Gema Aznar es directora general de Mary Kay Cosmetics de España desde 2005. Sus experiencias laborales anteriores se centraron en sector de la banca corporativa, dos años en Londres y después en Madrid. en los últimos 12años, la filial que dirige la bilbaína, que el pasado año celebró su 25 aniversario de presencia en nuestro país, ha multiplicado por 12 sus principales cifras de negocio, y en el último año se ha posicionado como el tercer país de Europa y el octavo del mundo dentro de los resultados de la firma de cosmética a nivel global
¿Cómo ve el sector de la cosmética en la actualidad a nivel nacional e internacional? En continuo crecimiento y evolución. Y es que el sector de la cosmética no ha dejado de crecer. Mucho ha tenido que ver el hecho de que hayamos sabido adaptarnos a una época de cambio en el concepto de la belleza. El maquillaje y las tendencias en color han pasado a un plano más lúdico, siendo el cuidado de la piel el epicentro del concepto beauty. En la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, prima la preocupación por lucir una piel bonita a lo largo del tiempo, pero sobre todo saludable. Las compañías hemos seguido el camino de la innovación apostando por productos nuevos que se adapten a las nuevas preocupaciones. En Mary Kay estudiamos la ciencia que hay detrás de una piel bonita para crear productos que puedan dar soluciones a problemáticas actuales como los factores medioambientales y de estilo de vida que pueden llevar al envejecimiento prematuro de la piel.
¿Cuál es la principal prioridad de negocio de Mary Kay en cuanto a productos y tratamientos? En Mary Kay estamos comprometidos en ofrecer productos de calidad, seguros y eficaces que den respuesta a las preocupaciones de los consumidores y a las necesidades de su piel. Es nuestra prioridad, en España y en los casi 40 países en los que operamos. La innovación es clave para nosotros. Nuestra filosofía de producto es sencilla: “el consumidor siempre está primero”. Contamos con un equipo líder de Investigación y Desarrollo que cuenta con más de 155 años de experiencia conjunta. El equipo realiza pruebas con cientos de ingredientes para encontrar el que mejor cumple las expectativas. Crean múltiples fórmulas para conseguir un
equilibrio entre una textura increíble, un atractivo visual y una calidad excelente.
¿Qué garantías ofrecen a sus compradores? Ofrecemos productos seguros y de calidad. Nos aseguramos de ello en cada paso que damos, utilizando ingredientes estables, seguros y eficientes. Nuestros productos provienen todos de decisiones científicas y probadas por nuestro equipo líder de Investigación y Desarrollo a través de miles de test y estudios con consumidores. Nuestros clientes son nuestro mayor valor, nos hacen superarnos y querer ser mejores cada día. Nuestro objetivo es siempre su satisfacción, tanto para la compañía como para nuestra Fuerza de Ventas Independiente. Por ello, ofrecemos al consumidor una Garantía de Satisfacción del 100 %.
Confiamos en nuestro gran porfolio de productos, en su calidad y eficacia, así que si por cualquier motivo, el cliente no estuviera satisfecho con su producto, le será remplazado sin cargo alguno, cambiado o reembolsado el precio en su totalidad.
Otro de los beneficios para nuestros clientes y que marca la diferencia en Mary Kay respecto a otras compañías de cosméticos es el servicio personalizado que ofrecen nuestras Consultoras de Belleza Independientes. Hoy en día, se demanda más que nunca un servicio personalizado que adapte nuestra compra a nuestras necesidades reales. En Mary Kay siempre existe una interacción entre el producto y el consumidor, a través de una sesión de belleza que realizan nuestras consultoras donde sumergen al cliente en una auténtica experiencia para los sentidos, probando los productos en función de sus necesidades. Tocar y probar un producto antes de comprarlo es vital y eso es lo que hacemos en Mary Kay, de manera que la compra, es siempre transparente y sobretodo, segura, porque ya sabes que te funciona y te gusta.
¿En qué está enfocada la estrategia de la compañía en el sentido de la innovación? Nuestra estrategia es clara en este sentido: apostamos por productos innovadores usando las últimas tecnologías. Un ejemplo de ello fue nuestro lanzamiento en enero de las Láminas Activadoras de Vitamina C TimeWise® Activating Squares™, fuimos primeros en la industria de la cosmética en lanzar vitamina C pura en un formato tan innovador, que conserva este ingrediente en perfecto estado hasta su uso. Hoy ya es uno de nuestros productos más vendidos.
Somos conscientes de la importancia de entender la piel en todos sus ámbitos ya que tanto mujeres como hombres tenemos diferentes necesidades. En Mary Kay tenemos concedidas más de 1.400 patentes con las que protegemos nuestros diseños, envases, fórmulas e ingredientes. Para nosotros la innovación es clave.
Y en materia de compromiso con el medio ambiente, ¿cómo conciencian a sus clientes? En Mary Kay somos muy conscientes de que lo que hagamos hoy impactará a futuras generaciones, por lo que siempre buscamos la manera de ser más sostenible y cuidar de nuestro entorno, lo llamamos el rosa en Verde. Mary Kay es una de las primeras compañías en implementar extensos programas de reciclaje que ahora incluyen empaquetados de la línea de productos, papel, plástico, cartón ondulado, cartuchos de tinta, móviles usados y aluminio. Nuestra planta de producción global en Dallas (EEUU) ha conseguido el estatus de cero residuos y una reducción del 20 % en el consumo de agua.
Lee el resto de la entrevista en el número de Septiembre en la Tienda Ejecutivos.