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FIRA ONLIVE es la empresa líder de América Latina en Shoppertainment. Gracias a su experiencia con el Live Streaming Shopping conoce los productos que mejor funcionan, cuenta con la tecnología más avanzada y asesora sobre la idoneidad del ecommerce o marketplace. Todos los factores cuentan a la hora de conseguir cifras récord de ventas en tan solo unos minutos.

¿Dónde nace el concepto de “Shoppertainment” y cómo explican el éxito que este tiene?

J. M. Es un concepto surgió en China en el año 2013 y ha sido a partir del año 2019 cuando ha experimentado su mayor incremento impulsado, sobre todo, por las acciones llevadas a cabo por Taobao la APP de Aliexpress.  Con ellas han conseguido excelentes resultados y han hecho que otras marcas se sumen a la tendencia del Live Shopping, una forma de comercio absolutamente en vivo. Por mencionar algunas cifras se ha confirmado que el 70% de los consumidores están interesados en el shoppertainment, específicamente, incrementándose esta cifra aún más si se habla del mercado español (78%).

¿Cuáles son las principales ventajas y sinergias que ofrece este modelo venta frente a otros más tradicionales?

J. M. La principal ventaja es el aumento de la conversión en los ecommerce que tradicionalmente es de 1,5% de media y los llevamos al 20% durante el live. Ello ocurre por varias razones, la principal es que el contenido del ecommerce gracias a live se vuelve entretenido y se traspasa mejor los valores del producto o servicio que se vende, ya que es totalmente aspiracional y explicado por el experto lo que antes conocíamos como el vendedor de confianza.

Una actividad como esta debe requerir una cierta inversión en infraestructura ¿Se trata de un modelo al alcance solo de grandes marcas o puede adaptarse a otras empresas que buscan expandir sus ventas con el comercio electrónico?

J.M. Hemos desarrollado FIRA LIVE para “Democratizar la venta”, es decir que cualquier persona desde su casa pueda hacer un Live Shopping y, por supuesto, también hemos desarrollo para que las grandes marcas puedan usar FIRA LIVE ya que está preparada para los retos como es la gran concurrencia de usuarios. Hemos realizado Lives con más de 30.000 usuarios conectados.

Hoy los lives se pueden hacer con cualquier teléfono inteligente con una cámara de HD y un aro de luz. La tecnología nos entrega estas herramientas a un coste muy bajo y con nuestra aplicación quien lidera el live puede cambiar de cámara si es que hay más de una, subir o bajar productos etc. 

Uno de los planteamientos de FIRA es poder ofrecer los datos de compra reales a los clientes que prueban este formato ¿Cuál es el tipo de perfil principal que se ve atraído por este formato de compra?

C.O. Como perfiles de marcas las ligadas al mundo de la belleza, tecnología y Moda. Como consumidores, el segmento etéreo que más compra es entre 25 y 45 años, aunque otro segmento de edades, se suman rápidamente dado la facilidad al comprar. 

¿Cuáles son los productos que más se prestan a este formato? ¿Hay algún sector que tenga mayor ventaja que otro al ofrecer sus productos?

C.O. Todo lo relacionado al mundo de la belleza, donde los lives son muy aprovechados para enseñar, por ejemplo, como maquillarse o la tecnología, donde expertos enseñan como aprovechar al máximo los móviles, ordenadores, pantallas etc,… En moda, por ejemplo, la ropa es diferente mostrar una foto a que una modelo muestre como le queda y te diga cómo combinarla 

En todos estos sectores hemos tenido resultados de venta que multiplican por mucho la venta través de un medio tradicional de ecommerce.

Otros sectores, han tenido mucho éxito, como turismo, licores, destilados…Y seguro que, en un futuro muy cercano, los conciertos. Imagínate viendo a tu cantante favorito y poder comprar su vestuario o sus productos de merchandising y lleguen a tu casa en 24 hrs.

Tras un enorme éxito en LATAM, han empezado a expandirse por territorio europeo ¿Cuáles son sus perspectivas para un mercado tan diverso como el del viejo continente?

C.O. Bueno España es nuestra puerta de entrada a Europa, sin embargo, pretendemos llegar a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido donde ya estamos formando los equipos para acompañar a las marcas que ya confían en nosotros.  Tampoco dejaremos de lado EEUU, será un crecimiento en paralelo, a nivel de números esperamos tener ingresos por sobre los 10 millones de dólares solo en Europa durante los próximos 12 meses.