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El Grupo Esprinet, nacido en Italia en los años 70 del siglo pasado, se define a sí mismo como un habilitador para el ecosistema tecnológico, con una llamada profunda a la sostenibilidad social y medioambiental. Para favorecer la democracia tecnológica, la empresa trae a Europa una oferta de asesoría, ciberseguridad, servicios y productos de venta o alquiler a través de una amplia red de distribuidores profesionales. La compañía cuenta con más de 1.700 colaboradores y 130.000 productos en su catálogo. Alessandro Cattani es el consejero delegado de Esprinet.

Esprinet se define a sí misma como un “habilitador tecnológico”. ¿En qué consiste su labor exactamente? ¿Cómo se originó el grupo?

El grupo empezó su vida en los años 70 en Italia como un mayorista de productos de chips electrónicos y después evolucionó en un mayorista de tecnología IT en los años 80. En el año 2000 aglutinamos todas las compañías que pertenecían a este grupo inicial en una nueva empresa nombrada Esprinet, que empezó su andadura hasta llegar a ser el líder del sur de Europa.

Hablamos de nosotros como un habilitador tecnológico, porque nuestro trabajo no es solo de comprar tecnología de los grandes fabricantes como Microsoft, HP, Samsung, etc. y venderlo a los distribuidores, ya sean retailers como MediaMarkt, Amazon o El Corte Inglés o los distribuidores profesionales, sino que nuestro trabajo es también hacer que los usuarios finales puedan encontrar esta tecnología con financiación y con todo el soporte en términos de información para elegir el producto correcto. 

De cara al futuro queremos añadir servicios como el mantenimiento y la financiación para hacer que la tecnología pueda llegar a nuestras casas y a nuestras empresas de la forma más sencilla posible.

2022 se ha cerrado, según las cifras, con record para la compañía y la consolidación como empresa de servicios de valor añadido. ¿Qué lectura hacen de estos resultados internamente?

Estamos contentos. Claramente es un record después de un 2021 que fue record también. La compañía está en un camino marcado por un plan industrial que presentamos a finales del 2021, siempre más pensando en pasar de ser una compañía italiana a ser una compañía internacional. Además, procuramos dar un valor añadido, pasando de vender productos “conocidos y sencillos” como un PC o un teléfono, a una empresa que pueda vender lo que nosotros llamamos soluciones. 
Estas soluciones son productos complejos de tecnología para las grandes empresas como servidores, almacenamiento, soluciones de ciberseguridad, software, cloud, etc. Todos estos servicios y productos que, en definitiva, permiten a las compañías avanzar en el nuevo mundo digital. 

Este camino se está desarrollando muy bien. Seguimos creciendo con estas líneas que aportan trabajo porque seguimos creciendo con más empleados, pero también con más beneficio. Estamos contentos porque cada vez hablamos menos de una compañía italiana de PC y más de una compañía internacional de tecnología, que ayuda en los países donde estamos presentes a permitir que personas, y sobre todo empresas, puedan crecer y desarrollar la cultura digital.

“En Zaragoza contamos con 45.000
metros cuadrados de almacenes con
productos que permiten entregar lo que
se necesita en cualquier lugar por toda la
geografía en un máximo de 24-48 horas.
Eso es un ejemplo de democratización”

Muchas de sus ofertas hacen énfasis en el carácter de democratización y sostenibilidad. ¿A través de qué fórmulas se logra llevar a cabo?

Como he dicho antes, el trabajo de hacer sencilla la vida a el usuario de tecnología pasa por distintas áreas. Uno de los conceptos que menciona, la democratización, es hacer que la tecnología, que tanto particulares como empresas adquieren, pueda llegar de la forma más sencilla y rápida posible. Solo en España contamos con 45.000 metros cuadrados de almacenes con productos que permiten entregar lo que se necesita en cualquier lugar por toda la geografía en un máximo de 24-48 horas. Eso es un ejemplo de democratización.

Pero lo que estamos mirando más, aún más, es el concepto de sostenibilidad. Pasamos de una época donde todavía continuamos con mineros que sacan producto de la tierra y lo convierten en producto que se entrega, usa y se echa a la basura, a un concepto donde el producto, al final de su vida, se mantiene y se convierte en un producto de segunda mano, reacondicionado y listo, con precios más bajos para utilización también en compañías más pequeñas o en organizaciones sin ánimo de lucro. Así, al final de la vida del producto, nosotros lo recogemos y lo podemos mantener. 

¿Cómo considera que va a evolucionar el sector de la distribución tecnológica en los próximos años, sobre todo atendiendo a las complicaciones socioeconómicas actuales?

Tenemos que distinguir entre consumo y profesional, así como corto y medio plazo. A nivel profesional hay una visión de medio y corto plazo muy positiva. Después de la pandemia, muchísimas compañías se han dado cuenta que hay que invertir más en soluciones digitales. Y aún más importante es el tema de los fondos Next Gen. Europa otorga casi 900 mil millones de euros de financiación a los Estados. El 55 % se va al sur de Europa, y un 20 % de todo esto se destinará a la inversión en digital. Hay muchísimas oportunidades por la tendencia natural hacia la digitalización y por las inversiones del Estado en esta materia. 

Si miramos el consumo a corto plazo, claramente la inflación está afectando la disponibilidad de dinero de las familias y, además, después de la pandemia la gente ha vuelto con ganas al gasto en viajes, ocio, etcétera. Todo ello hace que haya menos cantidad de dinero que se invierte en la vida en casa y más en la vida fuera de ella. 
Pero a medio plazo, después de la pandemia, muchísima más gente y empresas han utilizado el producto digital. Cuando vamos a cambiar el producto antiguo por uno más actualizado, serán más productos los que se tendrán que actualizar, por lo que el consumo también a medio plazo detectamos grandes oportunidades. Eso es bueno para el país. Países como Italia y España, áreas donde estamos presentes, tienen casi un 25 % menos de gasto en IT sobre el PIB que otros países de su entorno como por ejemplo Alemania y Francia.

Este ‘hueco’ se traduce en una menor productividad del Estado del en su conjunto y, naturalmente, en menor poder adquisitivo para sus habitantes. Si cerramos este ‘gap’ con inversiones digitales, vamos a tener más valor añadido y una sociedad en su conjunto que va a tener una vida mejor, no solo en términos de vida, sino en términos también de sueldo, estamos convencidos de ello.

“En el mundo de las soluciones de
ciberseguridad, nuestro sueño es salir
más allá de Italia, España y Portugal y
continuar con la compra de compañías
en otras naciones europeas como
Francia y Alemania. Son dos áreas
geográficas en las que nos gustaría
empezar a tener presencia”

Acaban de anunciar el acuerdo de adquisición de la compañía española Lidera. ¿Qué supone para el Grupo?

El año 2022 acabó con 150 millones más o menos de facturación de nuestro grupo en ciberseguridad. Es un área de crecimiento brutal, con amenazas horrorosas para las compañías y para la vida de cualquiera. Es un área de crecimiento que una vez más puede ayudar también al desarrollo de la sociedad española e italiana en su conjunto. Lidera, ya lo dice el nombre, es uno de los líderes en España en ciberseguridad, con 23 millones de facturación. 

Con esta compra añadimos casi 40 profesionales a nuestro equipo, que cuenta en España con casi 900 personas. Nos ayudará además a atraer servicios de nivel todavía más potentes y de calidad en el entorno de la ciberseguridad.  

Tenemos la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento en esta área y de ofrecer nuevas oportunidades a su vez a estos nuevos compañeros.

Para terminar, ¿qué estrategia y novedades van a plantear para este 2023?

En el mundo de las soluciones de ciberseguridad, nuestro sueño es salir más allá de Italia, España y Portugal y continuar con la compra de compañías en otras naciones europeas como Francia y Alemania. Son dos áreas geográficas en las que nos gustaría empezar a tener presencia. 

Otro tema es el desarrollo de servicios. Entendemos el concepto que comentaba antes de la economía circular, donde podemos actuar con este proyecto de renting de producto. De este modo, al final de la vida del mismo podemos hacer un refurbishing. Ésta es área donde queremos empujar mucho. 
Y, como siempre, no olvidamos el desarrollo de nuestras personas. Nuestro grupo ha crecido por haber incorporado siempre gente de gran calidad y seguiremos invirtiendo en esto.