Jorge Zubieta

Loycus, la plataforma que devuelve un porcentaje de las compras a los clientes, cuando pagan con tarjeta

Gonzalo Zubieta y Jorge Zubieta son los fundadores de Loycus, la plataforma de fidelización que ayuda a los clientes a sacar partido de sus compras devolviéndoles un porcentaje de lo que han gastado en ellas. Una solución que permite a los comercios tener acceso de forma automática a la información de las compras que sus clientes realizan con tarjeta, y que, en 2020, ha supuesto cerca del 70 % de los pagos realizados.

¿Cómo ayuda Loycus a los negocios locales y a los clientes?

Loycus es una plataforma que devuelve a los clientes un porcentaje de sus compras. A través de la gamificación, hemos conseguido que los negocios puedan tener una nueva herramienta para integrar en su estrategia de fidelización. Una herramienta que les da acceso a la información de las compras de sus clientes y que consigue mejorar la experiencia de compra haciéndola mucho más memorable. Para el cliente, es una nueva forma de ahorrar y sacar partido a sus compras diarias, donde lo único que tienen que hacer es pagar en los comercios con su tarjeta de crédito o débito que usan habitualmente y registrar sus compras a través de Loycus.

¿Cómo funciona exactamente?

Como comentaba, Loycus es una aplicación móvil donde los clientes registran las compras que realizan diariamente. Para ello, lo único que tienen que hacer es vincular su banco con Loycus y haber pagado sus compras con tarjeta. De esta forma, podemos verificar que las compras han sido realizadas y calcular el porcentaje que van a obtener con cada recompensa. 

De esta forma, hemos logrado crear una solución que ayuda a los negocios a ganar visibilidad y mejorar la fidelidad de sus clientes sin que ellos tengan que hacer nada en el momento de la compra. A diferencia del resto de tarjetas de fidelización o programas de lealtad, conseguimos que los comercios no tengan que preocuparse por identificar al cliente en el momento de la compra, eliminando así todos los problemas y fricción que conlleva tanto para los clientes como para los comerciantes.

¿Lo que buscan es premiar el pago con tarjeta bancaria?

En realidad, el objetivo de Loycus no es premiar los pagos con tarjeta, sino crear una herramienta que ayude tanto a comercios y clientes a sacar partido de las compras. Hasta ahora, cuando pagamos con tarjeta en un comercio, la información de la compra la tiene el banco, pero no es accesible para el comercio donde hemos comprado. Esta información para ellos es clave, y sin ella no pueden conocer cuántos nuevos clientes han conseguido en el mes, el número de clientes que son recurrentes o su frecuencia de compra, por ejemplo. 

Para los clientes, en cambio, la idea era reinventar los programas de fidelización de toda la vida, haciéndolos divertidos y atractivos. De esta forma, usando sus propias tarjetas de crédito o débito como la tarjeta de fidelización universal estamos cambiando la percepción negativa que tienen los consumidores a estos programas de loyalty.

¿Cuántas personas forman el equipo y con qué perfiles cuentan?

Actualmente somos cerca de 50 personas las que trabajamos en sacar el proyecto adelante. Hemos desarrollado una tecnología compleja y que requiere de mucho perfil técnico. Solo el área de desarrollo y producto son más de 30 ingenieros. 

¿Con cuántos negocios cuentan ya en su comunidad?

Actualmente, hay más de 2.500 comercios disponibles (1.000 en Pamplona y 1.500 entre Madrid y Barcelona), pero los clientes pueden registrar sus compras en muchos más comercios y grandes cadenas como Mercadona, Starbucks o Zara, por ejemplo. Los sectores donde más compras se están registrando son alimentación, restaurantes y bares, y gasolineras, con lo cual vamos a tratar de consolidar estas verticales durante el 2021.

¿Qué objetivos se han marcado para el año en curso?

Queremos superar los 75.000 usuarios mensuales recurrentes y haber registrado más de 50 millones de euros en compras. Todavía estamos en una fase temprana y seguimos validando el modelo de negocio, pero los resultados que empezamos a ver nos ayudan a seguir creyendo firmemente en el proyecto.