Unisport es la primera escuela de negocios del sector deportivo, dedicada desde hace más de 25 años a formar a los líderes de esta industria combinando gestión empresarial, deporte y mucha pasión. La liga de fútbol 7 Kings League, ha revolucionado el escenario deportivo actual, liderada por Gerard Piqué y formada por 12 equipos presididos mayoritariamente por streamers de alta relevancia, además de Casillas y Agüero, está superando las expectativas de audiencia. Hablamos con Jon Fermín Sanjulián, profesor de Unisport y director de Ore Esports para averiguar algunas de las claves de su éxito.
El mundo de los deportes electrónicos está teniendo cada vez más aceptación y fuerza dentro del mundo del entretenimiento ¿Qué factores cree que han contribuido a este ascenso?
Hay dos factores principales. El primero es que en España hay 15 millones de gamers de los cuales cada vez más no solo juegan a videojuegos, sino que además consumen competiciones de esports. El segundo factor es el poder de los esports para poder llegar a las nuevas generaciones que no consumen contenido en las plataformas tradicionales como la tele, radio y prensa. Los esports son el vehículo perfecto para impactar a este target.
Este ascenso, unido al auge de las plataformas de streaming, ¿amenaza al modelo actual de suscripción de las ligas profesionales o solo es un complemento?
Sí es una amenaza que habrá que ver cómo evoluciona, ya que las nuevas generaciones a día de hoy no están dispuestas a pagar por contenido esports o contenido deportivo. Esto hace que la parte de ingresos televisivos dentro del modelo de negocio de las ligas profesionales empiece a debilitarse y obligue a buscar nuevas maneras de sustituir estos ingresos.
Más específicamente, se habla de que la Kings League puede suponer un cambio en el modelo de negocio ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación?
La Kings League está mostrando como el contenido que consumen las nuevas generaciones es muy diferente al del modelo del deporte tradicional lo cual sí confirma que el modelo de negocio ha de cambiar. Pero bueno, esto no es nuevo ya que con proyecto de la Superliga en el fondo se habla de lo mismo. La sociedad ha cambiado y hay que cambiar los modelos de contenido y por ello los modelos de negocio.
¿Qué factores considera que han contribuido al éxito de la Kings League actualmente?
Básicamente el hecho de que es un contenido creado respetando e innovando con las dinámicas de consumo que hoy día más éxito tiene. Se percibe claramente como los promotores de la Kings League son gestores jóvenes que entienden muy bien las dinámicas de consumo actuales. Es un producto creado hoy día y no hace muchas décadas como sucede con el deporte.
¿Cree que podemos estar a las puertas de la proliferación de programas similares en otros deportes tradicionales? ¿Qué ventajas y desventajas supone este modelo de negocio tan experimental?
Todavía no creo que haya grandes cambios en otros deportes tradicionales ya que las estructuras de estos son muy grandes y con perfiles que no parece que estén muy dispuestos a cambiar. Hemos de recordar que la Kings League no surge de las instituciones “oficiales” del fútbol sino que es un futbol nuevo y no “oficial”. La principal ventaja es que atrae a las audiencias jóvenes y esto es vital de cara al futuro pero a la vez tiene la desventaja del riesgo por el cambio y que todavía parte importante de la población de más edad no va a querer consumir este nuevo modelo.
¿Cómo ve el panorama de los deportes electrónicos y la Kings League para 2023?
Si la pandemia ya permitió que los deportes electrónicos se dieran a conocer en toda la sociedad, este año con la Kings League y diferentes iniciativas que están sucediendo va a ser un año muy bueno. Tras este 2022 el 2023 va a ser otro año más para que los esports sigan asentándose como el presente y futuro de entretenimiento digital.