. Estamos convencidos de que estamos en la década de la colaboración y nuestros clientes son los primeros que nos piden que les acompañemos en su expansión internacional, que les demos soluciones globales y para eso estamos!. 

¿Cuáles son las principales materias pendientes de las grandes empresas en tema de Compliance que Logalty ha venido solucionando?

Como decíamos al principio, el origen de Logalty tiene un fuerte componente jurídico y desde entonces, nos preocupamos por aportar soluciones no solo en el momento de la firma si no, sobre todo, en el proceso completo de la contratación y muy especialmente en documentar adecuadamente la entrega de la información precontractual. Este es uno de los elementos básicos a la hora de demostrar que las entidades actúan de forma “honesta, justa y profesional en el mejor interés de sus clientes” como exige la normativa bancaria y aseguradora. 

Del mismo modo, en otros sectores como el de los operadores de telefonía o las compañías energéticas, será igualmente importante comunicar los cambios de tarifas de manera fehaciente, tanto por razones regulatorias  como a la hora de mejorar la experiencia del cliente. 

En la revolución del capitalismo de los stakeholders (Foro Davos 2020) en la que nos encontramos, poner al cliente en el centro no es una cuestión retórica sino de pura supervivencia.

Brevemente, ¿de qué manera Logalty está ayudando a que las empresas sean más sostenibles?

La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra propuesta de valor porque el “paperless” está en el ADN de nuestros productos. Y estamos ayudando a nuestros clientes a identificar su propia contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y en concreto, a la mejora del Medio Ambiente, dándoles información acerca de los beneficios indirectos que se generan al utilizar nuestros servicios. Por ejemplo, a nivel agrupado, el año pasado nuestros clientes evitaron el uso de 13.345 toneladas de papel que habrían supuesto la emisión de 120.000 toneladas de CO2, o la tala de 325.000 árboles, equivalentes a 20 veces el Parque del Retiro, algo que nos enorgullece muy especialmente, porque aporta un valor añadido al uso de nuestros servicios.