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Younited es el proveedor de crédito instantáneo líder en Europa, nació en Francia y comenzó su expansión internacional en 2016, llegando a España al año siguiente. Realizan créditos al consumo de hasta 50.000€ con una duración de plazos que puede llegar incluso a los 84 meses para la financiación de cualquier tipo de proyecto. Se encuentra dentro de lo que llamamos la “e-economía”, que involucra al ecommerce y a cualquier proceso de punto de venta digital, o el crédito al consumo para el cliente que quiera financiar un proyecto.

Acaban de presentar los resultados para 2021, año durante el cual su volumen de negocio ha aumentado un 140% ¿qué supone para Younited alcanzar este hito y a qué se debe este crecimiento exponencial?

Este crecimiento del 140 % ha sido de hecho a nivel de grupo, con un volumen de transacciones de hasta 1.200 millones de euros. En España el aumento ha sido el triple que en otras regiones con este modelo de crédito rápido, marcado por un continuo crecimiento y aprendizaje que ha culminado en 2021 con estos extraordinarios resultados. En 2020, salimos bastante reforzados de la etapa COVID en un sector que ya tiene bastante riesgo de por sí, haciendo que estemos muy satisfechos con nuestro modelo de negocio, a pesar de las pruebas de fuego que hemos tenido que superar. Todo esto nos ha permitido ajustar al máximo nuestros precios en España, donde nuestra financiación por ejemplo empieza a partir del 2,9 % TAE, teniendo más de un 30 % de nuestros clientes un precio por debajo del 6 %, y nuestra intención es seguir expandiendo nuestra base de clientes a estos precios. También tenemos muy presente la satisfacción del cliente, ya que en TrustPilot sorprende ver que con más de 1.000 valoraciones se nos otorga un sobresaliente alto en total (4,8 estrellas de 5), algo inusual en las compañías de crédito. 

¿Qué características tiene el mercado del crédito español en comparación con el europeo?

Dentro del mercado europeo hay muchas similitudes que favorecen las sinergias y el compartir licencias bancarias que se pueden traspasar a otros países, así como distintas regulaciones según la región. Pero es cierto que cada país tiene características distintas, y España se caracteriza por tener una mayor digitalización que otras regiones. Esto nos ayuda a acelerar el proceso y nos permite traer la innovación a los clientes antes que nadie y ser un referente en el mercado, haciendo que estemos en la punta de lanza a nivel de créditos al consumo con nuestra oferta de crédito rápido y próximamente instantáneo de hasta 50.000 euros. Cualquier mejora en el proceso digital es fácilmente asimilable dentro de España. También es cierto que nos caracteriza un mayor riesgo que en otros países como Alemania, por poner un caso concreto, y que históricamente se ha visto reflejado en nuestros precios en comparación con los vecinos. Es por ello que nosotros nos preguntamos por qué no dar unos precios similares a los que tienen en estos países para otros clientes, siendo uno de nuestros éxitos el saber identificar aquellos que tienen un riesgo muy bajo y que por tanto pueden estar al mismo nivel que otras regiones de Europa.

Tiene partnerships con grandes compañías como Apple o Microsoft, ¿en qué consisten estos acuerdos y cuándo estarán disponibles en España?

Nosotros empezamos como un proyecto sencillo y accesible de forma exclusiva en nuestra página web, y poco a poco empezaron a interesarse por nosotros compañías que valoraban esa sencillez y buscaban incorporarla a su proceso de venta, ya fuese para plataformas ecommerce o plataformas físicas con procesos digitales. Sí que es cierto que Apple y Microsoft son nuestros partners más importantes, pero no son los únicos, ya que nuestro objetivo es desarrollar una plataforma de pago instantánea a través del crédito. En España, estamos muy centrados en hacer funcionar nuestra plataforma de crédito para expandirnos mediante partnerships con este tipo de proyectos, y tras los resultados de 2021, tenemos la intención de volver a acercarnos a esta tasa de crecimiento, para lo cual queremos incorporar no solo a estas dos empresas, sino a otras que trabajan a nivel local.

Cualquier mejora en el proceso digital es fácilmente asimilable dentro de España.

¿Qué papel juega el I+D+I en Younited?

Es algo fundamental, porque nuestra razón de ser es la innovación por un lado y por el otro, la transparencia y forma de hacer las cosas con precios más equilibrados o procesos más sencillos con costes más bajos, pero con mayor valor añadido. Hemos acelerado muchísimo la innovación desde que comenzamos en 2017, pero siempre hemos tenido esta mentalidad de seguir innovando y estar a la cabeza, con conceptos como el de los 50.000 euros de forma instantánea para clientes desconocidos, que supone algo disruptivo. Nosotros competimos con los bancos que conocen a sus clientes de siempre y les dan créditos pre-aceptados, haciendo nosotros el mismo proceso, pero con clientes con los que no tenemos relación previa. Esto ayuda a tener esas tasas de crecimiento en España, donde además ha sido importante el ser pioneros usando tecnologías como el uso de la PSD2, que comenzamos a usar en 2017, y ahora forma parte del centro esencial de nuestros procesos. Y al haber sido, desde España, los primeros en utilizarla, hemos adquirido muchísimo conocimiento en la forma de utilizarlo y aprovecharlo al máximo.

¿Cuál es el papel del crédito y el préstamo para la recuperación económica post pandemia?

Nosotros siempre hemos buscado un crédito sostenible, que sirva para financiar compras importantes con plazos asequibles, o para financiar proyectos. Lo que no buscamos nunca es el sobreendeudamiento, y no es algo que vayamos a cambiar a futuro. Buscamos ayudar a las familias y consumidores a poder desarrollar proyectos que vayan desde una buena educación, reformas o incluso viajes, en los cuales el consumidor considere que necesita un apoyo crediticio. Nosotros somos responsables a la hora de elegir a los clientes para poder ayudarles de la mejor manera posible, sobre todo en casos en los que lo que quieren es poder abrir un negocio y que puedan pagar con unos plazos adecuados. El crédito es un facilitador de la recuperación económica y del desarrollo, pero siempre tiene que realizarse bajo unas condiciones de responsabilidad. 

Todo esto ha ido acompañado de una nueva imagen de la compañía, ¿qué implica esto para su modelo negocio a futuro?

Lo cierto es que es una imagen que refleja más cómo somos hoy que un cambio en la manera de hacer las cosas. Es una actualización de nuestra antigua imagen para que conecte más con lo que somos hoy, con una intención de seguir expandiéndonos en Europa y llegar de forma más directa a nuestros clientes. En España hemos trabajado de forma discreta para asegurar que tuviéramos todas las condiciones necesarias y suficientes para dar buenos precios, buena atención al cliente, eficiencia de procesos, etc., antes de darle el impulso que va a tener a partir de ahora nuestra marca tanto en España como en el resto de países. En 2021 obtuvimos unos resultados extraordinarios  y veremos incluso un mayor crecimiento  en este año 2022. Nosotros queremos crecer de forma que podamos influenciar en la forma de pedir un crédito de forma sencilla y transparente y que no tenga que oscilar todo en torno a los bancos para dar mayores opciones de elección a los clientes.