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Valora prevención lidera un nuevo grupo empresarial nacido con la misión de optimizar la salud de empresas y particulares mediante una asistencia, prevención y formación eficaces y de calidad. El grupo está presidido por Josep Pla, fundador de ITAE e IDEM, y con una extensa trayectoria empresarial dentro del sector industrial y en el sector de alimentación.

En 2022 las cifras de accidentes de trabajo superaron el millón ¿Cómo valora el entorno empresarial español en cuanto a la prevención y salud laboral?

El desconocimiento, la poca formación, la falta de concienciación y la pasada situación pandémica son los motivos fundamentales por los que sigue habiendo una tendencia al alza de los accidentes laborales.

En muchos casos, los trabajadores no han recibido la formación e información oportuna cuando se incorporan al puesto de trabajo y esto, es una de las causas para el incremento de los accidentes laborales.

Aunque hay una importante carga de normativa legal que vela por la seguridad de las personas trabajadoras, y más de 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, queda aún mucho trabajo por hacer. Implementar la cultura preventiva en el ámbito laboral depende mucho de la formación e implicación tanto de las empresas como de sus trabajadores. Las empresas tienen que entender la prevención de riesgos laborales como una inversión y no como un gasto. Y en esta línea tenemos mucho que aportar todos los agentes y profesionales implicados en la materia, entre ellos los servicios de prevención en cualquiera de sus modalidades, ya sean internos en la empresa o externos a ella.

¿Cuál es la labor de Valora prevención para evitar ese tipo de situaciones?

Nuestra misión como empresa es optimizar la salud de nuestros trabajadores protegidos mediante una prevención eficaz y competitiva siempre. Para ello contamos con el compromiso, la voluntad y el esfuerzo de todas las personas que conformamos valora prevención, y nuestro reto es minimizar la siniestralidad de nuestras empresas clientes y optimizar la salud de sus trabajadores. Para nosotros un trabajador/trabajadora es un “todo”, hay que velar por su seguridad y salud laboral, pero no podemos olvidar todo lo que le puede afectar externamente, que en definitiva afecta también en su ámbito laboral. Toda la promoción de la su salud que podamos hacer repercutirá exponencialmente en el bienestar de su ámbito laboral. 

Por dar algunos datos, desde el grupo de empresas se realizan al año:

  • Más de 50.000 visitas de nuestros técnicos para identificar, evaluar y proponer acciones preventivas para minimizar la exposición al riesgo de los trabajadores.
  • Más de 90.000 informes técnicos, donde analizamos los lugares de trabajo, máquinas, equipos y vehículos (Seguridad), analizamos la exposición a los contaminantes (higiene industrial), o las posturas y sobresfuerzos (ergonomía) y como no trabajando por mantener una óptima salud mental (psicosociales).
  • Más de 130.000 formaciones a trabajadores para que sepan y puedan protegerse frente a los riesgos a los que están expuestos.  
  • Más de 300.000 Exámenes de Salud específicos e investigando más de 200 enfermedades profesionales.

“Las empresas tienen que entender la prevención de riesgos laborales como una inversión y no como un gasto”

La sociedad global, y en especial la española, está apostando por iniciativas sostenibles que terminan suponiendo un cambio de paradigma dentro de la prevención de riesgos ¿Cómo se están adaptando a esta situación?

Garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores supone un gran compromiso y responsabilidad por parte de las empresas. De hecho, en los últimos años estos temas han entrado con fuerza en las agendas de sostenibilidad y cada vez son más las organizaciones que desarrollan políticas y programas internos que favorecen la salud y el bienestar de sus empleados.

Más allá de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la empresa puede contribuir a la salud y la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto por medio de su actividad económica, la gestión de sus impactos sobre el medio ambiente y el fomento de proyectos de acción social. En esta línea, desde valora prevención hemos introducido nuevas iniciativas como son el trabajo a distancia, cambio de flota con vehículos sostenibles, políticas de “cero papeles” y eficiencia energética en nuestros centros, ayuda en la formación de personas en exclusión social para su reinserción laboral, colaboración en la visibilidad de proyectos de acción social o creando empresas saludables y competitivas, poniendo a su disposición consejos de salud y recomendaciones, así como implantando campañas para la incorporación de hábitos saludables, entre otras.

Uno de los pilares clave de la sostenibilidad es el cuidado de los empleados dentro del ambiente laboral ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en este ámbito?

Para nosotros, las personas son el activo más valioso y uno de los pilares más importantes de nuestro modelo e impulsores del desarrollo y crecimiento de la compañía. Todas las personas que forman la empresa tienen el objetivo de trabajar para satisfacer las necesidades de los clientes por medio de la calidad del servicio y consolidar nuestro proyecto.

El empleo estable de calidad con más de un 95% de contratos indefinidos, políticas de conciliación laboral y familiar, formación para el desarrollo profesional fomentando la promoción interna y la igualdad de oportunidades, y proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, integrando la prevención de los riesgos laborales en la cultura de la compañía…, son algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo en este ámbito, dentro de las empresas del grupo.

“La demanda del servicio psicológico al empleado batió un récord histórico porque los niveles de ansiedad, estrés y depresión llegaron a niveles muy elevados”

Con la irrupción masiva del teletrabajo, la gestión del mismo ha sido uno de los principales temores por el crecimiento del absentismo laboral ¿Cómo está afectando este fenómeno en el entorno empresarial con el que trabajan? 

En la pandemia y tras ella, vimos como el personal de nuestras empresas no estaban preparados para llevar a cabo un teletrabajo saludable; tenían dificultades para poner límites, ya que el contexto familiar y el laboral eran el mismo, había cierto aislamiento social y muchos de ellos vivieron con estrés la transformación digital que tuvieron que hacer a marchas forzadas. La demanda del servicio psicológico al empleado batió un récord histórico porque los niveles de ansiedad, estrés y depresión llegaron a niveles muy elevados. En aquel momento se disparó el absentismo no solo por el teletrabajo y sus consecuencias negativas, sino también porque muchas personas vivieron situaciones traumáticas.

Una vez la situación se ha ido normalizando nos encontramos con situaciones en donde, por un lado, hay personas resistentes a abandonar el teletrabajo porque se habían organizado su vida entorno a él y otras, que han vuelto a la presencialidad para volverse a sentir parte integrante de un equipo, recuperar el contacto social con sus compañeros o sus rutinas saludables.

¿Qué medidas se pueden tomar para paliarlo?

Lo que observamos es que un porcentaje muy elevado del absentismo laboral por motivos psicológicos o psiquiátricos (ansiedad, estrés, depresión) son “bajas refugio”, debidas a una falta de habilidades emocionales de las personas para afrontar situaciones personales o profesionales (duelos, separaciones, conflictos, estilos de mando inadecuados, sobrecarga de trabajo etc..) 

El teletrabajo, como la transformación digital, son realidades que han llegado para quedarse y cuanto más entrenadas están las personas en recursos psicológicos para hacer frente a estas situaciones, menos absentismo. Por nuestra parte, ponemos a disposición de nuestras empresas servicios de atención al empleado, formaciones específicas en autocuidado, salud emocional, comunicación asertiva, etc, con las que conseguimos que nuestras empresas y sus trabajadores dispongan de recursos para afrontar con garantías de éxito, una nueva realidad cada vez más exigente a nivel emocional. 

Para finalizar, ¿Cuáles son las expectativas ante un 2023 que avanza cada vez más convulso a tenor de la situación socioeconómica actual a nivel nacional?

Las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia que tiene la salud y el bienestar de sus trabajadores y son más conscientes del gran impacto que supone en la reducción del absentismo, la retención del talento y en el aumento del compromiso y motivación de los equipos.

El valor diferencial más importante de una empresa son las personas que la forman, por lo que para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más volátil, cambiante y exigente, las organizaciones tendrán que preservar el bienestar de sus equipos mediante el cuidado de su salud física y mental.