Eloísa Vega, Sponsorship Manager de Cantabria Labs

Desde su experiencia, ¿qué tendencias emergentes ve en el marketing y patrocinio farmacéutico?

El patrocinio en el sector farmacéutico sigue las mismas tendencias del patrocinio general, que ha sufrido bastantes cambios en los últimos años con motivo de las nuevas audiencias y la nueva forma de comunicarnos y escuchar al fan. Y sigue en constante evolución. Esto nos ha generado un marco actual y unas tendencias que nos determinan en cierto modo a todos y, desde el sector farmacéutico, nos adaptamos de forma, en general, bastante similar a los demás.

Aquí no voy a ser muy original, pero, en definitiva, hay aspectos que ya se han asumido como valores que exige no solo el fan sino la sociedad en general y que debemos tener como referencia en todas las acciones: autenticidad, transparencia, honestidad. Y, desde el punto de vista de las acciones en sí, un poco más de lo mismo: generar contenidos en base a historias humanas verdaderas e individuales para conectar con el público, utilizar un lenguaje adaptado a cada audiencia, campañas de concienciación y aquí, en nuestro caso, la salud integral y la prevención que desde la pandemia han ganado una importancia enorme en la sociedad.

¿Cuáles son los principales objetivos de Cantabria Labs al patrocinar a equipos como el Real Madrid y a atletas como Rafa Nadal?

Primero, tanto el Real Madrid como Rafa Nadal son la mejor opción para que los mensajes de concienciación y cuidado de la piel lleguen con fuerza al mayor número de personas posible. Ambos tienen un altavoz que trasciende la geografía, las personalidades y las generaciones.
En segundo lugar, ambos nos ayudan a reforzar atributos clave de nuestra cultura. Somos una compañía familiar, española, presente en más de 85 países que quiere seguir creciendo y que encuentra en la búsqueda de la excelencia, la innovación y el inconformismo, valores que guían su día a día y que coinciden con los de Rafa Nadal y el Real Madrid. Ir de la mano de ambos nos ayuda a reforzar nuestros valores.

Queremos reforzar nuestro posicionamiento global de Cantabria Labs como marca líder en el sector healthcare y extender más allá de nuestro perímetro valores compartidos con Rafa Nadal y el Real Madrid.

¿Cuál ha sido el impacto y la recepción de la campaña ‘Train Your Skin’ desde su lanzamiento?

Está siendo muy positivo. Desde que lanzamos la campaña durante nuestra primera temporada como patrocinadores globales hemos activado el acuerdo dándole una visibilidad internacional, gracias a la participación de nuestras filiales y partners de todo el mundo. La campaña Train Your Skin se movió principalmente en canales digitales, llegando a alcanzar casi 200 millones de impresiones.

En este momento nos encontramos recogiendo los datos de la segunda campaña con el Real Madrid, tanto con el equipo masculino como femenino y los primeros resultados están siendo muy satisfactorios.

¿Cómo se desarrolló la relación con la Fundación Real Madrid y qué impacto esperan tener con esta colaboración?

El acuerdo de colaboración con la Fundación Real Madrid surgió de manera natural, en el marco de la firma de nuestro acuerdo de patrocinio, por los valores que compartimos. En Cantabria Labs llevamos 30 años colaborando con programas de impacto social en diferentes territorios y con la Fundación Real Madrid compartimos las ganas de cambiar las cosas y la creencia en los valores positivos del deporte para mejorar la vida de las personas.

Inicialmente vamos a trabajar juntos en dos proyectos que impactarán miles de personas, especialmente niños, tanto en España como en Turkana, Kenia. El proyecto de Turkana se basa en la creación de una escuela sociodeportiva, que se llevará a cabo entre la Fundación Real Madrid y la Fundación Emalaikat, con la que Cantabria Labs colabora históricamente, con el objetivo de integrar mediante la educación y el deporte a niños y niñas.

El programa con el que colaboraremos en el ámbito nacional es el programa de baloncesto en hospitales de Madrid, que se desarrolla en las áreas de pediatría y/o psiquiatría de niños y adolescentes con el objetivo de contribuir a la mejora psicológica, afectiva y física de los pacientes a través de sesiones de entrenamiento y dinámicas relacionadas con el aprendizaje de contenidos de baloncesto. Este programa, que beneficia cada año a más de 2.000 niños y adolescentes, consigue crear un ambiente de bienestar y de normalidad entre los pacientes ingresados e impulsar la mejora del estado de salud y convivencia.

Para nosotros es un orgullo poder poner nuestro granito de arena, de la mano de la Fundación Real Madrid, en proyectos con tanto impacto para la calidad de vida de miles de niños y para su inclusión social a través del deporte.

¿Cuáles son algunos de los futuros proyectos o campañas de patrocinio dentro de esta campaña de colaboración?

En el ámbito social con la Fundación Real Madrid seguiremos colaborando en estos dos proyectos y, con el paso del tiempo, la idea es ir replicándolos en otros territorios. En Turkana, por ejemplo, ya estamos empezando a construir el primer campo de futbol donde podrán empezar a entrenar este año los primeros niños. Cuando el proyecto esté asentado, los propios misioneros de Turkana con el apoyo del equipo de la Fundación Real Madrid, llevarán este proyecto a otra de las escuelas allí para que cada vez más niños puedan beneficiarse de él y así sucesivamente. Aunque, como tenemos una visión muy alineada con la Fundación Real Madrid, pueden surgir muchas ideas nuevas.

En cuanto al patrocinio del Real Madrid, tenemos definido un plan de acciones con el primer equipo, tanto masculino como femenino. Este plan aterriza en todas sus vertientes el paralelismo del concepto #TrainYourSkin, que explica cómo a partir del entrenamiento y la constancia se puede alcanzar el éxito, (una piel saludable y protegida del sol) con el trabajo y el esfuerzo de los futbolistas del mejor club del mundo, que les lleva a la excelencia y les acerca al éxito. Además, refleja una visión y unos valores compartidos entre ambas entidades (pasión, inconformismo, superación…) con los que cada logro sirve de motivación para asumir nuevos retos.